Percy Cayetano Acuña Vigil

Página organizada por Percy Cayetano Acuña Vigil, está dedicada a temas de información y de discusión del urbanismo, el planeamiento y la arquitectura, enmarcados por mi visión de la filosofía política.

Sugerencias

Comentarios recientes

Se encuentra usted aquí

Impactos de la Minería

conga M

Minas canadienses en el extranjero: el oro, la sangre y la hoja de arce.

Posteo este artículo publicado en un medio canadiense por considerarlo de utilidad para ver el panorama en el que se estan desenvolviendo las actividades mineras en conjunto en relación a los problemas socio ambientales que vienen generando.

Tanzania, decenas de personas acuden cada día a los escombros de una mina de oro a cielo abierto gigantesco. Tienen la esperanza de recoger pepitas que les permita alimentar a sus familias, arriesgando sus vidas.

Honduras, los habitantes del valle han sido envenenados por apoyar las actividades de una mina de oro. Amargamente, hablan de que sus ríos se secaron, de sus enfermedades de la piel, y de sus pozos contaminados con arsénico y mercurio.

En El Salvador, cuatro opositores a un proyecto minero han sido asesinados desde el 2009. Misteriosos asesinatos en serie que han sacudido este pequeño país de América Latina.

Tres países, tres conflictos sociales. Y un punto en común: las empresas involucradas en estos casos, las tres son canadienses.

Tres cuartas partes de las empresas mineras en el mundo tienen su sede en Canadá. Ellos son atraídas por los incentivos fiscales generosos - y un mínimo de controles reglamentarios. La fiebre del oro, sin embargo, empuja contra las minas en los países pobres donde la policía es corrupta y los derechos humanos no siempre se respetan.

Con demasiada frecuencia, el resultado es explosivo. Y la reputación de Canadá sufre. En algunos países, la hoja de arce esta aún convertida en sinónimo de negligencia e incumplimiento del deber.

Desde África hasta América Latina, es la historia de personas comunes cuyas vidas han sido devastadas por un sector tan lucrativo como controversial.

Un importante informe firmado por Agnès Gruda, Haché Isabelle, Boily David Demers y Ivanoh.
Minería en S.A.

Puede acceder al artículo escrito en francés mediante el link adjunto:
http://www.lapresse.ca/actualites/quebec-canada/national/201210/19/01-45...