Percy Cayetano Acuña Vigil

Página organizada por Percy Cayetano Acuña Vigil, está dedicada a temas de información y de discusión del urbanismo, el planeamiento y la arquitectura, enmarcados por mi visión de la filosofía política.

Sugerencias

Comentarios recientes

Se encuentra usted aquí

La inducción en la obra de David Hume

Para Hume todo lo que el espíritu contiene son percepciones, y sostiene que estas pueden ser impresiones o ideas, y que las percepciones pueden ser simples o complejas.

 Hume sostiene que no puede establecerse una completa semejanza entre las impresiones e ideas complejas. También establece una distinción fundamental entre “hechos” y entre “relaciones”. Sostiene que unas de estas relaciones lo son entre “hechos”; y que otras relaciones lo son entre “relaciones”, (“las relaciones de ideas”). 

Hume fue defensor explicito de la concepción regularitivista de las leyes científicas La teoría de Hume se caracteriza además, por otra tesis, según la cual no hay necesidades en la naturaleza. Según la crítica de Hume las causas o necesidades en la naturaleza son empíricamente incontrastables  y, con ello, inútiles para explicar el desarrollo de nuestro conocimiento y en este sentido son superfluas.

El problema de la inducción se presento por el conflicto entre dos principios incompatibles para Hume: El Principio de la no validez de la inducción, y el Principio del empirismo: Es común caracterizar la inducción, como el paso o inferencia de lo particular a lo general y el problema de la inducción como el problema de identificar el método – procedimiento correspondiente a dicho paso o inferencia. En este sentido no hay ningún problema de la inducción, no hay un método inductivo y tampoco hay un problema metodológico de la inducción. 

El problema de la inducción es relativo a la justificación de las hipótesis. La inducción como paso de lo particular a lo general significa justificar hipótesis generales a partir de hechos particulares. Es aquí donde se plantea el problema de la inducción. El problema epistémico de la inducción no es un problema relativo al contexto de descubrimiento sino al contexto de justificación, al contexto de evaluación epistémica.

 Sin embargo el conocimiento empírico contiene aseveraciones generales. Hume rechaza que la inducción proporcione justificación, pero acepta que la ciencia procede inductivamente. Para Hume, justificar inductivamente un principio inductivo de regularidad de la naturaleza es circular.

Link al artículo completo

 

Categoria: