Percy Cayetano Acuña Vigil

Página organizada por Percy Cayetano Acuña Vigil, está dedicada a temas de información y de discusión del urbanismo, el planeamiento y la arquitectura, enmarcados por mi visión de la filosofía política.

Sugerencias

Comentarios recientes

Se encuentra usted aquí

Glosa de la obra del Dr. Juan Abugattás Abugattás

Juan Abugattas 2

Dr. Juan ABUGATTÁS ABUGATTÁS Ph.D. in Philosophy, Professor, Universidad de  San Marcos  y de Lima.

(Arequipa, 1948-Lima, 2005).

Homenaje al Dr. Juan Abugattas

Por: Guillermo Sánchez Moreno Izaguirre

 

El Dr. Juan Abugattas, filósofo, hombre honesto y noble, fue Viceministro de Educación [del Gobierno actual]. Su gestión dedicada, seria, y alimentada de un profundo pensamiento humanista, permitió la existencia del Consejo Nacional de Educación, en cuya conformación participó activamente, así como en impulsar la idea que nuestras escuelas sean ¨escuelas amables. Su preocupación por la calidad de las Instituciones de Educación Superior lo hizo liderar la acreditación de las mismas.

Fue un ejemplo de hombre consistente y comprometido, de pensador serio y profundo, Es uno de los educadores peruanos a los que tenemos que recordar, admirar e imitar. Ciberdocencia y la DINFOCAD le rinden homenaje con las palabras que su maestro y amigo Dr. Francisco Miro Quesada Cantuarias, ex Ministro de Educación y filósofo, ha escrito de él.

Juan Abugattás, filósofo sereno y racionalista (El Comercio. Lima, 17 de Junio 2005)

¿Deben ser serenos los filósofos? Parece que sí. La filosofía es, entre muchas otras cosas, una visión de conjunto. Tanto del mundo material, el cosmos, como de la historia y de la vida social. Al contemplar nuestra situación en la galaxia sentimos que la dimensión humana es muy pequeña.

Y cuando contemplamos el dramático desarrollo de la historia y de la vida social, descubrimos que el poder y la gloria son pasajeros, y que muchos creen que son eternos. Esta visión incita al filósofo a ser sereno, pues no se encandila con el poder ni persigue afanosamente la gloria.

¿Debe ser racionalista un filósofo? ¡Vaya pregunta! Porque en el mundo de la filosofía hay para todos los gustos. Hay filósofos irracionalistas como Nietzshe y racionalistas como Kant y Husserl.

Ser racionalista es ya una toma de posición. Y Juan Abugattás asumió la actitud racionalista. Coincido plenamente con él. Para filosofar de manera racionalista, deben cumplirse muchas condiciones. Pero hay una que es común a todas ellas: el filósofo racionalista, "quema sus naves". Lo que significa que su única vía de filosofar es echar por la borda todo lo que le han enseñado y, luego, comenzar a analizar tema por tema, aceptando los que parecen verdaderos y, rechazando los que, según su razón, le parecen falsos. Esto es lo que hizo Juan Abugattás desde que comenzó a filosofar. Me atrevería a decir que solo tuvo tres afanes en su vida: el amor familiar, la adquisición de conocimientos y servir a los demás.


