Percy Cayetano Acuña Vigil

Pagina organizada por Percy Cayetano Acuna Vigil, esta dedicada a temas de informacion y de discusion del urbanismo, el planeamiento y la arquitectura, enmarcados por mi vision de la filosofia politica.

Comentarios recientes

Se encuentra usted aquí

En el 55% de los distritos de Lima cierran calles por ejecución de obras

La Municipalidad de Lima y otros cinco concejos trabajan en 25 jirones y avenidas. En horas punta, los desvios en el Cercado soportan 1.200 vehiculos.

Posiblemente no haya un solo limeno que a estas alturas no se haya topado con alguna de las obras que se ejecutan en Lima. Segun se pudo corroborar, en el 55% de los 43 distritos de Lima Metropolitana se esta ejecutando obras municipales o de servicios publicos, como cableado electrico o instalacion de tuberias.

Solo en el Cercado se han cerrado entre dos y cuatro cuadras de los jirones Huancavelica, Miro Quesada, Camana, Carabaya y Junin por obras de renovacion de pistas y veredas que esta ejecutando el concejo metropolitano. Sin contar con el embotellamiento que se forma en horas punta en el cruce de Roosevelt, Lampa y Paseo de los Heroes Navales debido a la reubicacion de las lineas de alta tension y redes de agua de lo que sera la futura estacion central.
El ingeniero y ex regidor metropolitano Luis Morante senala que en calles estrechas y de dos carriles, como las del Damero de Pizarro, circulan unos 400 a 600 vehiculos por hora, por lo que cerrar una via y desviar su carga vehicular a otra hace que esta ultima soporte el doble y hasta el triple de vehiculos. En horas punta, la cifra llega a 1.200. "Las calles de Lima son estrechas y caoticas de por si. Lo ideal seria trabajar un tramo y luego otro. No en simultaneo, excepto en zonas donde no haya viviendas y se pueda hacer de madrugada", explica.

Otro problema facil de constatar es que las rutas alternas no estan debidamente senalizadas. Para quien no tiene impregnado en la frente el mapa del Cercado, es facil sentirse engullido por el laberinto del trafico.

Para el jefe de Proyectos Especiales de la comuna limena, Luis Sanabria, el problema apunta a otro lado. El asegura que la eleccion de las calles a trabajar se hizo considerando rutas de desfogue y jirones que van en sentido contrario.

Para el presidente del Centro de Investigacion y Asesoria del Transporte Terrestre (Cidatt), Juan Tapia Grillo, un buen control de obra debe implicar un plan de desvio que tome en cuenta el flujo vehicular y las horas punta, pero hay distritos que no lo hacen. "Los trabajos deben cubrir los requerimientos tecnicos, sin obviar la coordinacion con el vecino", sostiene.

En Rimac, Magdalena, Brena, La Victoria y Jesus Maria tambien se viene dando mantenimiento a las pistas y veredas. En los dos primeros distritos se ha roto la pista en algunas arterias. Por ejemplo, en el jiron Cusco, en Magdalena, una de las cuadras cerradas da al frontis de la comisaria del distrito. "Les estamos dando todas las facilidades para que ingresen y salgan los patrulleros", explica Augusto Mujica, jefe de obras publicas de dicho distrito.

Los vecinos de estas zonas son los primeros que disfrutaran pistas sin baches y veredas nuevas, pero lo que no toleran es ver a obreros que trabajen con la paciencia que ellos ya van perdiendo. Para la mayoria de contratistas, la reparacion de un tramo (cuatro cuadras) tiene un tiempo maximo de ejecucion de 45 dias, pero el presidente del Colegio de Ingenieros, Javier Pique, considera que ese plazo es excesivo; el mismo trabajo se hace en tres semanas. "En general hay mala planificacion. Se deberia trabajar de dia y noche y con mayor fuerza los fines de semana, ademas de contar con un mayor numero de personal y equipamiento. Esto les implica una mayor inversion, pero ello se justifica con el dinero y horas que ahorraria el vecino".
En conjunto, los concejos distritales estan laborando en 25 jirones o avenidas de la capital, con el cierre parcial o total de las mismas. Sin embargo, las empresas de servicios tambien anaden su cuota de trabajo y congestion. Personal de la empresa de gas natural Calidda indico que a la fecha solo realiza una obra menor en San Miguel; mientras que Luz del Sur esta haciendo trabajos de electrificacion de gran envergadura en Villa Maria del Triunfo, pero es Sedapal el que tiene mayores proyectos en ejecucion. En Ate-Vitarte, Carabayllo, Chaclacayo, Comas, Independencia, Puente Piedra, Ventanilla y San Juan de Lurigancho se encuentra haciendo excavaciones, tendidos de tuberias y reparaciones, cuya fecha maxima de finalizacion esta estimada al 15 de abril. En total son 91 zonas, pero las de mayor envergadura son otras 14 obras que se vienen ejecutando en Surco, Miraflores, Villa El Salvador, La Molina, San Luis, El Agustino, Ate y Santa Anita.

Para cerrar el circulo, la Empresa Administradora de Peajes (Emape) esta trabajando en cinco puntos de la capital: San Martin de Porres, Lurin, La Molina, Lima y Chorrillos. En este ultimo, la obra denominada Via Alimentadora Sur ha sido descrita como infernal por los choferes de transporte publico y particular que deben transitar por la denominada Curva de Chorrillos (frente a la comisaria de Villa). "Se ha contratado 70 miembros de la Policia Nacional para aligerar el transito en las cinco obras que beneficiaran a todos, ademas se cuenta con efectivos de cada distrito", sostuvo Armando Molina, representante de Emape.

Las calles de Lima requieren urgente reparacion, pero como senalan Morante y Pique, las autoridades pueden y deben optimizar el control del trafico al realizar estos trabajos. Soportar no puede ser la unica solucion.

Segun el ultimo Plan Maestro de Transporte para Lima y Callao, elaborado por la Agencia Japonesa de Cooperacion Internacional (JICA), en las horas punta (7:30 a.m. o 6:30 p.m.) las velocidades de circulacion vehicular se reducen a diez kilometros por hora.

Las unidades de servicio urbano recorren 20 kilometros en hora y media, cuando esa distancia deberian hacerla en no mas de 30 minutos.

En las llamadas horas criticas se forman 119 cuellos de botella en 30 vias principales con intersecciones senalizadas.

En las proximas semanas, Lince y Pueblo Libre comenzaran a realizar trabajos de mantenimiento. San Miguel y San Borja lo haran en junio.

Fuente: El Comercio

Detalle de la Noticia: AQUI