Percy Cayetano Acuña Vigil

Pagina organizada por Percy Cayetano Acuna Vigil, esta dedicada a temas de informacion y de discusion del urbanismo, el planeamiento y la arquitectura, enmarcados por mi vision de la filosofia politica.

Comentarios recientes

Se encuentra usted aquí

Hechos: 22-23 de diciembre del 2016

am

Hechos: 22-23 de diciembre del 2016

¿Quién es el enemigo?

Hablando del atentado de Berlín, se tiende a culpabilizar a toda una civilización de lo sucedido en la capital alemana. En el fondo se está hablando, en clave interna, de un intento baldío de una “alianza de civilizaciones”. A diferencia de lo que ocurre en AL donde este problema todavía es anecdótico, el poder y los intereses sin bandera son los que están detrás de la geo estrategia política responsable de esta situación.

Lo cierto es que esto no está anda muy lejos de la verdad, porque estamos hablando de algo de lo que la corrección política no permite hablar, que es de los contenidos de los libros sagrados. La yihad, o guerra santa, que no es un invento de los ministros del Interior de la derecha europea.

Los europeos, liberales y demócratas y su misma izquierda han estado en posiciones muy “confusas” durante mucho tiempo. No hay que remitirse a las cruzadas para encontrar ejemplos de esta “confusión”, que sabe a cinismo descarado.

El propio Erdogan juega con ese asunto cuando hace política con Europa. Y no se puede, jamás, hablar de esto cuando es obligatorio mencionar, para hacerlo con sensatez, la guerra civil que practican chiíes y suníes desde hace siglos, y que implica, en mayor o menor medida, a las monarquías del Golfo.

Europa está en guerra abierta con el terrorismo islámico y, sobre todo, una parte considerable del mundo islámico está en guerra con la cristiandad. No ser conscientes de formar parte de esta cristiandad hace que se pueda ser más débil en esa guerra. Porque basta que el enemigo lo tenga claro.

http://elpais.com/elpais/2016/12/22/opinion/1482415227_796294.html

Después del atentado en Berlin

El mercadillo de Navidad ubicado en la céntrica Breitscheidplatz de Berlín permaneció cerrado durante el martes y miércoles a causa del atentado que sacudió la ciudad y el país.

 

Pero este jueves, los gestores del mercadillo, en un intento por recuperar la normalidad perdida a causa de la tragedia e impedir que el miedo echara raíces en la ciudad, decidieron autorizar su reapertura, una medida que congregó en el lugar a varios centenares de personas que acudieron a la plaza para rendir nuevos homenajes a las víctimas y también para saciar una rara curiosidad, y a decenas de periodistas.

Los comerciantes decidieron abrir sus puestos por una razón que compartían el resto de los comerciantes y los curiosos que llegaron al lugar. "Tenemos que recuperar la normalidad perdida. La vida debe continuar y no hay que dejarse intimidar por los terroristas”, dijeron.

“La vida continúa y no hay que dejar que la inseguridad y el miedo cambien nuestras costumbres”

Pero la calle ya no volverá a ser la misma. Por respeto a la víctimas, ya no habrá música festiva en el lugar y tampoco luces estridentes como era la costumbre.

Pero Europa ya no es la misma. El error de abrir las puertas ha permitido un caballo de Troya, el cual ha cambiado la vida en Europa. La vida ya no volverá a ser la misma como se piensa.

http://internacional.elpais.com/internacional/2016/12/22/actualidad/1482423462_419757.html

El asesino en el atentado de Berlín escapo, sin embargo se ha encontrado los papeles de Anís A. un tunecino que llego a Alemania en busca de asilo en el 2015.

la agencia de noticias Amaq, ligada a Daesh, ha publicado un mensaje en el que confirma que Amri ha perpetrado «otro ataque contra la Policía italiana en Milán y ha sido abatido en un tiroteo».

El grupo terrorista Daesh ha publicado este viernes un vídeo grabado por el presunto autor del atentado de Berlín, Anis Amri, en el que éste jura lealtad a la organización que lidera Abú Bakr al Baghdadi y anima a atentar contra los «cruzados».

Daesh había reivindicado este martes a través de un mensaje de Amaq la autoría del atentado, asegurando que había sido obra de un «soldado del califato».

El tunecino Anis Amri fue uno más de los miles de migrantes hacinados en pateras que arribaron desde el norte de África en 2011 a la pequeña isla italiana de Lampedusa, en el Mediterráneo. El pasado lunes, según todos los indicios, fue el autor del atentado con un camión en un mercado navideño de Berlín, que se llevó por delante la vida de una docena de inocentes. Y ayer, con 24 años recién cumplidos, el disparo de un agente de policía italiano ponía fin a su corta biografía en Milán, en el mismo país donde había pisado por primera vez la tierra prometida europea.

Relato de como la policía italiana mato al asesino. Era temprano en la mañana del viernes, cuando Cristiano Movio y Luca Scava iban en patrulla en Sesto San Giovanni. En la plaza 1 de mayo cerca de la estación de la ciudad de 80.000 habitantes al norte de Milán, los dos policías estaban hablando con un joven tunecino al que le pidieron sus papeles. Era una revisión de rutina. El hombre buscó en su mochila. En lugar de una tarjeta de identificación sacó una pistola calibre .22, y gritó "Allahu akbar" y abrió fuego contra los dos policías. Movio fue herido en el hombro, Scava disparó de nuevo - y mató a l tunecino.

https://www.welt.de/politik/deutschland/article160574734/Wie-konnte-Europas-meistgesuchter-Terrorist-Deutschland-verlassen.html

 

Syria: Las fuerzas de Bachar Al-Assad declaran haber recuperado el control de Aleppo.

El anuncio pone fin a cuatro años de guerra entre el régimen y los rebeldes atrincherados en Aleppo, después de que los últimos habitantes han sido evacuados.

 

 

Un plan terrorista frustrado en Australia

Un grupo habría planeado cometer más ataques, "inspirados por el Estado Islámico" el día de Navidad en Melbourne. La policía detuvo a siete personas.

 

 

Gran ceremonia en homenaje al diplomático ruso asesinado

Un tributo final se realizo el jueves en Moscú en presencia de las más altas autoridades, a Andrei Karlov, embajador ruso en Turquía en Ankara el lunes asesinado por un hombre que dijo que quería vengar a Aleppo.

Diplomáticos, políticos y miembros de la familia se reunieron en el Ministerio de Asuntos Exteriores, para una última despedida al embajador, que tenía 62 años de edad.

Personalidades, entre las que el primer ministro, Dmitry Medvedev, o el jefe de la diplomacia rusa, Sergei Lavrov, colocaron flores, uno tras otro. El presidente Vladimir Putin llegó a rendirle homenaje también, sentado brevemente al lado del ataúd y habló con la viuda del Sr. Karlov.

 

 

 

 

Alemania: dos hombres sospechosos de preparar un atentado detenidos.

Dos hermanos de Kosovo fueron detenidos cerca de Essen. Se dirigían a un centro comercial muy frecuentado.

La policía de Essen en Alemania, anunció el viernes 23 de diciembre de haber detenido a dos hombres sospechosos de planear un ataque contra un centro comercial lleno de gente en Navidad.

Al menos 88 civiles sirios muertos en las veinticuatro horas de los ataques turcos en Al-Bab

Una fortaleza de la organización Estado Islámico en la provincia de Alepo, cerca de la frontera con Turquía, ha sido blanco de ataques aéreos.

En savoir plus sur http://www.lemonde.fr/syrie/article/2016/12/22/au-moins-47-civils-syriens-tues-par-des-frappes-turques-a-al-bab_5053120_1618247.html#ezROR9DpQOlC2w24.99

 

 

Cuando Antígona olvida a Creón, si Creón se burla de Antígona, el mundo no marcha bien más.

De un lado, hay una imperfección de las palabras y de los consuelos frente a la gravedad de las devastaciones criminales islamistas. Los muertos, las víctimas del 19 de diciembre en Berlín.

De otro lado, existen nuestras democracias que se apoyan en sus principios, y al mismo tiempo creen que se han armado contra una guerra - y a la que llaman - atípica, inusual, impredecible y difusa.

Y, del otro, hay unos gobernantes que, llenos de buena voluntad, hacen todo lo que pueden para tranquilizar después de haber inquietado.

Me parece que la canciller Ángela Merkel, mucho tiempo considerada como " el hombre fuerte de Europa ", conoció con los refugiados una evolución muy reveladora de la ineptitud política que abraza en un mismo movimiento la generosidad y el realismo, el corazón y el espíritu, Créon y Antígona.

Qué se acuerde en efecto de una primera secuencia donde les abría grande los brazos de Alemania a los refugiados exhortando a sus compatriotas a dar prueba de su compasión y de su sentido de la hospitalidad. Con una manera cierta, era Antígona que, contra los vientos y las mareas de la sospecha y del miedo, se levantaba en su pureza moral.

Pero la segunda secuencia vió surgir a Créon con la irrupción de una realidad y la manifestación de una lucidez, incluso de un pesimismo práctico que pusieron en evidencia, por un movimiento contrastante e inverso, al idealismo anterior. Que al ser recusado se vuelve necesario.

No hay nada vergonzoso en esta alternancia contradictoria.

Solamente la demostración que al nivel más alto de la política, hay una incapacidad total que aprehende la materia y la acción, al mismo tiempo bajo dos ángulos que es absurdo de separar ya que son el anverso y el reverso de una realidad única. Tanto sobre el plano intelectual y ético como en la conducta de los asuntos de Estado.

¿Por qué, Ángela Merkel, no ha sido capaz, aun cuando defendía sinceramente la acogida generosa de los refugiados, percibir y explicar el riesgo de mezclar el pragmatismo de la clarividencia con el cuidado que espera el alma colectiva de la comunidad nacional? Cuando Antígona se olvida de Creonte, si Creonte se burla de Antígona, el mundo ya no gira todo el año.

Porque, en primer lugar, la razón, en la que ella se desarrolla, esta falta de integridad que abarca los opuestos afecta muy de cerca la verdad. La síntesis no es necesariamente un compromiso fácil, ni suelto, pero es un requisito de rectitud para no dejar nada en el borde de la carretera.

 

Ensuite l’idéologie et le caractère partisan de la vie démocratique, fût-ce la moins imparfaite, contraignent à des choix pour ne pas paraître donner une place à l’adversaire. Il faut à tout prix, même artificiellement, se distinguer en se campant dans une position dont on sent profondément qu’elle est partielle, inachevée et incomplète. Il est plus important de s’opposer que de succomber à la tentation d’accepter une vérité complexe, moins politique qu’humaine.

Enfin, face à une politique qui brillerait moins, sous le regard et avec l’écoute des citoyens, par une radicalité forcément sommaire mais avec de la nuance, du scrupule, non plus une vision hémiplégique du réel mais une analyse globale et donc pertinente de celui-ci, nul doute qu’une majorité se détournerait de l’intelligence et de ses finesses au bénéfice d’une partialité avec ses certitudes.

Ce qui me touche dans les positions successives d’Angela Merkel tient à ce qu’elle est certes vilipendée de manière indigne – pour certains, à Berlin, ce seraient ses "morts" – mais que son approche et son comportement sont très éclairants sur une méthode politique qui peut faire des dégâts partout.

Comme il est plus confortable de se persuader que Créon et Antigone sont fatalement un couple impossible ! Pourtant, récuser cette facilité serait alors, mais pour de bon, faire de la politique autrement.

Extrait de : Antigone et Créon : un couple impossible en politique ?

En la mitología griega, Antígona (en griego: Aντιγoνη) es hija de Edipo y Yocasta, y hermana de Ismene, Eteocles, y Polinices. Acompañó a su padre Edipo (rey de Tebas) al exilio y, a su muerte, regresó a la ciudad.

En el mito, los dos hermanos varones de Antígona se encuentran constantemente combatiendo por el trono de Tebas, debido a una maldición que su padre había lanzado contra ellos. Se suponía que Eteocles y Polinices se iban a turnar el trono periódicamente, pero, en algún momento, Eteocles decide quedarse en el poder después de cumplido su período, por lo que se desencadena una guerra, pues, ofendido, Polinices busca ayuda en Argos, una ciudad rival, arma un ejército y regresa para reclamar lo que es suyo. La guerra concluye con la muerte de los dos hermanos en batalla, cada uno a manos del otro, como decía la profecía.

Creonte, entonces, se convierte en rey de Tebas y dictamina que, por haber traicionado a su patria, Polinices no será enterrado dignamente y se dejará a las afueras de la ciudad al arbitrio de los cuervos y los perros (este mito es contado en la tragedia de Esquilo Los siete contra Tebas).

Los honores fúnebres eran muy importantes para los griegos, pues el alma de un cuerpo que no era enterrado estaba condenada a vagar por la tierra eternamente. Por tal razón, Antígona decide enterrar a su hermano y realizar sobre su cuerpo los correspondientes ritos, rebelándose así contra Creonte, su tío y suegro (pues estaba comprometida con Hemón, hijo de aquel).

La persistencia del tema de Antígona en la cultura de Occidente en todas sus épocas, a través de innumerables reelaboraciones en todos los géneros, ha sido señalada por George Steiner como el caso más extremo y extraordinario de permanencia y reiteración de un tema dramático. Steiner lo explica atribuyéndolo a que en él se condensan los cinco conflictos fundamentales que a su juicio dan origen a todas las situaciones dramáticas. El enfrentamiento entre Antígona y Creonte sobre el destino de los restos de Polinices plantea a la vez los conflictos entre hombres y mujeres, entre la vejez y la juventud, entre la sociedad y el individuo, entre los seres humanos y la divinidad (las leyes de los hombres y las de los dioses), y entre el mundo de los vivos y el de los muertos.1