Percy Cayetano Acuña Vigil

Página organizada por Percy Cayetano Acuña Vigil, está dedicada a temas de información y de discusión del urbanismo, el planeamiento y la arquitectura, enmarcados por mi visión de la filosofía política.

Sugerencias

Comentarios recientes

Se encuentra usted aquí

No sólo se requiere IQ sino PQ y CQ

PS

Los cambios en el mundo desarrollado de hoy día provienen del acceso a la digitalización que ha hecho que no solo estemos interconectados sino masivamente Hiper interconectados.

Posteo un artículo sobre los cambios que se producen con la globalización. El artículo escrito en el NYT reflexiona sobre estos cambios en el mundo desarrollado y que tienen impacto directo en otros contextos.

...¿Qué quiero decir con la Gran Inflexión? Me refiero a algo muy grande que ocurrió en la última década. El mundo pasó de conectarse a hiperconectarse de una manera que está afectando a cada puesto de trabajo, la industria y la escuela, pero fue disfrazado en gran parte por  el post-9/11 y la Gran Recesión.

En el 2004, escribí un libro, llamado "El mundo es plano", acerca de cómo el mundo se estaba conectado digitalmente para que más gente pudiera competir, conectarse y colaborar desde cualquier lugar. Cuando escribí ese libro, Facebook, Twitter, cloud computing, LinkedIn, 4G inalámbrica ultra-alta velocidad de ancho de banda, grandes volúmenes de datos, Skype, system-on-a-chip (SOC aplicaciones) circuitos, iPhones, iPods, iPads y teléfonos celulares no existían o estaban en pañales.

 Hoy día cómo adaptarse? Se requerirá más iniciativa individual. Sabemos que será fundamental contar con más de la "correcta" educación que menos, que tendrá que desarrollar habilidades que son complementarias a la tecnología en lugar de las que pueden ser fácilmente reemplazados por ella y que es necesario que todos estén innovando nuevo productos y servicios para emplear a las personas que están siendo liberadas del trabajo de rutina por la automatización y software.

Los ganadores no sólo serán los que tengan más I.Q. También serán aquellos con más P.Q. (cociente de la pasión) y C. Q. (cociente curiosidad) para aprovechar todas las nuevas herramientas digitales para no sólo encontrar un empleo, sino para inventar o reinventar un uno, y no sólo aprender, sino para volver a aprender durante toda la vida. El gobierno puede y debe ayudar, pero el presidente tiene que explicar que no sólo será una era de "Yes We Can". También será una era de "Yes You Can" y "Sí es necesario hacerlo.

Posteo el artículo del NYT por considerar que es vigente para estar atento a esta vision del mundo Hiper conectado que incide directamente en las posibilidades reales fuera de este contexto.

Ver el artículo de la referencia.