Percy Cayetano Acuña Vigil

Página organizada por Percy Cayetano Acuña Vigil, está dedicada a temas de información y de discusión del urbanismo, el planeamiento y la arquitectura, enmarcados por mi visión de la filosofía política.

Sugerencias

Comentarios recientes

Se encuentra usted aquí

¿Es necesario construir un Nuevo templo de Luren?

Interesante correo de ROCIO YBAÑEZ PAREJA, quien hace un resumen de los hechos que involucran a este proyecto. Rocio ha creado un Blog para la defensa de Luren.

Es importante la voz de los jovenes estudiantes quienes ya estan preparados para defender nuestro acervo frente a proyectos que como este demuestran la alienación que tienen los proyectistas, quienes pretenden imponer una visión descontextuada y extranjerizante, sin ningún valor que defienda la identidad, que sostenemos es tarea de la arquitectura apropiada que debe defenderse.

Para apoyar esta campaña y estar informados, visiten este blog:
> http://iquenosporluren.blogspot.com/

On Mon, 25 Aug 2008 12:18:01 -0500, Rocio Milagros Ybañez Pareja wrote:
http://limavirreynal.blogspot.com

¿Es necesario construir un Nuevo templo de Luren?

Realmente había visto muy superficialmente este tema y tras recoger opiniones en la web y seguir una vehemente campaña de protesta en internet decidí publicar este post.

El Santuario de Luren data de 1943 y alberga la venerada imagen del Señor de Luren, patrono de la ciudad, la cual sale en procesión durante Semana Santa y en la tercera semana del mes de octubre.

Sabemos que el santuario está cerrado: el terremoto del 15 de agosto del 2007 derribó sus torres y destruyó parte del techo y de los muros. Desde inicios del presente año se inicia el debate de la demolición, pues estuvieron a punto de iniciarse los trabajos en el mes de enero y en marzo se volvió a repetir la historia.
Confieso que no tengo los datos exactos de este tipo de trabajos, pero me aúno a la causa para protestar en contra de la demolición de este templo.
No tengo ninguna objeción en contra del proyecto ganador diseño de los arquitectos Barclay & Crousse, pero me parece que el proyecto está fuera de contexto.
Me pregunto si para que haya completa armonía en la Plaza, ¿habrá que demoler las manzanas de alrededor también?
Algo apresurados parecen actuar los involucrados en estos casos. Si bien el Arzobispado necesita un lugar de reunión para sus feligreses; es extraño que en tan corto tiempo se pretenda iniciar esta "reconstrucción" habiendo en la ciudad y en el departamento de Ica, muchísimas obras por hacer. Los trabajos urbanos y "humanos" deberían de ser prioridad, lo sabemos. y no nos oponemos a ello. Tal y como sucedió poco tiempo después del terremoto, cuando se "reconstruía" la plaza; habiendo gente sin lugar ni refugio donde vivir. ¿?
Ademas el mismo presidente del Congreso Luis Gonzales Posada ha manifestado que no sabe el costo el proyecto pero que espera que los pobladores cooperen con los fondos, haciendo invocación a los empresarios y agroexportadores. ¿?
También señaló que se hicieron estudios de ingeniería para determinar que estaba en condiciones de ser demolida.
Estos informes deberían de presentarse a la opinión pública y hacer las respectivas consultas a los renombrados restauradores como el Arquitecto José Correa Orbegoso o el Arquitecto Victor Pimentel Gurmendi .

Ahora tras repasar estos eventos esta en nuestras manos apoyar o no esta obra. Que si bien es un edificio propiedad del arzobispado es a su vez parte del imaginario popular y que debería de respetarse por la religiosidad y por la tradición que representa y manifiesta a los que viven en la ciudad de Ica.

Lamentablemente esta obra declarada y "des-declarada" se ve envuelta en un dilema por la sucesión de eventos ocurridos siendo los principales perjudicados los iqueños a quienes no se les debe arrebatar parte de su memoria y definir su futuro, el que aún hoy es incierto.

