Percy Cayetano Acuña Vigil

Pagina organizada por Percy Cayetano Acuna Vigil, esta dedicada a temas de informacion y de discusion del urbanismo, el planeamiento y la arquitectura, enmarcados por mi vision de la filosofia politica.

Comentarios recientes

Se encuentra usted aquí

En marzo se licitaría faja para transportar plomo en el Callao

Infraestructura demandara US$25 millones y estaria lista a fines del 2008. Analizan sangre de 1.300 ninos para descartar presencia de metal contaminante.


Por Andrea Castillo Calderon


Maria Cielo corre por las aceras rotas de la avenida Rimac, en el Callao, donde su familia vive desde hace casi treinta anos. Quien la viera, menuda como es, podria pensar que no tiene mas de 4 anos de edad, pero en realidad ya tiene 7 y cursa, con dificultad, el primer grado de primaria.

Esas dificultades se veian venir cuando en el 2003 una prueba de diagnostico de contaminacion por plomo arrojo que la nina tenia 52 microgramos de ese metal por decilitro que circulaba por su sangre. La prueba se repitio un ano despues y no hubo variacion.

Maria Cielo fue parte de los 552 ninos de los asentamientos humanos Puerto Nuevo, San Juan Bosco y Barton que la Direccion de Salud del Callao evaluo hace tres anos para determinar si estaban o no contaminados con plomo y en que medida. Ese tipo de contaminacion ya era un hecho publico desde 1999, cuando se lanzo la alarma.

En ese entonces, se determino que la poblacion en riesgo de contaminacion por plomo, por su proximidad a los almacenes de minerales y al puerto del Callao, era mas de 86.000 personas, de las cuales el 10% tenia menos de 5 anos de edad.

Para las autoridades de la Direccion de Salud del Callao (DISA- Callao), los indices de contaminacion entre los ninos han disminuido por las medidas sanitarias aplicadas en la zona del problema, Puerto Nuevo, principalmente, y el mejoramiento de las condiciones de almacenaje y transporte del mineral.

Segun el director de la DISA-Callao, Benjamin Paredes, el seguimiento que el personal de salud mantiene en Puerto Nuevo, la zona mas afectada, demuestra que en los ultimos tres anos los niveles de plomo en sangre delos ninos menores de seis anos han disminuido en 50%.

NUEVAS PRUEBAS
Reconocio, no obstante, que desde el 2004, por falta de dinero, no se realizan pruebas de descarte de contaminacion por plomo. Por ahora se trabaja solo con la poblacion escolar de ocho colegios afectados por la contaminacion por plomo: Maria Reiche, Virgen Maria, Nuestra Senora de Guadalupe, Republica de Venezuela, Divina Pastora, Augusto Cazorla, Divino Nino de Jesus y Mi Mundo Feliz.

Hace tres semanas el personal de la DISA-Callao realizo una prueba de descarte de contaminacion por plomo entre 1.300 escolares de 3 a 12 anos de edad. Los resultados se conoceran recien a fines de mes, informo el doctor Benjamin Paredes.

"Se trata de una medida de control pero el problema de contaminacion no ha desaparecido. Sigue alli. Creemos que la construccion de la faja transportadora de mineral resolvera en un 99% el problema", acoto Paredes.

SOLUCION MOMENTANEA
Pero esta solucion definitiva todavia se vera en el largo plazo, probablemente en el ano 2035, cuando se decida si la faja llegara al puerto del Callao o se habilitara un embarcadero intermedio para minerales (en Chancay o en Ventanilla).

Por lo pronto ya se decidio construir una faja transportadora temporal de minerales. Esta unira los dos grandes depositos de minerales que hay en la provincia constitucional con el muelle 5 del puerto del Callao.

La licitacion para la construccion de esta faja se haria en marzo proximo, previendose que la estructura entre en funcionamiento hacia fines del 2008, estimo ayer el presidente de la Autoridad Portuaria Nacional, vicealmirante Frank Boyle.

Esta entidad debe preparar, en coordinacion con Pro Inversion, la propuesta definitiva de inversion y las bases de licitacion publica. "Se preve que la recuperacion de la inversion de la faja transportadora de minerales temporal, estimada en 25 millones de dolares, se haga entre seis y siete anos, tiempo suficiente para establecer una decision definitiva sobre el tema de embarque de minerales", comento.

Pero mientras se hacen calculos y se estiman inversiones a futuro, el presente de los ninos que se contaminaron por plomo es una cuenta aun sin saldar.

"De hecho, la contaminacion por plomo ha afectado la capacidad de Maria Cielo de aprendizaje y, con ello, sus posibilidades de desarrollo futuro, de insercion social. ?Quien se las devolvera?", se pregunta Tania Bornaz, psicologa del CEI Virgen Maria, donde estudio Maria Cielo Ramos Ocopina.

Fuente: El Comercio

Detalle de la Noticia: AQUI