Percy Cayetano Acuña Vigil

Página organizada por Percy Cayetano Acuña Vigil, está dedicada a temas de información y de discusión del urbanismo, el planeamiento y la arquitectura, enmarcados por mi visión de la filosofía política.

Sugerencias

Comentarios recientes

Se encuentra usted aquí

Japón reclama islas frente a China

Japón vs China

Japón reclama islas frente a China
Otra fuente de potenciales conflictos geopolíticos.

Fuente NYT: pub. 22.08.12

En Japón los grupos nacionalistas están forzando a tomar medidas más duras sobre el dominio de las islas Senkaku, ubicadas al sur del Japón frente al litoral de China y Taiwán.

Esta ansiedad comenzó a crecer a raíz de la ampliación del reclamo de China en el mar de sur de China, afectando a Vietnam y Filipinas entre otros países de menor poder. Los analistas señalan que hay un consenso creciente para enfrentar el poder de China y parece que este se está esfumando del contexto económico involucrando a Japón y a los EEUU.

La situación es más conflictiva en el Asia del Este debido a la proximidad de países mas grandes. Cada vez que la distribución de poder cambia dramáticamente la gente empieza a redibujar líneas. La realidad es que si fracasa la diplomacia puede haber una situación de conflicto mayor.

Sin embargo, el gobierno ha tomado por lo menos algunas acciones para mostrar su propia voluntad de hacer retroceder a China, replanteando su estrategia de defensa nacional, que había estado centrada en la Unión Soviética en el norte, pero ahora se concentrará en la protección contra China en el sur. Una encuesta de opinión realizada en octubre pasado por la oficina del primer ministro mostró una desconfianza cada vez mayor, con más del 70 por ciento de los japoneses que dicen que no tienen "sentimientos amistosos" hacia China.

Tales sentimientos incluso han hecho avances en Ishigaki, una parte de Okinawa, donde hay un sentimiento contra el ejército imperial japonés desde la Segunda Guerra Mundial, así como frente a la fuerte presencia de tropas estadounidenses después de la guerra.

Los buques de guerra chinos y lanchas patrulleras se han convertido en algo más frecuente y algunos isleños han empezado a hablar más en apoyo de los militares estadounidenses y japoneses, aunque el sentimiento contra las bases de los Estados Unidos sigue siendo fuerte.

China reclama a las Islas Diaoyu como parte... por TVideoblog4

Informe de la BBC sobre el conflicto
http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2012/08/120818_internacional_japon_c...

Categoria: