Percy Cayetano Acuña Vigil

Página organizada por Percy Cayetano Acuña Vigil, está dedicada a temas de información y de discusión del urbanismo, el planeamiento y la arquitectura, enmarcados por mi visión de la filosofía política.

Sugerencias

Comentarios recientes

Se encuentra usted aquí

Lima sin control ni prevención frente a un evento

JapónLos estrictos códigos de construcción en Japón han salvado muchas vidas dice el texto del artículo del New York Times que posteo.

Lo presento como un recordatorio de que aquí  presisamente se han tomado medidas contrarias, dejando que la construcción quede librada al criterio del negociante de la construcción, y a su "boom", que se viene vendiendo como el gran negocio, y no como el grán servicio que el Estado está obligado a prestar.

La solución ultra liberal ha consistido en eximirse del problema y dejar que la empresa se beneficie de las carencias de vivienda,  sin haber promovido soluciones que enfrenten el problema de la vivenda. (por supuesto que de esto no se habla)

La realidad es que ahora la construcción esta ahora sin control, los reglamentos son letra muerta, y los municipios que son los que deberían estar a la cabeza de éste control, son quienes estan cada día eliminando todo procedimiento estricto para el control de las edificaciones.

La evidencia muestra que todos los componentes de la sociedad civil toman esta situación con  parsimonia pareciendo que esperan a que ocurra un evento similar al del Japón para darse cuenta que las ciudades se encuentran totalmente desguarnecidas, no solamente porque no se aplican los controles debidos, sino porque cunde el espiritu del dejar hacer y dejar pasar sin tomar medidas que enfrenten la dramática situación del descontrol en la construcción.

No solo el problema se encuentra en esta situación sino en la ausencia de un plan de defensa civil, que sea conocido y difundido,  en la ausencia de normas que funcionen para que la población se encuentre prevenida y tome en serio las medidas de seguridad cuando sea oportuno.

Da pena ver la actitud de la población que ve como una fiesta ir a la "Costa Verde" a ver el Tsunami, o que a las horas de máxima alerta de seguridad se ponga a jugar en los lugares reservados para guarecer a la población.

Curiosamente la prensa sólo da cuenta de noticias alarmistas que venden, pero no toma una actitud docente y de orientación, como debería ser para aprender de este evento y estimular la toma de medias pertinentes.

Es evidente que no se ha aprendido del evento ultimo en Pisco, ní de los eventos anteriores, de los cuales ninguna lección se ha aprendido, a la luz de que todo sigue igual, a la espera del próximo evento.

 

http://www.nytimes.com/2011/03/12/world/asia/12codes.html?_r=1&nl=todays...

 

Ver mi artículo Lima a merced del próximo terremoto

Declaración del Ing. Javier Piqué al respecto