Para apoyar esta campaña y estar informados, visiten este blog: http://iquenosporluren.blogspot.com/
http://www.skyscrapercity.com/
Resumen de notas al respecto:
http://www.cap.org.pe/noticias.php?id=MTEy
http://www.peru.com/cyberperiodista/cyberperiodista/SGI/PORTADA/2008/08/...

http://www.larepublica.com.pe/content/view/237111/
http://www.correoperu.com.pe/prov_nota.php?id=24263&ed=8
http://amarengo.org/node/1513
Contra el nuevo diseño de la Iglesia de Luren.
El proyecto ganador del concurso publico para reconstruir Luren, es una ofensa al pueblo iqueño.
No respeta la tradicion, y ha sido diseñado por una dos arquitectos que al parecer nunca se informaron sobre las tradiciones del pueblo, o peor aun, nunca pisaron tierras iqueñas, al menos, ultimamente.
Los responsables del diseño: Barclay&Crousse
Otrora ganadores de la bienal iberoamericana de arquitectura (categoria casa), otrora docentes de la Escuela de arquitectura de Paris y actuales profesores de la FAU-PUCP.
¿Por que no nos gusta el proyecto?
les dire a continuacion:

Lo que ven aqui, es la vista en planta del "nuevo templo", ademas de tragredir POR COMPLETO la volumetria original del edificio, cambia la orientacion a la dizque via mas transitada, alterando la orientacion original del templo.
Probablemente la señora Barclay o el Sr Crousse, o los otros que diseñaron el templo, no se dieron cuenta que la fachada miraba a la ciudad, al centro, y esto porque la ciudad estaba constituida en la colonia en dos partes: Luren (lo bajo) y Anan (lo alto), la parte Anan era la mas importante, por lo tanto el cortejo procesional al salir tenia que mirar hacia el norte de la ciudad.
En uso practico tambien se altera porque altera por completo el recorrido procesional, que siempre sale por la calle Nazca (la que da al centro) para facilitar su llegada al hospital.

Otro detalle, apreciable aqui claramente, es que TODO el templo esta en pendiente, lo unico que no lo esta es un area al aire libre... es decir, los arquitectos nunca se informaron que en Ica se realiza un ritual cada vez que el señor va a salir en procesion: La bajada.
Este ritual tiene muchas explicaciones, y una de esas es que segun la vieja historia, fue el señor quien por voluntad se quedo en ese lugar, por lo que para sacarlo de ahi se hace toda una ceremonia especial.
Y porque se dificulta eso aqui?, porque la nave esta en pendiente, es decir, no hay lugar donde se pueda hacer la veneracion, es decir, luego que se baja al señor, se le venera, y se hacen colas para hacerlo... el templo no favorece a eso, lo complica.
Luego, otro ritual, el arreglo del anda.
A diferencia de Lima, en Ica la hermandad no arregla el anda, lo hace la gente, es un rito colectivo, es decir, el anda la arregla a puertas abiertas, y las flores que luce son donacion de la gente, y tiene uqe haber un espacio especial para hacerlo, aqui... NO HAY!!!! todo esta en pendiente... donde van a poner las andas!!!!!
Otro detalle mas, es que para "hacer mas grande el templo", se volaron toda la plaza ferial, es decir... donde va a estar la rotonda, los puestos de ventas que permitieron darle mejores condiciones de trabajo a los vendedores?, volveran a ser ambulantes? estamos perdiendo los iqueños un espacio publico?... nadie lo sabe.

Aqui hay un detalle: La salida procesional... como va a salir la procesion! se choca con el campanario, da un zigzag y luego tiene que bajar al rededor de 8 escaleras para poder llegar al atrio, no han tomado en cuenta que el anda pesa al rededor de 3 toneladas, y es muy dificil maniobrarla, tanto que para las 3 escaleras originales del templo se consideraba una labor complicada bajar la imagen.
Ademas, que la orientacion, REPITO, viola el recorrdio tradicional.

Probablemente, los señores arquitectos, no se dieron cuenta que estan rodeados de volumenes regulares y de una arqueria de arquitectura neoclasica, solo eso explica la volumetria complicada y disparatada del edificio
El volumen es no concuerda y eso se nota a simple vista, ademas del campanario descomunal ubicado demasiado cerca a la calle generando sombras incomodas.

Este proyecto estimados, es una transgresion, y un atentado contra la tradicion e identidad iqueñas

Publicado por Iqueños por Luren en 18:12 3 comentarios