Percy Cayetano Acuña Vigil

Página organizada por Percy Cayetano Acuña Vigil, está dedicada a temas de información y de discusión del urbanismo, el planeamiento y la arquitectura, enmarcados por mi visión de la filosofía política.

Sugerencias

Comentarios recientes

Se encuentra usted aquí

Identidad cultural de los peruanos: Fernando Fuenzalida Vollmar.

Fuenzalida

Comparto el artículo escrito por el Dr. Fernando Fuenzalida Vollmar, una de las eminencias del pensamiento alternativo y la revolución conservadora en el Perú.

Identidad Cultural e Integración del Pueblo Peruano

por: Fernando Fuenzalida Vollmar

Introducción
Casi medio milenio transcurrido desde las discusiones teológicas que hacia el año 1500 opusieron en España y en Roma las escuelas de Las Casas y Vitoria con la de Sepúlveda, en el Perú el asunto de la identidad de los peruanos sigue siendo, en la década del 1990 y en la del 2000, una cuestión polémica y, para algunos de sus intelectuales, tal vez la mayoría, una incógnita de difícil, si no imposible, solución.

Hablar, en el Perú, en estos días, de identidad o de nación “significa-en palabras de uno de nuestros historiadores de la generación reciente-hablar de algo irreal o quimérico, de entelequias o utopías”. “Se habla-añade-de una falta de identidad nacional”. “Los modernos sociólogos --afirma-han llegado finalmente a un punto en el cual niegan la existencia de la nación”.

El Perú, en palabras de Pablo Macera, otro historiador contemporáneo, de una anterior generación, es apenas “un exceso semántico”. Apenas unas cuantas décadas atrás, hacia el año 1930, este mismo sentimiento se expresaba, en la obra de Víctor Andrés Belaunde, un pensador de orientación conservadora, como el de una identidad inacabada, “la peruanidad es una síntesis comenzada pero no concluída”, y en la de un izquierdista como José Carlos Mariátegui como el de una dualidad generadora de ambigüedad, de antagonismo y de conflicto, “una dualidad de raza, de lengua y de sentimientos, nacida de la invasión y conquista del Perú autóctono por una raza extranjera que no ha conseguido fusionarse con la raza indígena, ni eliminarla, ni absorberla”.

Alcanzado su momento de máxima intensidad polémica en el curso de los cincuenta años más recientes, la cuestión de la identidad de los peruanos tiende en estos momentos a ser abandonada o, por lo menos, desplazada del primer plano de las preocupaciones de nuestros intelectuales nacionales y, al mismo tiempo, relegada al espacio, por ahora desacreditado, de las discusiones sobre ideología y utopía.

Un relegamiento como éste no procede, sin embargo, de la emergencia final, más allá de las polémicas, de un consenso intelectual acerca de la naturaleza de nuestra identidad como nación o como pueblo, sino más bien de un agotamiento de los términos en que la cuestión ha venido siendo discutida, de la ausencia-puede leerse “muerte” de las teorías y de las ideologías-de un adecuado consenso sociológico en el que pudiera, por el momento, replantearse, y-tal vez-de la conciencia personal, excesivamente dolorosa, que de los dilemas de lo hispano-europeo, lo indio y lo mestizo o de los de lo proletario, lo campesino y lo burgués han terminado por desarrollar nuestras clases ilustradas a lo largo de un veintenio de cambios acelerados y procesos políticos traumáticos.

Por una temporada, los antiguos combatientes en la batalla de la identidad, dejan ahora descansar sus plumas y buscan ampararse en la globalización de la era que se abre: un cosmopolitismo en que se prescinde en forma implícita de toda clase de raíces en la raza, la tierra, la historia o la cultura. Es una manera de evadir los problemas no resueltos de la etnicidad y la clase y las difíciles opciones personales que, en un país de fronteras materiales y espirituales poco definidas, demandan del pensador y del político.

Adjunto un link con el ensayo completo del profesor Fernando Fuenzalida Vollmar titulado:
La identidad cultural de los peruanos.

http://ferfuvol.tripod.com/id52.htm

Tambien consultar otros ensayos del mismo autor

http://ferfuvol.tripod.com/id49.htm

Nota con motivo de su paso a ocupar su lugar en el oriente eterno.
http://la-coalicion.blogspot.com/2011/04/deceso-tragico-de-fernando-fuen...