Percy Cayetano Acuña Vigil

Página organizada por Percy Cayetano Acuña Vigil, está dedicada a temas de información y de discusión del urbanismo, el planeamiento y la arquitectura, enmarcados por mi visión de la filosofía política.

Sugerencias

Comentarios recientes

Se encuentra usted aquí

Análisis: Debate técnico para el censo


"Las estadísticas no son un tema popular, pero son importantes para saber si el rumbo tomado es el adecuado"


Por David Rivera del Águila, editor de Economía


Si bien parecían cuestionamientos con una intencionalidad eminentemente política, sobre todo por el oportunismo con que fueron lanzados por el presidente García (esta vez tras conocerse que el TLC con EE.UU. no sería ratificado), las críticas hechas por especialistas calificados a algunos resultados puntuales del censo que aplicó el INEI el año pasado despertaron la duda sobre la confiabilidad de las conclusiones y la conveniencia de su utilización.

Pero más allá de que el ex jefe del INEI Farid Matuk ha tenido una respuesta a la mano para cada una de las críticas hechas, el consenso entre los especialistas es que no se requiere un nuevo censo, como ha señalado el primer mandatario, sino una auditoría censal que permita verificar algunos resultados que parecen incoherentes en zonas puntuales del país.

¿Cuál es el riesgo de un nuevo censo? Que mientras se realiza, y sobre todo si se ejecuta con la antigua metodología, no habrá forma de hacer seguimiento a las metas sociales que se ha planteado este gobierno, como reducir la pobreza en 10 puntos porcentuales hasta el 2011.

Queda un tema pendiente de debate y de carácter eminentemente técnico: ¿Qué metodología es más conveniente para el Perú? Porque mientras los especialistas han señalado que la aplicada por el INEI la última vez no es compatible con las condiciones del país (por la movilidad social que se registra, por ejemplo), Matuk ha señalado que dichos problemas han sido superados (y verificados por entidades internacionales). Pero lo más importante, que al aplicar un censo de carácter permanente como el último, es posible hacerle un seguimiento a la efectividad de las políticas públicas, principalmente las de carácter social.

Las estadísticas no son un tema popular, pero son de suma importancia para conocer si el rumbo que se está tomando es el adecuado. Se requiere que continúe el debate, pero en el campo estrictamente técnico.

Fuente: El Comercio

Detalle de la Noticia: AQUI