Percy Cayetano Acuña Vigil

Página organizada por Percy Cayetano Acuña Vigil, está dedicada a temas de información y de discusión del urbanismo, el planeamiento y la arquitectura, enmarcados por mi visión de la filosofía política.

Sugerencias

Comentarios recientes

Se encuentra usted aquí

Israel: Nuevos conflictos potenciales

Israel

Israel: nuevos conflictos potenciales
Referencia : NYT: Agosto 22, 2012

JERUSALEN - Con el nuevo presidente islamista de Egipto rumbo a Irán la próxima semana y sus tanques militares desplegados en la península del Sinaí - posiblemente fuera de los parámetros del tratado con Egipto, las autoridades aquí están cada vez más preocupadas por lo que ha sido durante mucho tiempo su relación crítica regional.

El Ministerio de Defensa de Israel ha enviado varios mensajes a El Cairo sobre lo ocurrido en los últimos días sobre el Sinaí y no ha recibido respuesta. Esa falta de comunicación, dos semanas después del ataque terrorista en la frontera entre ambas naciones, se pone al lado del anuncio del presidente Mohamed Morsi de que va a desafiar a Occidente rompiendo con el precedente egipcio de asistir a una reunión en la cumbre de los países no alineados en Teherán, lo que complica a Israel y a los esfuerzos de Estados Unidos para definir a Irán como un estado paria debido a su programa nuclear.

Mientras que Morsi anunció el miércoles que iba a visitar Washington el próximo mes, la administración de Obama consideraba conflictiva la decisión de Morsi de ir primero a Irán. Israel ha solicitado boicotear la reunión de solidaridad con Irán debido a la disputa por su programa nuclear. Mientras los tanques en el desierto son una pequeña amenaza a Israel, la falta de coordinación en torno a su despliegue se considera potencial para socavar un tratado de paz que ha sido la piedra angular de la seguridad de Israel durante décadas.

En Egipto mientras que la revolución que llevó al derrocamiento de Mubarak fue impulsada en gran parte por las preocupaciones domésticas, los manifestantes en Egipto recientemente exigieron mucha más independencia en la política exterior de Egipto, y criticaron duramente las alianzas con Estados Unidos e Israel.

El Nuevo presidente de Egipto, deseoso de consolidar su poder y aumentar su legitimidad, se encuentra bajo presión para satisfacer esas demandas.

El viaje a Irán envía una señal clara de que Egipto traza un nuevo rumbo mediante la conexión con uno de los jugadores más influyentes de la región, a pesar de que no ha dado ninguna indicación de que planea restablecer relaciones diplomáticas plenas. Independientemente de la intención, el movimiento inevitablemente antagoniza a Israel, que ve el programa nuclear de Irán como una amenaza existencial y se encuentra bajo la presión de Washington y Europa para abstenerse de una acción militar hasta que las sanciones económicas hayan tenido la oportunidad de trabajar.

Israel está "preocupado" por la entrada de los tanques egipcios en el norte de la Península del Sinaí sin coordinación, una violación de los términos del tratado de paz de entre los dos países y ha pedido a Egipto retirarlas.

Es claro para todos que los egipcios en algún momento van a pedir abrir el apéndice militar y el significado de esto es que la desmilitarización del Sinaí se erosionará.

El ataque ha puesto de relieve la urgencia del desafío que presenta ahora el Sinaí para ambas partes, y ha añadido capas de complejidad a una relación ya tensa. Israel dice que ya ha dado muestras de flexibilidad, deseosos de alentar medidas drásticas contra el gobierno egipcio y contra los militantes que operan en la península.

Video sobre el Conflicto Arabe-Palestino


La construcción de los fuertes que protejen Israel : http://www.bbc.co.uk/news/magazine-19019949

Categoria: