Percy Cayetano Acuña Vigil

Página organizada por Percy Cayetano Acuña Vigil, está dedicada a temas de información y de discusión del urbanismo, el planeamiento y la arquitectura, enmarcados por mi visión de la filosofía política.

Sugerencias

Comentarios recientes

Se encuentra usted aquí

noticias/firma-chilena-toma-control-de-mega-plaza

En Latinoamérica solo el 30% de los desechos arrojados al mar es tratado

Por Iván Herrera Orsi


No solo quienes viven cerca del colector Costanera, en San Miguel, y que a diario soportan el mal olor, esperan que de una vez se jale la bomba y se acabe con el problema. El 87% de los limeños de los segmentos socioeconómicos A, B y C asegura sentirse muy preocupado por el vertido de los desagües de la ciudad en el mar, según un estudio del Centro de Negocios de la Pontificia Universidad Católica del Perú (Centrum) y de la empresa Atento.

En el sondeo, que se realizó en agosto y que combinó entrevistas personales y encuestas telefónicas, se les pidió a los encuestados que indicaran su grado de preocupación por distintos problemas ambientales en una escala de uno al diez, donde uno significa "nada preocupado". En el caso de la contaminación del mar a causa de los desagües, el promedio de las respuestas fue 9,1.

Esto la convierte en el tercer mayor motivo de preocupación ambiental para los habitantes de Lima. El primero es de alcance global: el deterioro de la capa de ozono (el valor promedio fue de 9,68). Después viene la acumulación de basura en las calles, que apenas supera por unas centésimas al vertido de los desagües.

El estudio indica, además, que un volumen importante de limeños está convencido de que el desarrollo debe ir de la mano con el cuidado del entorno. Un 33% expresó su desacuerdo con que el crecimiento económico sea una prioridad si esto representa descuidar en algo el medio ambiente. Aunque la muestra no incluye a los sectores más necesitados de la capital, para José Pereyra, director del programa de maestría de Centrum y responsable del sondeo, queda claro que existe disposición de un amplio grupo de la población para apoyar cambios a favor del medio ambiente. Esto debiera servir de punto de partida para establecer políticas públicas, explicó. "Lo que hace falta es diseñar soluciones creativas", agregó.

EN TODO EL CONTINENTE
La semana que pasó estuvo de visita en Lima Ricardo Sánchez, director regional del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (Pnuma). En diálogo con El Comercio, él subrayó que la contaminación del mar debido a los desagües "es un serio problema en toda la región". Únicamente, entre el 20% y 30% de los desagües de las ciudades de América Latina es tratado antes de verterse al océano, afirmó.

Según Sánchez, la falta de tratamiento de las aguas residuales no solo afecta al mar y al litoral, sino inclusive a los ríos y a las corrientes subterráneas. El asunto se agrava al considerar que más del 75% de la población latinoamericana vive en ciudades, lo cual genera un volumen muy grande de residuos, dijo.

Afortunadamente, el representante del Pnuma observa que en todos los países de la región se está trabajando planes para revertir esta situación. En algunas naciones industrializadas, la tendencia es que el tratamiento se efectúe dentro de la propia vivienda. En Latinoamérica, los gobiernos buscan estrategias que se ajusten a sus posibilidades. "Hay que combatir la pobreza, pero también hay que garantizar la sostenibilidad ambiental. Es un asunto de justicia con las generaciones que vienen", agregó.

NO HAY SOLUCIONES MÁGICAS
Mientras tanto, continúa el debate respeto al destino de las alcantarillas de Lima y la implementación del sistema de tuberías llamado Interceptor Norte, que arrojaría los desechos en el mar de Ventanilla. Hoy deben reunirse nuevamente los representantes del Ministerio de Vivienda, de Sedapal, de la Dirección General de Salud Ambiental (Digesa), de la Municipalidad de San Miguel, de las empresas pesqueras y el presidente electo del primer puerto, Álex Kouri.

En estos días, el titular de Vivienda, Hernán Garrido Lecca, volvió a insistir en su propuesta de poner en funcionamiento el Interceptor Norte antes de que esté lista la planta de tratamiento de Taboada, ya que esta recién podría comenzar a operar recién en el año 2011. Como una medida preliminar, se utilizaría un sistema de rejillas para separar sólidos y líquidos y cloro para eliminar gérmenes, dijo.

Los empresarios agrupados en la Asociación de Productores de Harina de Pescado del Callao están en contra de la idea porque temen que su negocio se vaya por el retrete. "No hay ninguna solución mágica rápida", dice su abogado, Rómulo Assereto, quien duda de que sea viable usar cloro.

Assereto recuerda que esta asociación interpuso meses atrás una acción de amparo y solicitó una medida cautelar a fin de impedir que Sedapal vertiera los desechos a través del Interceptor Norte sin que estuviera funcionando la planta de tratamiento. El Juzgado Civil 2 del Callao le dio la razón y ahora el caso se encuentra en la Corte Superior del Callao, que debe pronunciarse en segunda instancia.

"La propuesta del Gobierno significaría la contaminación inmediata de la bahía del Callao y el cierre de las pesqueras. Si se contamina el pescado, no se podría usar", aseguró.

El director ejecutivo de Ecología y Protección del Ambiente de Digesa, Fausto Roncal, mencionó que él mismo planteó la necesidad de calcular adecuadamente la dosis de cloro. La razón es que si es muy poca, no desinfectaría; y si se excede del nivel justo, resultaría dañina. "Todos coincidimos en que dar solución al problema de los desagües en Lima requiere tiempo , afirmó.

PARA RECORDAR
El gobierno anterior invirtió S/.160 millones en la construcción del Interceptor Norte . Quedaron pendientes la planta de tratamiento y un emisor submarino que bombearía las aguas mar adentro.

En junio, la contraloría encontró irregularidades en el proceso de licitación para la construcción del Interceptor Norte.

La convocatoria del concurso para la ejecución de la planta de tratamiento está en manos de Pro Inversión.

Hace una semana el Concejo de San Miguel multó a Sedapal por S/.3,4 millones por contaminar su litoral.

Fuente: El Comercio

Detalle de la Noticia: AQUI