Percy Cayetano Acuña Vigil

Página organizada por Percy Cayetano Acuña Vigil, está dedicada a temas de información y de discusión del urbanismo, el planeamiento y la arquitectura, enmarcados por mi visión de la filosofía política.

Sugerencias

Comentarios recientes

Se encuentra usted aquí

Auge económico en Tumbes, Cajamarca y Ucayali en 2006

Regiones crecerán este año por encima del promedio nacional. Construcción es el sector que mayor dinamismo evidenciará.

Las regiones son las que concentrarán los mayores índices de crecimiento al cierre de este año, especialmente Tumbes, Ucayali y Cajamarca, situación que refleja que el crecimiento también se viene dando en el interior del país, reveló un informe del Centro de Investigación Empresarial (CIE) de Perucámaras.
Según dicho estudio, el dinamismo de estas regiones se ubica por encima de la expansión económica en el país de 6.6 por ciento al cierre de año, proyectado por el referido gremio.
De acuerdo con el informe, son nueve las regiones las que crecerían por encima del Producto Bruto Interno (PBI) nacional. Además de Tumbes, Ucayali y Cajamarca, destacan Ayacucho (6.7 por ciento); Apurímac (6.8 por ciento), Junín (6.8 por ciento), Lambayeque (6.9 por ciento), San Martín (7.3 por ciento) y Lima (7 por ciento).

Sectores
Al hacer una evaluación por sectores, la construcción impregnará de dinamismo a la economía, toda vez que registrará un crecimiento de 13.7 por ciento al cierre de este año, refirió el CIE.
No obstante, el sector pesquero es la otra cara de la moneda, pues se prevé que registre un decrecimiento de 0.9 por ciento respecto al año anterior. De siete sectores analizados, construcción, comercio y servicios crecerán por encima del promedio; mientras que los cuatro restantes –agropecuario, manufactura, minería e hidrocarburos–. Con relación específica al sector agropecuario, el informe del CIE establece que el desarrollo proyectado de este sector es de 3.3 por ciento en 2006. Las regiones más influyentes en la determinación del PBI agropecuario son Junín, Arequipa, La Libertad, Lambayeque, Piura, Loreto, Cusco, Ica, Cajamarca y Lima.

En ese sentido, refirió el estudio, se espera que el sector agropecuario crezca 5.5 por ciento en Cajamarca; 3.8 por ciento en San Martín; 3.5 por ciento en Junín; 3.4 por ciento en Lambayeque; 3.2 por ciento en La Libertad; 3.1 por ciento en Cusco; y 3.3 por ciento en Puno.
De acuerdo con el estudio realizado por el referido gremio empresarial, en Lima y Arequipa este sector alcanzaría un crecimiento de 2.9 por ciento; Piura y Huánuco, 2.8 por ciento; e Ica, 2.7 por ciento. En el interior del país, Cajamarca –uno de las regiones más influyentes en la determinación del PBI minero– registrará un 3.7 por ciento; Áncash y Tacna, 2.1 por ciento; mientras que Junín y Moquegua un 1.9 por ciento.

Fuente: El Peruano

Detalle de la Noticia: AQUI