Juan Abugattás
se interesó por la filosofía desde muy joven. Y su afán de servir lo motivó a dedicar parte de su trabajo a la educación. Durante un breve tiempo fue viceministro de Educación. Comenzó sus estudios en la Universidad Nacional de San Marcos y, luego, los amplió en otras universidades. Se graduó de Phd en Master of Arts de la Universidad de Kansas, en la que, años después, dictó clases. Ha sido profesor de los siguientes centros de estudio: Universidad de Lima, en el Departamento de Filosofía y Escuela de Postgrado, la Facultad de Letras y fue nombrado director del Instituto de Investigaciones Filosóficas de dicha universidad, cargo que ejerció con gran éxito; en las universidades Mayor de San Marcos, del Pacífico, Cayetano Heredia y Ricardo Palma (sección de Ciencia Política). En la Universidad de Kentucky y también enseñó en la Academia Diplomática del Ministerio de Relaciones Exteriores.
Abugattás era un maestro nato. Sus clases eran brillantes. Como conferencista sabía captar, desde las primeras palabras, la admirativa atención de quienes lo escuchaban. Además de ser profesor universitario fue un excelente periodista. Escribía artículos que eran un modelo de precisión y calidad, en la página Editorial de El Comercio. Formaba parte del equipo de consultores del Diario. Su obra filosófica ha sido prolífica.
Para no mencionar sino unos cuantos textos, nos referimos a los siguientes: "Platón y el problema de la representación por medio del lenguaje", "¿Qué futuro, qué universidad?", "¿En qué puede afirmarse un nuevo humanismo?". La filosofía peruana ha sufrido un rudo golpe con su desaparición. Ha perdido a un pensador de alto nivel y a un hombre con notables cualidades intelectuales y morales.

Autor: Francisco Miró Quesada Cantuarias. Filósofo. Artículo extraído del Diario "El Comercio", publicado en Lima, el 17 de Junio 2005.

Principales trabajos y publicaciones:

Ha enseñado Filosofía del lenguaje y Filosofía del siglo XX.

Postuló un proyecto de nueva civilización.

Tesis de Bachillerato: El concepto de análisis en la segunda filosofía de L. Wittgenstein. (1972)

Tesis de licenciatura: El sistema de las necesidades y la ética. (1976)

Tesis de Maestría: Some remarks concerning the notion of “Semantic Universals”. (Kansas, 1974)

Tesis de Ph.D.: Some remarks concerning the General Theory of Social Praxis and its relation to Ethical Theory. (Kansas, 1978)

Docente en el Departamento de Filosofía de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas de la UNMSM.

De manera paralela a su fructífera vida académica, desarrollo una intensa vida pública. Escribió regularmente en diversos medios periodísticos, colaboro con la representación diplomática de la OLP y con AI en la defensa de los derechos humanos. Fue consultor en la CV y el 2001 fue Viceministro de educación. Ha escrito los siguientes artículos:

  • Latinoamérica: el reto de las definiciones. (Actas de Primer Congreso Nacional de Filosofía. Lima, 1984, Lima, San Marcos, 1984);
  • Ideología de la Emancipación, (Alberto Adrianzén [ed.], Pensamiento político peruano, Lima, DESCO, 1987);
  • De lo universal en Habermas, (David Sobrevilla [ed.]);
  • Estudios sobre filosofía alemana reciente, (Lima, Universidad de Lima, 1987);
  • El desmoronamiento del entorno, (BIRA, Lima, Nº 18, 1991);
  • El Perú y los retos del entorno mundial, (Desde el limite, Lima, IDS, 1992);
  • Marco conceptual de la ciencia y la tecnología, (Alma Mater, Lima, Nº 1, 1992);
  • El Perú visto mas allá de su coyuntura, (Filosofía y sociedad, Cuzco, CBC, 1995);
  • Platón y el problema de la representación por medio del lenguaje, (Reflexión y critica, Año 2/Nº 2 /Abril, 2002)

·         En Busca De Un Pensamiento Critico: by Centro de Estudios Regionales Andinos Bartolome de Las Casas and Juan Abugattas and Instituto de Pastoral Andina

  • Consecuencias de los cambios globales para la educación
  • Indagaciones filosóficas sobre nuestro futuro, UNMSM, Fondo Editorial. EAP de Filosofía. Departamento de Filosofía., UNESCO, 2005

  Información tomada de la contratapa de “Indagaciones filosóficas sobre nuestro futuro” y de la reseña consignada en “Filosofía e Historia de las ideas en el Perú., de M.L. Rivara de Tuesta. Pg. 278

Ver tambien en urbanoperu:
http://www.urbanoperu.com/sentido-educacion-superior-peru.html#

Cartegoria: