Percy Cayetano Acuña Vigil

Página organizada por Percy Cayetano Acuña Vigil, está dedicada a temas de información y de discusión del urbanismo, el planeamiento y la arquitectura, enmarcados por mi visión de la filosofía política.

Sugerencias

Comentarios recientes

Se encuentra usted aquí

Irán, amenaza a la seguridad mundial.

Iran

QUEBEC -El ministro canadiense de Asuntos Exteriores, John Baird, anunció abruptamente el viernes que su gobierno había cortado todos los lazos diplomáticos con el país. Señalo que Irán es "la mayor amenaza a la paz y la seguridad en el mundo actual".

Baird dijo a la prensa en Vladivostok, Rusia, donde asistía a la reunion cumbre para la cooperación Asia-Pacific Economic, que el Canadá había cerrado su embajada en Teherán y dado a los diplomáticos iraníes en Canadá cinco días para salir. Una lista en línea preparada por el Departamento de Asuntos Exteriores y Comercio Internacional indicó esta mañana que había 18 diplomáticos iraníes en Canadá.

La medida adoptada por Canadá contrasta con su decisión en 1979 para mantener su embajada en Teherán después de abierta la Embajada de Estados Unidos que fue capturada por estudiantes y varios diplomáticos fueron tomados como rehenes. Seis estadounidenses encontraron refugio en la Embajada de Canadá y pudieron eventualmente salir del país con pasaportes canadienses.

El Sr. Baird ofreció numerosas razones para su decisión, incluyendo un ataque en noviembre pasado por una multitud en la embajada británica en Teherán, lo que llevó a la preocupación por la seguridad de los diplomáticos canadienses allí.

"El régimen iraní ha demostrado un desprecio flagrante de la Convención de Viena y su garantía de protección para el personal diplomático", dijo Baird.

Baird también tomó nota de las críticas internacionales contra Irán por su apoyo al gobierno del presidente Bashar al-Assad en Siria. También se refirió a la situación de derechos humanos, la asistencia a los grupos terroristas y su incumplimiento de las resoluciones de la ONU sobre su programa nuclear.

Agregó que Irán "rutinariamente amenaza la existencia de Israel y se involucra en una retórica racista antisemita y de incitación al genocidio".

En un comunicado, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, un firme opositor de Irán, elogió a su homólogo canadiense, Stephen Harper, para "para tomar una decisión audaz liderazgo que envía un mensaje claro a Irán y al mundo entero."

Netanyahu agregó que "la resolución de el Canadá es muy importante para que los iraníes se den cuenta de que no pueden continuar su carrera nuclear".

El gobierno conservador de Harper ha apoyado a Israel en una variedad de temas y se ha reflejado en su postura agresiva contra Irán.

La Embajada de Canadá ya se había reducido a unos siete u ocho miembros del personal antes de la clausura. Canadá no ha tenido un embajador acreditado plenamente en Irán desde 2007, cuando expulsó al embajador de Irán por razones no especificadas. La expulsión siguió prolongadas protestas de Canadá por el asesinato de un reportero gráfico, Zahra Kazemi, en una prisión iraní en 2003. La Sra. Kazemi, era un residente de Montreal, que tenia doble nacionalidad canadiense e iraní.

El Sr. Baird no dijo por qué la decisión de cortar las relaciones diplomáticas se habían tomado tanto tiempo después del episodio Embajada britanica, pero rápidamente rechazó las sugerencias de que la medida indicase que un ataque militar contra Irán por parte de Israel o de otras naciones era inminente.

"De manera inequívoca, no tenemos ninguna información sobre un ataque militar contra Irán", dijo.

Ref. http://www.nytimes.com/2012/09/08/world/middleeast/canada-closes-its-emb...