Percy Cayetano Acuña Vigil

Pagina organizada por Percy Cayetano Acuna Vigil, esta dedicada a temas de informacion y de discusion del urbanismo, el planeamiento y la arquitectura, enmarcados por mi vision de la filosofia politica.

Comentarios recientes

Se encuentra usted aquí

CND plantea formación de región piloto

 Departamentos que aspiren a crear regiones deberan proponer fecha. En el nuevo proceso se incluirian a gobiernos locales y sociedad civil.

Ayacucho
La eliminacion del articulo 29, especialmente de los incisos 2 y 3 de la Ley de Bases de la Descentralizacion, que establecen las fechas para la realizacion de referendum para la formacion de regiones, propondra el Consejo Nacional de Descentralizacion (CND). Asi lo anuncio ayer en esta ciudad el presidente del CND, Rodolfo Raza Urbina, quien preciso que las consultas populares ya no se realizarian en 2009 ni en 2013, como estaba programado.

"Para no repetir la mala experiencia del referendum pasado –realizado el 30 de octubre de 2005– es necesario efectuar una serie de modificaciones normativas a las Juntas de Coordinacion Interregional y a la Ley de Incentivos para la Conformacion de Regiones, asi como eliminar las fechas de los proximos referendum", manifesto. En ese sentido, sostuvo que el CND planteara en la proxima reunion del Consejo de Ministros, prevista para este miercoles 13, la conformacion de regiones piloto, con la participacion de los gobiernos regionales, municipalidades y la sociedad civil.

Tambien expondra ante los ministros la propuesta para el establecimiento de las nuevas competencias y funciones de los gobiernos regionales y municipalidades. Raza Urbina aseguro que su propuesta toma en cuenta la experiencia de la consulta popular de 2005 en la que no prospero la formacion de regiones. "En aquella ocasion los expedientes elaborados por los gobiernos regionales no consideraron la participacion de los alcaldes provinciales y distritales, menos de la sociedad civil", dijo.

Respecto al proyecto del CND, explico que los departamentos que aspiren a constituir regiones deberan, con la participacion de sus autoridades regionales y municipales y representantes de la sociedad civil, plantear al Presidente de la Republica el establecimiento de una fecha para la realizacion de una consulta popular.

Fuente: El Peruano

Detalle de la Noticia: AQUI