Percy Cayetano Acuña Vigil

Pagina organizada por Percy Cayetano Acuna Vigil, esta dedicada a temas de informacion y de discusion del urbanismo, el planeamiento y la arquitectura, enmarcados por mi vision de la filosofia politica.

Comentarios recientes

Se encuentra usted aquí

Auge económico en Tumbes, Cajamarca y Ucayali en 2006

Regiones creceran este ano por encima del promedio nacional. Construccion es el sector que mayor dinamismo evidenciara.

Las regiones son las que concentraran los mayores indices de crecimiento al cierre de este ano, especialmente Tumbes, Ucayali y Cajamarca, situacion que refleja que el crecimiento tambien se viene dando en el interior del pais, revelo un informe del Centro de Investigacion Empresarial (CIE) de Perucamaras.
Segun dicho estudio, el dinamismo de estas regiones se ubica por encima de la expansion economica en el pais de 6.6 por ciento al cierre de ano, proyectado por el referido gremio.
De acuerdo con el informe, son nueve las regiones las que crecerian por encima del Producto Bruto Interno (PBI) nacional. Ademas de Tumbes, Ucayali y Cajamarca, destacan Ayacucho (6.7 por ciento); Apurimac (6.8 por ciento), Junin (6.8 por ciento), Lambayeque (6.9 por ciento), San Martin (7.3 por ciento) y Lima (7 por ciento).

Sectores
Al hacer una evaluacion por sectores, la construccion impregnara de dinamismo a la economia, toda vez que registrara un crecimiento de 13.7 por ciento al cierre de este ano, refirio el CIE.
No obstante, el sector pesquero es la otra cara de la moneda, pues se preve que registre un decrecimiento de 0.9 por ciento respecto al ano anterior. De siete sectores analizados, construccion, comercio y servicios creceran por encima del promedio; mientras que los cuatro restantes –agropecuario, manufactura, mineria e hidrocarburos–. Con relacion especifica al sector agropecuario, el informe del CIE establece que el desarrollo proyectado de este sector es de 3.3 por ciento en 2006. Las regiones mas influyentes en la determinacion del PBI agropecuario son Junin, Arequipa, La Libertad, Lambayeque, Piura, Loreto, Cusco, Ica, Cajamarca y Lima.

En ese sentido, refirio el estudio, se espera que el sector agropecuario crezca 5.5 por ciento en Cajamarca; 3.8 por ciento en San Martin; 3.5 por ciento en Junin; 3.4 por ciento en Lambayeque; 3.2 por ciento en La Libertad; 3.1 por ciento en Cusco; y 3.3 por ciento en Puno.
De acuerdo con el estudio realizado por el referido gremio empresarial, en Lima y Arequipa este sector alcanzaria un crecimiento de 2.9 por ciento; Piura y Huanuco, 2.8 por ciento; e Ica, 2.7 por ciento. En el interior del pais, Cajamarca –uno de las regiones mas influyentes en la determinacion del PBI minero– registrara un 3.7 por ciento; Ancash y Tacna, 2.1 por ciento; mientras que Junin y Moquegua un 1.9 por ciento.

Fuente: El Peruano

Detalle de la Noticia: AQUI