Percy Cayetano Acuña Vigil

Pagina organizada por Percy Cayetano Acuna Vigil, esta dedicada a temas de informacion y de discusion del urbanismo, el planeamiento y la arquitectura, enmarcados por mi vision de la filosofia politica.

Comentarios recientes

Se encuentra usted aquí

noticias/firma-chilena-toma-control-de-mega-plaza

En Latinoamerica solo el 30% de los desechos arrojados al mar es tratado

Por Ivan Herrera Orsi


No solo quienes viven cerca del colector Costanera, en San Miguel, y que a diario soportan el mal olor, esperan que de una vez se jale la bomba y se acabe con el problema. El 87% de los limenos de los segmentos socioeconomicos A, B y C asegura sentirse muy preocupado por el vertido de los desagues de la ciudad en el mar, segun un estudio del Centro de Negocios de la Pontificia Universidad Catolica del Peru (Centrum) y de la empresa Atento.

En el sondeo, que se realizo en agosto y que combino entrevistas personales y encuestas telefonicas, se les pidio a los encuestados que indicaran su grado de preocupacion por distintos problemas ambientales en una escala de uno al diez, donde uno significa "nada preocupado". En el caso de la contaminacion del mar a causa de los desagues, el promedio de las respuestas fue 9,1.

Esto la convierte en el tercer mayor motivo de preocupacion ambiental para los habitantes de Lima. El primero es de alcance global: el deterioro de la capa de ozono (el valor promedio fue de 9,68). Despues viene la acumulacion de basura en las calles, que apenas supera por unas centesimas al vertido de los desagues.

El estudio indica, ademas, que un volumen importante de limenos esta convencido de que el desarrollo debe ir de la mano con el cuidado del entorno. Un 33% expreso su desacuerdo con que el crecimiento economico sea una prioridad si esto representa descuidar en algo el medio ambiente. Aunque la muestra no incluye a los sectores mas necesitados de la capital, para Jose Pereyra, director del programa de maestria de Centrum y responsable del sondeo, queda claro que existe disposicion de un amplio grupo de la poblacion para apoyar cambios a favor del medio ambiente. Esto debiera servir de punto de partida para establecer politicas publicas, explico. "Lo que hace falta es disenar soluciones creativas", agrego.

EN TODO EL CONTINENTE
La semana que paso estuvo de visita en Lima Ricardo Sanchez, director regional del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (Pnuma). En dialogo con El Comercio, el subrayo que la contaminacion del mar debido a los desagues "es un serio problema en toda la region". Unicamente, entre el 20% y 30% de los desagues de las ciudades de America Latina es tratado antes de verterse al oceano, afirmo.

Segun Sanchez, la falta de tratamiento de las aguas residuales no solo afecta al mar y al litoral, sino inclusive a los rios y a las corrientes subterraneas. El asunto se agrava al considerar que mas del 75% de la poblacion latinoamericana vive en ciudades, lo cual genera un volumen muy grande de residuos, dijo.

Afortunadamente, el representante del Pnuma observa que en todos los paises de la region se esta trabajando planes para revertir esta situacion. En algunas naciones industrializadas, la tendencia es que el tratamiento se efectue dentro de la propia vivienda. En Latinoamerica, los gobiernos buscan estrategias que se ajusten a sus posibilidades. "Hay que combatir la pobreza, pero tambien hay que garantizar la sostenibilidad ambiental. Es un asunto de justicia con las generaciones que vienen", agrego.

NO HAY SOLUCIONES MAGICAS
Mientras tanto, continua el debate respeto al destino de las alcantarillas de Lima y la implementacion del sistema de tuberias llamado Interceptor Norte, que arrojaria los desechos en el mar de Ventanilla. Hoy deben reunirse nuevamente los representantes del Ministerio de Vivienda, de Sedapal, de la Direccion General de Salud Ambiental (Digesa), de la Municipalidad de San Miguel, de las empresas pesqueras y el presidente electo del primer puerto, Alex Kouri.

En estos dias, el titular de Vivienda, Hernan Garrido Lecca, volvio a insistir en su propuesta de poner en funcionamiento el Interceptor Norte antes de que este lista la planta de tratamiento de Taboada, ya que esta recien podria comenzar a operar recien en el ano 2011. Como una medida preliminar, se utilizaria un sistema de rejillas para separar solidos y liquidos y cloro para eliminar germenes, dijo.

Los empresarios agrupados en la Asociacion de Productores de Harina de Pescado del Callao estan en contra de la idea porque temen que su negocio se vaya por el retrete. "No hay ninguna solucion magica rapida", dice su abogado, Romulo Assereto, quien duda de que sea viable usar cloro.

Assereto recuerda que esta asociacion interpuso meses atras una accion de amparo y solicito una medida cautelar a fin de impedir que Sedapal vertiera los desechos a traves del Interceptor Norte sin que estuviera funcionando la planta de tratamiento. El Juzgado Civil 2 del Callao le dio la razon y ahora el caso se encuentra en la Corte Superior del Callao, que debe pronunciarse en segunda instancia.

"La propuesta del Gobierno significaria la contaminacion inmediata de la bahia del Callao y el cierre de las pesqueras. Si se contamina el pescado, no se podria usar", aseguro.

El director ejecutivo de Ecologia y Proteccion del Ambiente de Digesa, Fausto Roncal, menciono que el mismo planteo la necesidad de calcular adecuadamente la dosis de cloro. La razon es que si es muy poca, no desinfectaria; y si se excede del nivel justo, resultaria danina. "Todos coincidimos en que dar solucion al problema de los desagues en Lima requiere tiempo , afirmo.

PARA RECORDAR
El gobierno anterior invirtio S/.160 millones en la construccion del Interceptor Norte . Quedaron pendientes la planta de tratamiento y un emisor submarino que bombearia las aguas mar adentro.

En junio, la contraloria encontro irregularidades en el proceso de licitacion para la construccion del Interceptor Norte.

La convocatoria del concurso para la ejecucion de la planta de tratamiento esta en manos de Pro Inversion.

Hace una semana el Concejo de San Miguel multo a Sedapal por S/.3,4 millones por contaminar su litoral.

Fuente: El Comercio

Detalle de la Noticia: AQUI