Percy Cayetano Acuña Vigil

Página organizada por Percy Cayetano Acuña Vigil, está dedicada a temas de información y de discusión del urbanismo, el planeamiento y la arquitectura, enmarcados por mi visión de la filosofía política.

Sugerencias

Comentarios recientes

Se encuentra usted aquí

La idea de Europa desde la Historia.

pav

Notas sobre la conferencia: La idea de Europa desde la Historia[1].

08.07.08 

Percy C. Acuña Vigil.

Les adjunto mis notas sobre la conferencia:

 1.        En la conferencia se trataron los siguientes puntos: 

2.        Se examina lo que es Europa desde la antigüedad hasta el siglo XVIII, y como ha conformado una identidad colectiva en medio de una pluralidad provisional. Se examina las diferentes construcciones europeas de Estado, Imperio, Estado Nación, Estado totalitario y Desarrollo mediterraneo.

3.        Para esto se refiere el eurocentrismo desde la visión de Josef Montana[2] y desde sus metáforas del espejo. Se hace referencia a la Germania de Tacito[3] y a las cartas de una peruana[4], para señalar la visión de los otros.

4.        Se hace referencia a los procesos de mundialización y a los procesos de dominación, de romanización y de economía mundo. Se hace referencia al iluminismo, a los derechos del hombre y a todo el ecumene. Se indica que las sociedades europeas se remodelan por diferenciación y por el soporte de las comunidades de migrantes.

5.        Se señala que Europa  tiene un modelo multicultural, que esta presente desde la antigüedad hasta la modernidad, y que tiende a unificar un modelo político mediante la pax romana, y la paz cristiana.

6.        Se hace referencia al giro Municipal que tiene este modelo con la pax augusta, y el gobierno del mundo en perspectiva. Se hace referencia a los aportes desde Augusto hasta Dioclesiano y se presenta como el logro de los romanos, la cultura hermenéutica.

7.        Como resultado se sostiene que se tiene un complejo de pueblos y Estados conquistados por las armas, y que es importante el proceso de cristianización de la antigüedad tardía. Se hace referencia a la obra de Peter Brown[5].

8.        Se hace referencia al Monoteísmo islámico, señalándose que fue una base para perpetuar los imperios. Se destaca el modelo cristiano romano-germánico para hacer frente a la presión árabe.

9.        Se hace referencia también al papel del imperio musulmán y al imperio bizantino.

10.     Se destaca la vía de la cristiandad en esta construcción y el papel en ella de Napoleón.

11.     Se toma los aportes de Novalis en relación al cristianismo y de Crocce.12.     Se toma como decisivo la constitución de la republica romana, el poder de la iglesia y el conflicto con el Islam.

13.     Se examina el debilitamiento feudal, el cristianitas y el humanismo europeo.

14.     Se examina la tradición cristiana y la concepción laica regular.

15.     Se destaca el papel de Maquiavelo y de Montesquieu en la constitución de una red equilibrada  de estados soberanos. 

16.     Se hace referencia a la paz de Westfalia[6].

17.     Se hace referencia a la expansión europea y a sus conquistas. Se hace referencia a Montaigne (1589).

18.     Se destaca que la Ilustración es la concepción moderna de Europa y que conlleva a la afirmación de los Estados nacionales. En este sentido se destaca el papel de Montesquieu y de sus críticas al despotismo oriental. Se destaca también el papel de Rosseau y de la paz de Kant. 

19.     Se sostiene que es conveniente una mirada a Europa desde la visión de la otredad.  Se hace referencia al libro de Fontana[7], se remite también al libro de Guizzot[8], y a la obra de Braudel para tener una visión actual de Europa. Se sostiene que la visión desde afuera parte por la visión de Roma, de las Galias, del papel de los judíos, de la incorporación de España, de la visión de los árabes[9], del papel de las cruzadas, y de la experiencia medieval de Marco Polo.

20.     Para una visión geográfica se hace referencia al expansionismo del imperio otomano, y también a las visiones de Chimalpain[10], y Guaman Poma[11]. También se hace referencia a la obra de Gruzinski[12]. También se hace referencia a la visión europea desde África, en relación al papel de los portugueses, y desde Asia, en la India, China y Tailandia. Las otras visiones, son la de que los portugueses son malos para los españoles porque se oponen a su imperio. Se pone como ejemplo que los iroqueses en Canadá se  acercaron a los europeos, y con esto se hace referencia a la visión de los ingleses frente a la de los franceses. 

21.     Para una visión imperial institucional se hace referencia a las diversas formas de dominación: Protectorado, Colonia, Dominium. Se examina la revuelta de los Cipayos en 1957, en relación al papel de la Compañía británica de las islas Orientales. El caso de las colonias en el África, dándose por ejemplo el caso del fenómeno de la adhesión al Káiser en Mozambique y Rodesia.  Se hace referencia al papel de la Bundestag en Tanganica (1964) y de Togo en 1962. Se menciona el papel de los Askari[13] en Dar Es Salam. Se refiere también la visión de los Boers en la guerra entre ingleses y holandeses. Finalmente se trata también el papel de la revuelta de los Boxers en la China a fines del siglo diecinueve, que culmina con la institución de la primera fuerza internacional (1918). 

22.     Se pregunta sobre el papel de las relaciones Francia -  Alemania.

23.     Se señala que el motor de la relación fue Adenauer y Schuman, y a que la unión europea se construyo en base al modelo Social Cristiano. Se hace referencia a la bandera con las doce estrellas que corresponden a la descripción de San Juan, y a la conmemoración del día de la virgen, para reforzar la idea de que Europa tiene una bandera que es mariana.

24.     Se sostiene que el modelo de Europa es un modelo Carolingio  

25.     Se pregunta cuál es el reflejo en América de esta concepción europea.

26.     Se señala que América es un espejo en el proceso de descubrimiento de los propios europeos. Se menciona que el Perú era reino de España, y que España tuvo dos virreinatos en los siglos dieciséis y diecisiete, y que el concepto de colonia recién es del siglo dieciocho. Se presenta el concepto de que América era la prolongación de Europa. Y que esto representaba otro tipo de dominación. 

27.     Se sostiene que es conveniente ver a Europa desde la periferia. Para esto se hace referencia a las razones de la segunda guerra, mencionándose el caso del tratado de Versalles y del papel de Bismark, en el manejo del escenario mundial. Se examina la concepción del “Vaterland” desarrollado por el nacionalismo alemán y la concepción de “La madre patria”  

28.     Se hace referencia al síndrome del coronamiento de la primavera (Stravinsky 1913)

29.     Se menciona la encuesta Gatun antes de la guerra y se señala que Alemania estaba frustrada después de la primera guerra, lo cual se resuelve en la segunda. Se refiere a la concepción Neo pagana en Alemania y al papel de Dionisios como metáfora. 

30.     Se pregunta si la América anglo sajona no es también Europa, y se pregunta si la Rusia actual, también no lo es. De igual modo se interroga sobre el papel de Turquía, Moldavia y Rumania por ejemplo como integrantes nuevos de la unión europea. En este sentido se hace referencia a que la romanizad no era fija. 31.     Se indica que Europa no tiene fronteras haciéndose referencia a Hegel.[14]   

32.     Esta versión eurocéntrica[15]   se basa en que Europa, al expandirse, entrega a la historia los territorios que conquista, los cuales, claro, vivían fuera de ella antes de este [16]  acontecimiento fundante.  

33.     Se sostiene que Europa está cambiando. ¿Una Europa reconvertida en Eurabia[17]? Unas superestructuras, aparentemente inamovibles en el tiempo, que se están viendo afectadas por los cambios estructurales y por los nuevos valores de las infraestructuras, las fuerzas vivas de la Europa del mañana. Este cambio ocurrió desde que el Imperio Romano de Occidente dejo entrar en sus fronteras  a los bárbaros del norte europeo. 

34.     También se plantea que Europa sólo existe gracias al Islam. Los hechos históricos a que se hace referencia son los siguientes: 

35.     A partir de 1354 los cuerpos de expedición otomanos dirigidos por su hijo Suleyman Paşa establecieron una base permanente en la península europea de Gallípolis, a pesar de las protestas de Cantacuceno y otros. Este último tuvo que abdicar por haber sido el responsable de que los turcos se introdujeran en Europa. Bajo el mandato de su hijo, Murad I (1360-1389) se hicieron las primeras conquistas estables en Europa sudoriental. Tomó Edirne (Adrianópolis) en 1361, la convirtió en su capital y nombró el primer visir del que seria el Imperio Otomano: Kara Halil Paşa, de los Candarli, familia que monopolizó el puesto durante el siglo siguiente. El emperador bizantino se comprometió a pagar tributo regularmente a los otomanos y a enviar contingentes militares para su ejército, debido a que no podían enfrentar la presión truca sobre Constantinopla. Para defender a Europa de la amenaza turca, el Papa proclamó una bula llamando de un modo formal a la Cruzada hacia 1366, que fue un fracaso en «la ruta de los serbios». 

36.     Se hace referencia a la Caída de Constantinopla[18], al El Asedio de Viena[19], y a la la batalla de Lepanto[20], como parte del proceso de construcción de Europa frente al Islam.  

