Percy Cayetano Acuña Vigil

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Introducción a la filosofía alemana: Andrew Bowie

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Comparto esta traduccion de la resena critica del libro:
Introduction to German Philosophy: from Kant to Habermas: de Andrew Bowie

La investigacion de Andrew Bowie se centra en la tradicion de la filosofia alemana moderna desde finales del siglo XVIII hasta el presente. Su objetivo no es solo el de interpretar las ideas clave de los filosofos mas importantes, tanto familiares, como Kant, Hegel, Nietzsche y Heidegger, y menos conocidas, como las de Schlegel, Schleiermacher y Schelling, sino el de mostrar su importancia para los debates en la filosofia contemporanea y en otras areas de las artes y las humanidades.

Datos del autor y obra reciente

La resena ha sido realizada por Jeffrey Geller, de la universidad de North Carolina. Jeffrey Geller es professor de filosofia del departamento de filosofia y religion de la Universidad de Pembroke. Recibio su  B.A. de la Universidad estatal de California, Northridge, y su Maestria y doctorado de la universidad de Duke.

 

Otro importante libro revisado por J. Geller es: Giorgio Agamben, Profanations, Jeff Fort (tr.), Zone Books, 2007, 99pp. ISBN 9781890951825.
Reviewed by Jeffery Geller, University of North Carolina, Pembroke

Andrew Bowie, Introduction to German Philosophy: from Kant to Habermas, Polity Press, 2003, 291pp, (pbk), ISBN 0745625711.
Reviewed by Jeffrey Geller, University of North Carolina, Pembroke
 

La primera impresion de la Introduccion a la Filosofia alemana de Andrew Bowie es la amplitud del material que cubre. Subtitulado De Kant a Habermas, hace un amplio un barrido historico a partir de Herder y Hamann, cuyas ideas Kant ya previo y sugirio el patron de respuestas que surgirian en las criticas del idealismo romantico. El libro tambien considera los efectos de la filosofia alemana fuera de Alemania, entre ellos el filosofo checo Bernard Bolzano, y (aunque por poco tiempo) como las figuras recientes en la tradicion anglo-americana como Donald Davidson, Hilary Putnam, Michael Dummett, y Richard Rorty. Baste decir que Bowie tiene una impresionante gama de materiales, muchos de ellos extraordinariamente dificiles, en un libro breve.
 
 
Como si eso no fuera suficiente, tambien espera revelar la interaccion entre las tendencias filosoficas y las condiciones politicas y sociales en que surgieron. Para lograr todo esto en 269 paginas, debe ser capaz de resumir de manera concisa argumentos complejos y determinar y elaborar el quid de varias tesis con alta eficiencia y precision. En su mayor parte, lo consigue. La deficiencia principal del libro es que no tienen un publico objetivo claramente definido. Aunque auto-anunciado como una introduccion, con frecuencia supone un grado de familiaridad con el tema que ni la mayoria de los estudiantes razonablemente se puede suponer que poseen.

 

Gran parte del libro muestra las cualidades necesarias para que Bowie lleve a cabo sus objetivos ambiciosos. Por ejemplo, resume una diferencia critica entre Kant y Hegel en el siguiente pasaje que condensa admirablemente:
Para Kant, la existencia no puede considerarse un concepto de la misma naturaleza que otros conceptos, porque siempre se exigio para el uso real de un concepto. El argumento de Hegel se basa en la afirmacion de que todo concepto depende de su determinacion sobre su relacion con otros conceptos que no lo es, de modo que incluso el concepto de ser depende, por ejemplo, del concepto de la nada (90).

 

 

Unas pocas paginas mas tarde, hace una observacion breve pero util sobre los idealistas alemanes en general:
El objetivo de los pensadores del idealismo aleman en la era superar la division entre el pensamiento y el mundo que parecian derivarse de Kant. Trataron de hacerlo sobre la base de la conviccion de que el pensamiento es capaz de captar lo real, una vez que se de cuenta de sus propias estructuras (93).

 

 

Pasando del idealismo a sus criticos romanticos, Bowie proporciona el siguiente resumen de su desacuerdo sobre la ironia:
En el caso de Hegel. . . ironia termina al final del sistema, ya que todos los negativos se dirigen eventualmente al  reconocimiento positivo de que uno ha agotado la negatividad: la negatividad es el camino a la verdad. La ironia romantica, en cambio, no llega a su fin. La sensacion de que nunca podremos descansar, con una certeza definitiva se convierte en el hecho esencial de nuestro ser (99).

 

 
Un resumen impresionante del desacuerdo de Feuerbach con Hegel se encuentra en el siguiente pasaje:
El principal deseo de Feuerbach en relacion a las especies es el de  aprovechar todo su potencial, que en gran parte depende de las posibilidades del goce sensual y de la inspiracion. Hegel es, para Feuerbach, la ultima manifestacion importante del  intento moderno por mantener la inversion de Dios y la naturaleza que esta presente en la religion (116).

 

Comentarios breves y precisos estan disponibles con respecto a casi todos los filosofos referidos. Proporciona citas ilustrativas con respecto a Schopenhauer (107), el primer Wittgenstein (174), Husserl (187), Dilthey (200-1), y Heidegger (207), por mencionar solo algunas.

 

 

Algunas de las deficiencias del libro tambien se deben a su brevedad. En ocasiones, la presentacion se ve obstaculizada por una serie de nombres de los autores que no seran familiares para muchos lectores, ciertamente no a los lectores que toman el libro como una introduccion. Por ejemplo, despues de citar a Fichte, Spinoza y Jacobi en los ultimos cinco lineas, Bowie se expresa de la siguiente manera:
En 1783 Jacobi se habia involucrado en una disputa. . . con el filosofo de la ilustracion de  Berlin, Moises Mendelssohn. La disputa fue sobre la afirmacion de que GE Lessing (1729-1781) habia admitido ser un spinozista (73).

 

Si bien esto es interesante para los lectores que ya estan familiarizados con estos autores, los que buscan una introduccion a la filosofia alemana encontraran distraccion inutil. Ni Mendelssohn ni Lessing habia aparecido hasta ese momento, ni vuelven a aparecer despues. Una pagina despues , Bowie prosigue:

El problema que encuentra Schelling en Fichte fue identificado por su amigo, el poeta y filosofo Friedrich Holderlin (1770-1843), a la luz de la formulacion de Jacobi del problema de lo "incondicionado". Se repite la idea de Holderlin en los aspectos de la filosofia romantica a principios de la misma epoca, en particular en la critica propia de Novalis de Fichte.  (74).

A pesar de Holderlin se menciona de nuevo dos veces en el libro, y aunque la formulacion de Jacobi del problema de lo incondicionado se convierte en un tema central, la sucesion densa de los nombres propios no es util. Una vez mas, los lectores con la esperanza de una introduccion, no lo encontrara aqui. Pasajes como estos indican que el libro no se lanzo consistentemente a cualquier audiencia en particular. A menudo se lanzo en un nivel que solo los especialistas sabran apreciar.

En un esfuerzo por solucionar este problema, Bowie ofrece un glosario, en el que explica los terminos potencialmente problematico. Los terminos, explica, estan bien elegidos, algunos debido a que seran totalmente nuevos para muchos lectores (por ejemplo, "onto-teologia", "ser-ahi ', y' noema ') y algunas ya que se utilizan de manera inusual por los filosofos (por ejemplo , "inmediatez" y "espontaneidad"). La explicacion que ofrece es , como todo el libro, muy condensada. Por lo general, las explicaciones que ofrece son muy utiles, como en el caso del 'pragmatismo', que aparece en el cuerpo del texto (100) como un apendice colgando sin significado claro.
 
Hay un termino de interes particular, sin embargo, debido a que la innovacion desempena un papel fundamental en la narrativa de Bowie.  El termino espontaneidad, lo que es "causa de si misma>>, en lugar de ser causa de algo mas; es utilizado por Kant para caracterizar nuestra facultad de conocer las cosas mediante juicio activo.

A pesar del hecho de que su uso es compatible con Kant, esto no hace que el termino sea menos enganoso para los recien llegados en relacion con la filosofia alemana.

La estructura trascendental de la comprension humana postulada por Kant es un sistema fijo que no esta sujeto a variaciones personales o historicas, ni tampoco, como senala Bowie, a la voluntad (23). A veces, sobre todo en el propio glosario, utiliza el termino "activo", termino mas util, para dilucidar el termino >.
 
