Percy Cayetano Acuña Vigil

Página organizada por Percy Cayetano Acuña Vigil, está dedicada a temas de información y de discusión del urbanismo, el planeamiento y la arquitectura, enmarcados por mi visión de la filosofía política.

Sugerencias

Comentarios recientes

Se encuentra usted aquí

Juicio al arquitecto Calatrava. Metáfora negada aquí.

calatrava

El Tribunal de Cuentas italiano ha fijado para el próximo 13 de noviembre la vista contra el arquitecto valenciano Santiago Calatrava y tres ingenieros acusados de "daño" al erario público por errores cometidos durante la construcción del puente que diseñó para Venecia, inaugurado en 2008.

Esta es una noticia que aquí no debe llamar la atención.

Tambien en España se condena a un alcalde por otorgar licencias de urbanismo. El País: 09/03/13

Los que las otorgan son también arquitectos, ingenieros y cuando no, los abogados. Todos se limpian las manos. En el fondo es un problema de ética negativa.

El problema aquí empieza en donde se prepara arquitectos.

¿Cuándo vemos que aquí se abarate una construcción cuando interviene un arquitecto?.

Esto se debe al criterio simplista y muy vendido por quienes abusan de los alumnos inculcandoles ideas absurdas de seudo creatividad sin base técnica.  Todas las escuelas de arquitectura aquí se dejan copar por esta seudo "verdad" que se inicia en los talleres de diseño en donde se enseña a los alumnos a ser irresponsables, al igual que Calatrava.

Baste ver las obras de la mayoría de los arquitectos del jet set aquí y vemos que todas, salvo contadas honrosas exepciones,  son puro alarde y un total dispendio, so pretexto de marketing arquitectónico. Pero en los centros de formación": cero de tecnología, cero de construcción, cero de estética, cero de servicio, cero de respeto a la ciudad y al sitio, finalmente cero de estudio serio. Con estas escuelas ¿que más se puede pedir?

Aquí hace un tiempo el proyecto PREVI sento las bases para un proceso racional en el diseño de viviendas. Primó el negocio y PREVI fue abandonado.

Hoy en dia sólo prima el negocio de la vivenda. Esta aseveración se observa directamente en que los proyectos de arquitectura de vivienda que se construyen son casi todos casitas para playa, banalidades y seudo cachetadas en la cara para quienes necesitan una vivienda. Un ejemplo de esto es el balneario de Asia, emporio de esta sinrazón.

El resto de lo que se vende son viviendas en serie, construidas para negocio, en donde lo arquitectonico se convierte en un proceso de copia absurdo sin otra razón que el negocio.

Se acabo la investigación sobre vivenda. Hoy día llaman investigación a preparar algunos paneles publicitarios, para salir del paso, engañanado que eso se llama investigación.

¿Cuando se ve que la arquitectura llega a los barrios pobres?, Hay proyectos de vivienda en PPJJ.?, eso resulta en una payasada hoy día.

En algún proyecto importante se ve participación de arquitectos locales?. Si es que el proyecto ya no viene diseñado y llave en mano, la participación local es solo de "firmones".

Para qué se "forma"  arquitectos?, ¿para qué el Estado gasta en formar arquitectos?, ¿Son arquitectos que le sirven al país?.

Ni estan formados apropiadamente, ni le sirven al país.

La arquitectura en el país ha tomado un rumbo nefasto. No es confiable. Ní en la práctica, ni en los centros en donde se pretende "formar" arquitectos, pues estos centros han perdido la brujula. Hoy dia lo importante es el negocio y lo académico se ha supeditado a los intereses de mercantiles en la educación, en la mayoría de los casos y en otros como en los centros que todavía dependen del Estado, la politiquería populista los ha acabado por deformar totalmente.

¿Quién en su sano juicio puede confiar en un arquitecto de los que hoy día se "forman"?, sólo lo hace el pequeño grupito de desinformados que lo hacen por razones familiares o por razones de intereses comerciales.

El Estado hace tiempo dejo de confiar en los arquitectos y la prueba esta en que ninguna obra importante es confiada a arquitectos. Estos si intervienen lo hacen indirectamente y siempre supervisados por ingenieros.

Además cuando hay algo crítico, se llama al ingeniero, nunca al arquitecto. Ahi pierden todavía más.

Ver noticia en el País. Madrid. 05/03/13