Percy Cayetano Acuña Vigil

Página organizada por Percy Cayetano Acuña Vigil, está dedicada a temas de información y de discusión del urbanismo, el planeamiento y la arquitectura, enmarcados por mi visión de la filosofía política.

Sugerencias

Comentarios recientes

Se encuentra usted aquí

CND plantea formación de región piloto

 Departamentos que aspiren a crear regiones deberán proponer fecha. En el nuevo proceso se incluirían a gobiernos locales y sociedad civil.

Ayacucho
La eliminación del artículo 29, especialmente de los incisos 2 y 3 de la Ley de Bases de la Descentralización, que establecen las fechas para la realización de referéndum para la formación de regiones, propondrá el Consejo Nacional de Descentralización (CND). Así lo anunció ayer en esta ciudad el presidente del CND, Rodolfo Raza Urbina, quien precisó que las consultas populares ya no se realizarían en 2009 ni en 2013, como estaba programado.

"Para no repetir la mala experiencia del referéndum pasado –realizado el 30 de octubre de 2005– es necesario efectuar una serie de modificaciones normativas a las Juntas de Coordinación Interregional y a la Ley de Incentivos para la Conformación de Regiones, así como eliminar las fechas de los próximos referéndum", manifestó. En ese sentido, sostuvo que el CND planteará en la próxima reunión del Consejo de Ministros, prevista para este miércoles 13, la conformación de regiones piloto, con la participación de los gobiernos regionales, municipalidades y la sociedad civil.

También expondrá ante los ministros la propuesta para el establecimiento de las nuevas competencias y funciones de los gobiernos regionales y municipalidades. Raza Urbina aseguró que su propuesta toma en cuenta la experiencia de la consulta popular de 2005 en la que no prosperó la formación de regiones. "En aquella ocasión los expedientes elaborados por los gobiernos regionales no consideraron la participación de los alcaldes provinciales y distritales, menos de la sociedad civil", dijo.

Respecto al proyecto del CND, explicó que los departamentos que aspiren a constituir regiones deberán, con la participación de sus autoridades regionales y municipales y representantes de la sociedad civil, plantear al Presidente de la República el establecimiento de una fecha para la realización de una consulta popular.

Fuente: El Peruano

Detalle de la Noticia: AQUI