Percy Cayetano Acuña Vigil

Página organizada por Percy Cayetano Acuña Vigil, está dedicada a temas de información y de discusión del urbanismo, el planeamiento y la arquitectura, enmarcados por mi visión de la filosofía política.

Sugerencias

Comentarios recientes

Se encuentra usted aquí

Duplicarán las inversiones para viviendas populares

La dinámica fuera de Lima capta mayor flujo de capitales. Recursos se canalizarán mediante Mivivienda y Techo Propio.

Los empresarios del sector inmobiliario duplicarán sus inversiones en la construcción de viviendas en las regiones, básicamente aquéllas dirigidas a los sectores populares. De acuerdo con la Cámara Peruana de la Construcción (Capeco), el 70 por ciento de las inversiones en proyectos inmobiliarios y de retail se concentra en obras que se ejecutan en Lima. "Sólo el 30 por ciento de estos fondos se dirige a obras que se ejecutarán en las provincias", manifestó el director de este gremio empresarial, Luis Isasi.

Destacó que existen proyectos importantes en Arequipa, La Libertad, Lambayeque, Cajamarca, Piura y Cusco, orientados al desarrollo de complejos habitacionales para personas de bajos recursos.
En este sentido, destacó el compromiso que tiene el Gobierno para conceder mayor impulso a las viviendas populares mediante los programas Mivivienda y Techo Propio.

Empleo
Isasi aseveró que el crecimiento del sector construcción va de la mano con el aumento del empleo. "Este último crece más en provincias que en Lima, lo cual ayudará a tener mayor demanda de viviendas", declaró. Un reciente estudio de Capeco reveló que el mercado de la construcción aún no está saturado, motivo por el cual los empresarios buscan nuevos espacios donde desarrollarse, como en las provincias.

Asimismo, se prevé un fuerte crecimiento de la inversión fuera de Lima para la ejecución de proyectos de construcción en el sector comercial. "Las grandes tiendas de retail, supermercados y centros comerciales están dirigiendo su mirada hacia el interior del país", destacó. Todo esto –agregó– es resultado del crecimiento económico que registran las provincias. Cada vez tienen más importancia, generan más trabajo y atraen una mayor inversión.

No obstante, enfatizó, esta perspectiva de crecimiento dependerá en cierta medida de las políticas que adopten los gobiernos regionales y municipios para facilitar la inversión. "Esperamos que los gobiernos locales flexibilicen sus procedimientos para que la inversión fluya con mayor rapidez y no se atasque, y así se dilate el retorno de la inversión. Mientras más trabas existan, más demorará el retorno de la inversión y menos proyectos se ejecutarán", subrayó.

Fuente: El Peruano

Detalle de la Noticia: AQUI