37.     Se hace referencia a la integración europea a través del modelo auto stop. A la primera globalización: la economía internacional bajo la Pax Britannica, 1940-1958: Los dilemas de la posguerra. La distribución del ingreso, la industrialización sustitutiva y las crisis del stop and go. La globalización financiera, productiva y cultural: nuevas prácticas y nuevos actores en la escena global. La globalización productiva. La globalización financiera. 

38.     Se menciona el modelo Braudeliano del desarrollo del mediterraneo, y se destaca los aportes de los grupos de migrantes, al igual que se refiere a la expresión de las otras concepciones de Oriente frente al mundo, para lo cual se menciona la obra literaria de Tanisaki Junchiro quien en El elogio de la sombra escribe sobre la preferencia de la sombra en el Japón, frente a la preferencia de lo blanco en Occidente. Se indica al respecto que en Occidente se prefiere mostrar la suciedad, que es lo que revela el blanco, frente a la oscuridad preferida en Japón. 

http://www.temakel.com/texoltanizaki.htm

http://mic-culturilla.iespana.es/libros/tanizaki.htm

http://elpozoyelpndulo.blogspot.com/2006/05/junichiro-tanizaki-la-llave-de-los_25.html

 39.     En Occidente, el más poderoso aliado de la belleza ha sido siempre la luz. En cambio, en la estética tradicional japonesa lo esencial es captar el enigma de la sombra. Lo bello no es una sustancia en sí sino un juego de claroscuros producido por la yuxtaposición de las diferentes sustancias que va formando el juego sutil de las modulaciones de la sombra. Lo mismo que una piedra fosforescente en la oscuridad pierde toda su fascinante sensación de joya preciosa si fuera expuesta a plena luz, la belleza pierde toda su existencia si se suprimen los efectos de la sombra. En este ensayo clásico, escrito en 1933, Junichiro Tanizaki va desarrollando con gran refinamiento esta idea medular del pensamiento oriental, clave para entender el color de las lacas, de la tinta o de los trajes del teatro no; para aprender a apreciar el aspecto antiguo del papel o de los reflejos velados en la pátina de los objetos; para prevenirnos contra todo lo que brilla; para captar la belleza en la llama vacilante de una lámpara y descubrir el alma de la arquitectura a través de los grados de opacidad de los materiales y el silencio y la penumbra del espacio vacío. 

http://www.japones.cl/?q=elogio_sombras.html

http://www.dmoz.org/World/Espa%C3%B1ol/Artes/Literatura/Autores/T/Tanizaki,_Junichiro

 
[1] Georges Romné, Claudia Rosas y Fernando Rosas. Centro de Estudios Filosóficos. PUCP 
[2] FONTANA, JOSEP. Europa ante el espejo. Editor: Editorial Critica.: 2000, 220 pp. 
[3] CORNELIO TÁCITO, Germania. Editor D. R. Stuart, New York, Mcmillan, 1916. The Latin Library. Editor H. Furneaus, Oxford, Claredon Press, 1900. Perseus Project (Comprobado 12-08-2006).  

[4] FRANÇOISE DE GRAFIGNY.  Cartas de una peruana. Traducción del francés de Milagros Palma. Postfacio y notas bibliográficas de Colette Piau-Gillot. Colección UNESCO de Obras Representativas.  176 pp.
 

[5] Augustine of Hippo: A Biography (1967/2000) The World of Late Antiquity: AD 150–750 (1971/1989) The Making of Late Antiquity (1978) The Cult of the Saints: Its Rise and Function in Latin Christianity (1981) Society & the Holy in Late Antiquity (1982) The Body and Society: Men, Women, and Sexual Renunciation in Early Christianity (1988) Power and Persuasion: Towards a Christian Empire (1992) Authority and the Sacred: Aspects of the Christianisation of the Roman world (1995) The Rise of Western Christendom (1996/2003) Chapters 21 & 22 in The Cambridge Ancient History, Volume XIII, The Late Empire, A.D. 337–425 (1998) Poverty and Leadership in the Later Roman Empire (2002)  

[6] La Paz de Westfalia (1648)

El Tratado de Westfalia o El Tratado de Münster / Osnabrück significó uno de los puntos más importantes dentro de la Historia Europea y Mundial. Al Este del Sacro Imperio Germánico, se firmó por primera vez un Tratado multilateral moderno. Por primera vez en la Historia europea, se habló de Estados-Naciones, de libertad de prédica religiosa y de límites internacionales. Ganadores salieron Francia, que durante la Guerra de los 30 años, jugó a 2 bandos; Suecia, que intervino en Alemania y logrando consolidarse como potencia, al menos durante el reinado de Gustavo Adolfo; Las Provicias Unidas, ahora llamadas Holanda, que tras años de rebelión, fueron reconocidas como independientes. Los Estados Papales perdieron la mayor parte de su poder, al ser el Calvinismo y el Luteranismo reconocidos como religiones oficiales. España siguió con su lentísima decadencia y Austria arrastró las derrotas de la Liga Católica. Por primera vez, la noción de Patria y Religión estaban separados en Europa; Desde ahí nació el Nacionalismo como idea no sólo romántica, pero también como elemento fortificador en un país. Ahí fue, como Europa se transformó. 

[7] FONTANA, JOSEP. Europa ante el espejo. Editor: Editorial Critica.: 2000, 220 pp.Josep Fontana escribió este libro en respuesta a una invitación cursada por el historiador francés Jacques Le Goff en la que le pedía responder a una serie de preguntas que le formulaba: ¿quiénes son los europeos? ¿de dónde vienen? ¿a dónde van? Para satisfacerla recurrió a una serie de espejos en que se reflejaban aquellas situaciones o aquellos individuos que los europeos consideraron ajenos y, en cuyas contraimágenes, su identidad fue encontrando acomodo. Fontana demuestra cómo, a lo largo de los siglos, los europeos ha recurrido a estas imágenes deformantes -y tranquilizadoras-, procuradas por espejos similares a los que encontramos en los parques de atracciones o en las ferias, y cómo Europa ha llegado a convertirse en una imagen a partir de todas aquellas imágenes denostadas. La obra se estructura en diez capítulos, siguiendo una peculiar e impecable cronología. 

[8] GUIZOT, FRANCOIS. Historia de la civilización en Europa. Alianza Editorial, S.A. 350 pp. 

[9] CARDINI, F.  Europa e Islam: storia di un malinteso, Laterza, Roma-Bari 2002, pp. 346.

http://www.juragentium.unifi.it/es/books/cardini.htm

CARDINI FRANCO.  Europa 1492 retrato de un continente hace quinientos años. Madrid, Anaya. 1989.

[10] Domingo Francisco de San Antón Muñón Chimalpahin Cuauhtlehuanitzin, o simplemente Chimalpahin Nació en Tzacualtitlan Tenanco Chiconcohuac, (durante la noche entre el 26 y el 27 de mayo de 1579—Ciudad de Mexico, 1660) Personaje perteneciente a la nobleza Chalca, fue un historiador cuyo nombre castellano, tras recibir el bautismo, fue el de Domingo Francisco de San Anton Muñón Chimalpahin. Descendiente de ancestros indígenas puros, pertenecientes a la nobleza de la nación Tlailotlaca. La edición de Silvia Rendón de sus obras  (la más accesible, "Relaciones Originales de Chalco Amaquemecan", FCE 1965) tiene errores notorios.

http://omega.ilce.edu.mx:3000/sites/fondo2000/vol1/mesoamerica-i/html/3.html

http://www.seacex.com/documentos/america_mestiza_04_ibero.pdf

[12] Serge Grucinski es archivista-paleógrafo y doctor en historia. Ha residido en España, Italia y México, donde desarrolló obras relacionadas con la colonización de México y la reacción de los indios ante la conquista española, en particular. Con la publicación de La pensée métisse, el historiador francés Serge Grucinski  prosigue su minucioso recorrido a través de la Historia de la América ibérica que comenzó como especialista de México con la publicación de Les Hommes-dieux du Mexique, seguido de La Colonisation de l’imaginaire, y de Le Destin brisé de l’empire aztèque, y, ya incursionando en la Historia de toda América, en colaboración con Carmen Bernand, la monumental Histoire du Nouveau Monde.

SERGE GRUZINSKI. Les quatre parties du monde – Histoire d’une mondialisation, Editions de La Martinière, Paris, 2004. 479 pp.

SERGE GRUZINSKI, La Pensée Métisse. Fayard, París, 1999, 345 pp

http://resenasdelibros.blogspot.com/2006/11/serge-gruzinski-senderos-de-mestizajes.html 

[13] En la lengua árabe, persa y suajili, la palabra askari significa "soldado". En las lenguas occidentales el término se usa para definir a las tropas indígenas de África y Oriente Medio que sirvieron en los ejércitos coloniales europeos durante los siglos XIX y XX. Los askaris también desempeñaron labores policiales y de seguridad personal. 

[15] ARTURO CHAVOLA, La imagen de América Latina en el marxismo, Editorial Prometeo, Buenos Aires, 2005, p. 82.