En el texto, escribe sobre la "contribucion activa de la mente" (19), acabando de presentar la tesis de Kant de que el conocimiento debe tener como una de sus dos categorias de fuentes y conceptos, las "reglas mentales, segun la cual vinculamos las intuiciones junto con los  juicios "(18).
 
El termino espontaneidad "es probable que confunda  a los lectores que dependen de el  glosario porque no tiene sentido hablar de la estructura a priori del entendimiento como causada, ya sea por si o por cualquier otra cosa. Pero hay otras razones, como Bowie senala, que el termino "puede parecer extrano" (18). Cuando "espontaneidad" vuelve a aparecer en otros contextos, su significado es mas oscuro, como en el ejemplo siguiente:
 
 
Algunos pensadores, como Schopenhauer y Freud, afirman que el problema del conocimiento de si mismo revela una base de forma irracional en relacion a los aspectos racionales del sujeto. Esta base es la fuente de la espontaneidad del sujeto, que es inaccesible a la explicacion filosofica y que debe ser explorada por otros medios, tales como el arte o el psicoanalisis (24).
Aunque el termino todavia se utiliza para indicar la contribucion activa realizada por el sujeto a la  experiencia, es, enfaticamente  en el caso de Schopenhauer, vinculada a la voluntad no-racional, que es mas coherente con su sentido ordinario. En su discusion de la Tercera Critica, Bowie continua su tratamiento tematico de la nocion problematica:
No se puede producir arte, simplemente haciendo algo en terminos de las reglas de una forma particular: el arte consiste en ir mas alla de las normas existentes. La fuente de nuevas normas ha de ser otro tipo de espontaneidad, de lo contrario las normas justamente reproducen lo que ya se ha hecho. Esta espontaneidad parece venir de la propia naturaleza (37).
Lo que esta en juego llega a su elaboracion completa en el siguiente pasaje:
En el caso de Kant, el problema radica en explicar como es que la espontaneidad del sujeto emerge de una naturaleza determinista. Si el sujeto es en si mismo en algun sentido parte del mundo natural, no puede darse el caso de que el tema sea totalmente independiente de la forma en que el mundo es (39).
 
Este problema resurge mas adelante, sobre todo en las secciones de Hamann, Fichte, Schelling y Nietzsche. Para los efectos de esta revision, sin embargo, lo que hay que destacar es que la explicacion critica de Bowie de la nocion de Kant (s) de la espontaneidad, si bien tiene cierto valor, se incrusta en un texto de introduccion y no es probable que ayude a los lectores a usarla como tal.

 

Del mismo modo, el capitulo dedicado a Nietzsche (133-155) es poco probable que ayude  a los lectores que todavia no estan bien versados en su pensamiento. Comienza prometedoramente, la primera pagina contiene la siguiente declaracion sucinta:
La tarea es trabajar en lo que es lo que hace pensar en proyeccion en lugar de aprehension verdadera, asi que todo lo que es lo que da lugar a la proyeccion se convierte asi en la verdadera base de la filosofia (133).
 
La discusion que sigue de  la tragedia, la interpretacion y la voluntad de poder (entre otros temas importantes) es menos exitosa, sin embargo, que la de otras partes del libro. Al final del capitulo, el autor enumera cuatro opciones de respuesta para la interpretacion de Nietzsche (s) a la busqueda de lo absoluto:
(1) El principio que subyace en lo absoluto, desde Descartes a Nietzsche, es la subjetividad.
(2) Lo absoluto es una idea regulativa que surge de los intentos de trascender lo finito.
(3) Lo absoluto es una ilusion que debe ser expuesta como tal por medio de una "estrategia deconstructiva ironica".
(4) Tenemos que aceptar la verdad (absoluta) como "una parte ineludible de lo que es pensar y comunicarse en absoluto."
 
Es dificil, sin embargo, ver como estas opciones son consecuencias sistematicas de la discusion anterior.

Este capitulo es de especial importancia porque Nietzsche se presenta como un hito, en cuyos escritos converge el pasado y el futuro comienza a tomar forma. El paso del capitulo sobre Nietzsche al siguiente capitulo sobre "el giro linguistico" es en si un giro brusco. Los crescendos del libro se dan con Nietzsche y los decrescendos dramaticamente se presentan en el capitulo siguiente. Aun admitiendo las dificultades generadas por las ideas poco ortodoxas de Nietzsche, Bowie no hace la tarea mas facil para los lectores que buscan una introduccion.

El capitulo sobre "el giro linguistico" incluye una seccion sobre Gottlob Frege, cuyo estilo filosofico contrasta marcadamente con el de sus predecesores. El malestar de Bowie en este caso es ilustrado por su explicacion de la distincion de Frege entre funciones y argumentos (164), una distincion que, como dice Bowie, se deriva de las matematicas. Los ejemplos que da Bowie de las funciones de ("2 + 2, 1 + 3, etc.") que son, dice, "satisfechas por el argumento de 4" no son funciones, ni tampoco 4 es un argumento. En terminos generales, el termino > se utiliza en matematicas para designar una entrada o variable independiente que, al ser procesada por una funcion, rinde un producto, la variable dependiente. El uso de Frege del termino en su sentido matematico ya plantea un desafio a sus lectores y la explicacion de Bowie no hace su tarea mas facil.

Que el libro no esta sistematicamente orientado a los lectores que buscan una introduccion se revela por el uso de Bowie de la expresion

 
Tener en cuenta la afirmacion de que "La historia del sindicalismo, por supuesto,demuestra a Marx equivocado" (125). En algunas ocasiones, Bowie utiliza la expresion para indicar que tiene un argumento que proporciona una prueba concluyente, como en su critica a la dependencia de Nietzsche sobre la voluntad de poder como un absoluto:

La consecuencia de esta posicion es, por supuesto, una tonteria, como si no hubiera ninguna diferencia esencial entre un aguila (siendo su tipo de poder el comer el cordero), y Himmler (que su tipo de poder era el matar Judios)  a pesar de que ha encontrado nociones morales en su educacion (150).

Esta presumida refutacion pasa por alto el hecho de que Nietzsche hace una critica de las nociones morales en la educacion, una critica enmarcada en el concepto de la voluntad de poder. Mientras que los lectores estaran de acuerdo con el sentimiento expresado, la cuestion es si este argumento en contra es el adecuado. La aparicion de "por supuesto" y "sin sentido" da la impresion de que la posicion de Nietzsche es mas vulnerable y menos plausible de lo que realmente es. Los lectores lo ultimo que deben hacer es subestimar el poder del pensamiento de Nietzsche.
 
 
La nota al pie de la pagina 39 es preocupante, ya que presupone un conocimiento detallado historico por parte del lector:
Dados los problemas sobre la definicion de >, es importante recordar que su significado al final del siglo XVIII en Alemania esta a menudo mas cerca de materialismo, en contraste con el idealismo. La posicion anterior se asocia a menudo con Spinoza, esta ultima con Berkeley. El idealismo trascendental de Kant es, por supuesto, un intento de ir mas alla de esta division (el subrayado es mio).
 
Por lo menos en otras tres ocasiones, Bowie formula excesivas demandas similares:
La necesidad de una base absoluta es una necesidad metafisica, y Nietzsche, por supuesto, ataca esta necesidad (151).
Todo el punto de los fundamentos filosoficos esta, por supuesto, para superar la contingencia (187).
La cuestion de fondo aqui es, por supuesto, la diferencia platonica entre apariencia y esencia (203).
 
 
Mientras que al menos algunas de estas afirmaciones serian facilmente adheridas por los lectores versados en literatura filosofica, no tienen efecto sobre los recien llegados con respecto al campo filosofico, quienes se veran frustrados en su busqueda de algo obvio o evidente.

 

La deficiencia principal del libro, como he sugerido, es que no tiene un publico objetivo claramente definido. Cuando se dirige a los recien llegados, exhibe la necesaria claridad y brevedad para servir como una introduccion. Cuando se dirige a los estudiosos en la materia, contiene valiosas reflexiones criticas. En su forma actual, el libro es un compromiso entre los dos. Todos, desde los principiantes a los especialistas se beneficiaran del compromiso apasionado y del animado estilo de escritura de Bowie.

 

 

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