Percy Cayetano Acuña Vigil

Pagina organizada por Percy Cayetano Acuna Vigil, esta dedicada a temas de informacion y de discusion del urbanismo, el planeamiento y la arquitectura, enmarcados por mi vision de la filosofia politica.

Comentarios recientes

Se encuentra usted aquí

Civilización más antigua

Shicras, un hallazgo que puede dar un vuelco al estudio de la cultura americana.

Carmen Salazar (EFE)

LIMA.- El hallazgo en Peru de un templo de 4.800 anos de antiguedad, denominado Las Shicras, podria dar un vuelvo a las investigaciones arqueologicas si se comprueba que es mas antiguo que Caral, la civilizacion mas vetusta de America.

Su reciente descubrimiento ha abierto una "nueva ventana" para el estudio de los origenes de la cultura andina y, por extension, americana, segun su descubridor, el arqueologo peruano Walter Tosso.

El templo de Las Shicras esta ubicado en el valle de Chancay, a 120 kilometros al norte de Lima, y tiene suma importancia pues revela que los antiguos peruanos presentaban, en una epoca temprana, un complejo nivel de organizacion colectivo.

Tosso ha asegurado que los estudios realizados a la materia vegetal encontrada en el templo han permitido conocer que su construccion data de 2.500 a 2.800 anos antes de Cristo, la misma epoca en que florecio la ciudad de Caral.


La civilizacion mas antigua de America


El complejo de Caral, que albergo la civilizacion mas antigua de America y contemporanea con Sumeria y Egipto, fue descubierto por la arqueologa Ruth Shady hace doce anos en el desertico valle de Supe, a 190 kilometros al norte de Lima.

La reciente historia del nuevo hallazgo se remonta al ano 2003, cuando los 'huaqueros' (como se conoce en Peru a los saqueadores de ruinas) que buscaban las riquezas de una tumba de la cultura chancay, excavaron erroneamente en el valle e hicieron dos profundos huecos que luego abandonaron.

Ese mismo ano, Walter Tosso encontro las enormes excavaciones e inicio, junto con la Municipalidad de Huaral, un trabajo de proteccion para evitar su depredacion. En junio del 2006, con el apoyo de la fundacion privada peruana Museo Amano, el arqueologo encabezo una primera excavacion oficial que le permitio descubrir evidencias del importante descubrimiento.

Segun las investigaciones preliminares, el templo construido en piedra cuenta con ocho niveles construidos en cuatro fases, lo que revela que alli se realizaban rituales religiosos. Por medio de estas ceremonias practicadas hasta la llegada de los espanoles, en 1532, se tapaba un templo antiguo para construir uno nuevo en su lugar, simbolizando que lo nuevo crece sobre las cenizas de lo viejo.


Anos de trabajo


Tosso ha explicado que para ello "se sellaban todas las entradas del templo y sobre el se colocaban las piedras reunidas en las shicras (redes de fibra vegetal con las que se trasladaban las rocas), que el pueblo mismo llevaba y entregaba en un ritual religioso".

Segun el especialista, se trata de "un hallazgo de caracter monumental", ya que —a su juicio— lo descubierto es solo una parte de una investigacion que se podria prolongar durante anos.

"Para poder conocer realmente la historia de Shircas deberan pasar por lo menos diez anos mas", matizo, tras indicar que el area total de las ruinas arqueologicas cubre una hectarea y en ella se distinguen claramente dos templos inmensas. En la segunda construccion, mas grande aun, todavia no se han iniciado las investigaciones.

Los nuevos estudios se llevaran a cabo a fines del 2006, cuando se integren al equipo de Tosso los cientificos japoneses Masami Fujisawa, Tesuya Inamura, Yoshio Onuki y Yasutate Kato, quienes tienen previsto precisar la antiguedad exacta del templo, lo que permitira conocer mas sobre la vida de los peruanos que lo frecuentaron.

"Estamos ante un hallazgo muy importante, solo la investigacion respondera si se trata de una construccion mas antigua que la ciudad de Caral", insistio Tosso. Caral fue, segun su descubridora, Ruth Shady, la matriz cultural de los pueblos chavin, moche, nazca e inca, es decir, el origen de la practica totalidad de las civilizaciones peruanas antes de la llegada de los espanoles.

Fuente: http://www.elmundo.es/

Detalle de la Noticia: AQUI