La “conquista” de América “señaló la ruina de su cultura, de la cual conservamos noticias; pero se reducen a hacernos saber que se trataba de una cultura natural, que había de perecer tan pronto el espíritu se acercara a ella” (Ibid., p. 171). “Los indígenas, desde el desembarco de los europeos, han ido pereciendo al soplo de la actividad europea” (Ibid., p. 171). Esto es, sin más, lo que Europa pensaba de América en el primer tercio del siglo XIX. Hegel es, incluso, su portavoz más inteligente. En 1859 (veinticinco años después) habrá de fundarse –en París la Sociedad de Antropología “y su fundador, Paúl Broca, afirmaría que ningún pueblo de raza no blanca ha podido ‘erigirse espontáneamente en civilización’” (Chavolla, Ibid., p. 81).  “Sin embargo, el mar de las islas que se extiende entre América del Sur y Asia, revela cierta inmaturidad  por lo que toca también a su origen”  

[16] HEGEL. Lecciones sobre la filosofía de la historia universal, Alianza, Madrid, 1995, p. 170. 
La palabra de Hegel es la palabra de la Europa consciente de sí. Es la palabra en su más alta formulación. La palabra de toda una cultura que parte de los griegos y encuentra, como palabra de la razón, su cumbre en la filosofía de Hegel, en el Estado prusiano de Federico Guillermo III y en la Universidad de Berlín, en la que imparte sus clases. Sólo entendiendo el lugar desde el que las expresiones olímpicas de Hegel se pronuncian entenderemos la importancia de las mismas. La historia humana, para Hegel, es el desarrollo de un Espíritu absoluto que en su desarrollo va tomando conciencia de sí mismo. El lugar definitivo de esta conciencia es la filosofía de Hegel: en ella la humanidad toma conciencia de sí. De aquí la solemnidad pero también la ironía del maestro.  
[17] Eurabia es el nombre por el que se conoce una teoría geopolítica que augura una Europa en la que la cultura dominante ya no será occidental, sino islámica, y en la que la inmigración habrá multiplicado el número de adeptos musulmanes. El concepto fue acuñado por Bat Ye’or y popularizado recientemente por la periodista italiana Oriana Fallaci.Según esta teoría, el cambio cultural en Europa habría comenzado a fraguarse tras la crisis del petróleo de los años 1970, que habría obligado a los dirigentes europeos a hacer concesiones a los países productores árabes. Estas concesiones incluirían:
  • Una política exterior conciliada con los países árabes, con oposición a Estados Unidos e Israel.
  • La inclusión de Turquía en la Unión Europea.
  • Apertura a la inmigración procedente de los países musulmanes.
  • El rechazo a la mención de las raíces cristianas de Europa en la Constitución Europea.
  • La defensa de la compatibilidad entre Islam y democracia.
  • La idealización de ciertos períodos de la historia europea, como Al-Andalus, mientras se repudia la Reconquista.
  • La adopción del relativismo cultural, incluida la aceptación de la poligamia.
[18] El famoso sitio (6 de abril – 29 de mayo de 1453) y la conquista de la Constantinopla del emperador Constantino XI supuso el principio del fin de la influencia de la aristocracia turca. Poco a poco los otomanos se fueron apoderando de todas las poblaciones cercanas a la ciudad, y ante el temor a una invasión, el emperador bizantino pidió ayuda a los reinos europeos, pero pocos acudieron a su llamada. El 29 de mayo de 1453, tras un sangriento asedio de 8 semanas los jenízaros entraron en la ciudad. Esta conquista puso fin al Imperio Romano de Oriente y consolidó el gran Imperio Otomano, que trasladó su capital a Constantinopla, a partir de aquí llamada Estambul. 
[19] Es famoso el asedio de Viena en 1529, posteriormente el Imperio Otomano sufrió un serio revés cuando comprometió todos sus recursos en un nuevo asalto a Viena, que fracasó en 1683 gracias a la tenaz resistencia de los austriacos. 
[20] Fue un combate naval de capital importancia que tuvo lugar el 7 de octubre de 1571 en el golfo de Lepanto, situado entre el Peloponeso y Epiro, en la Grecia continental.

Se enfrentaron en ella los turcos otomanos contra una coalición cristiana, llamada Liga Santa, formada por España, Venecia, Génova y la Santa Sede. Los cristianos resultaron vencedores, salvándose sólo 30 galeras turcas. Se frenó así el expansionismo turco por el Mediterráneo occidental. A pesar de la determinante participación de los estados italianos, la victoria se puede considerar española dado que el verdadero combate lo sostuvieron los tercios embarcados.

Categoria: