Percy Cayetano Acuña Vigil

Página organizada por Percy Cayetano Acuña Vigil, está dedicada a temas de información y de discusión del urbanismo, el planeamiento y la arquitectura, enmarcados por mi visión de la filosofía política.

Sugerencias

Comentarios recientes

Se encuentra usted aquí

Gestión de proyectos de desarrollo urbano

PAV 1604

Mg. Arq. Percy C. Acuña Vigil

El nombre de este artículo hace referencia a una actividad que en varios centros de enseñanza universitaria se viene promocionando. Considero que esta promoción debe revisarse; la realidad es que estos programas hace tiempo están desactualizados frente a la realidad. Por eso es que sólo la primera parte del titulo Gestión de proyectos es lo que convoca y es de utilidad, y la realidad lo demuestra con la convocatoria que hace la Escuela Mayor de Gestión Municipal[1].

Entre las varias ofertas destaca en la actualidad, por su especificidad, un Programa de Especialización en Gestión de Proyectos Públicos y el de La Escuela Mayor de Gestión Municipal, el resto son programas que requieren ponerse al día y autoevaluarse en busca de calidad, eficacia y de eficiencia.

Estos programas promocionales tratan temas como los siguientes:

 

En que consiste la Gestión de proyectos.

Según el DRAE la gestión es la acción y efecto de administrar.

La gestión de proyectos se refiere a la organización y administración de recursos de manera tal que se pueda culminar todo el trabajo requerido en un proyecto dentro del alcance, el tiempo, y los costos definidos. Un proyecto es un esfuerzo temporal, único y progresivo, que se emprende para crear un producto o un servicio también único.

Las características o atributos comunes a la mayoría de los proyectos son:

- Tienen un objetivo. La naturaleza de un proyecto debe ser real y debe tener sustento.

- Tienen un calendario de Actividades, y deben tener un plan de trabajo.

- Son complejos, estan compuestos por múltiples elementos.

- Demandan recursos. Requiere habilidades, conocimientos, capital y equipo de   diversas áreas de una organización.

- Tienen una estructura organizacional, en la cual hay roles y responsabilidades.

- Requieren un Sistema de Control e Información.

Según PMI:

- Son temporales. Tiene un principio y un fin.

- Son Únicos.  Se inician por un único propósito, y porque solo el proyecto usará ese único recurso, tiempo, espacio y demás recursos para ese único momento.

 - Requieren de elaboración Progresiva. Los procesos y ciclos de vida del proyecto se inician como una idea general y se detallan conforme transcurre el proyecto.

El primer desafío de la gestión de proyectos es asegurarse de que el proyecto sea entregado dentro de los parámetros definidos. El segundo es la asignación y la integración de las acciones necesarias para resolver esos objetivos predefinidos. El proyecto, por lo tanto, es un sistema cuidadosamente seleccionado de actividades definidas para utilizar los recursos (tiempo, dinero, recursos humanos, materiales, energía, espacio, provisiones, comunicación, calidad, riesgo, etc.) para resolver los objetivos predefinidos.

La gestión de proyectos muchas veces es responsabilidad de un individuo que es el gerente del proyecto quien raramente participa de manera directa en las actividades que producen el resultado final. En vez de eso se esfuerza por mantener el progreso y la interacción mutua productiva de las varias partes de manera que el riesgo general de fracasar se disminuya.

Un gerente de proyectos es muchas veces un representante del cliente y debe determinar e implementar las necesidades exactas del cliente, basándose en su conocimiento de la firma que representa. La habilidad de adaptar los múltiples procedimientos internos de la parte contratante y la forma de estrechar los lazos con los representantes seleccionados es esencial para asegurar que los objetivos clave de costo, tiempo, calidad y, sobre todo, satisfacción al cliente, se hagan realidad. Sin importar el campo, un gerente de proyectos exitoso debe ser capaz de visualizar el proyecto completo de principio a fin y tener la habilidad de asegurar que esa visión se haga realidad.

Las tres restricciones tradicionales

Ls proyectos necesitan ser ejecutados y entregados bajo ciertas restricciones. Tradicionalmente, estas restricciones han sido alcance, tiempo y costo. Esto también se conoce como el Triángulo de la Gestión de Proyectos, donde cada lado representa una restricción. Un lado del triángulo no puede ser modificado sin impactar a los otros. Un refinamiento posterior de las restricciones separa la calidad del producto del alcance, y hace de la calidad una cuarta restricción.

La disciplina de la gestión de proyectos consiste en proporcionar las herramientas y técnicas que permiten al equipo de proyecto (no solamente al gerente del proyecto) organizar su trabajo para cumplir con todas esas restricciones.

Tiempo

El tiempo se descompone para propósitos analíticos en el tiempo requerido para completar los componentes del proyecto que es, a su vez, descompuesto en el tiempo requerido para completar cada tarea que contribuye a la finalización de cada componente.

Costo

El costo de desarrollar un proyecto depende de múltiples variables incluyendo costes de mano de obra, costes de materiales, administración de riesgo, infraestructura (edificios, máquinas, etc.), equipo y utilidades.

 Alcance

Requerimientos especificados para el resultado final.

Actividades de la gestión de proyectos

Generalmente un proyecto de gestión considera las siguientes actividades:

Redacción de la propuesta.

Planificación y calendarización del proyecto.

Estimación de costos del proyecto.

Supervisión y revisión del proyecto.

Selección y evaluación del personal.

Redacción y presentación de informes.

Los “planes” urbanos

Teniendo este marco de referencia vemos que la mayoría de las ofertas que se hacen sobre estudios de “gestión de proyectos de desarrollo urbano” están obsoletas y desactualizadas, debido a que no se considera los aspectos centrales de la concepción de gestión de proyectos señalada, con la rigurosidad necesaria, y debido a que se basan en paradigmas que ya no son vigentes. 

En primer lugar, es evidente que muchos de los “paradigmas” que dirigieron las acciones de los planes urbanos durante el Siglo XX no son ya relevantes y/o han caducado. Segundo, la ciudad y sus proyectos tienen hoy una presencia y relevancia que en el pasado nunca adquirieron. 

Por esto y aceptando que la mayoría de las discusiones teóricas sobre urbanismo y la ciudad son más bien ambiguas y de un espectro demasiado amplio o a veces abstracto, por falta de una epistemología adecuada[2], es más efectivo centrarse en las líneas de trabajo que están siendo actualmente exploradas por las oficinas de Arquitectura respecto del medio ambiente construido y focalizarse en el estudio y debate que se inicie sobre la base de una discusión de la ciudad a partir de proyectos urbanos específicos aprovechando las sinergias[3] urbanas.

Los aspectos de gestión de estos proyectos no incluyen los aspectos procesales de diseño, por lo que toda referencia a procesos de gestión deben de ser explícitamente tratados. 

Las oficinas de arquitectura que abordan el urbanismo o la arquitectura urbana en el mundo han estado sujetas a un constante proceso de auto-evaluación de su trabajo, y por lo tanto en la actualidad y especialmente producto de los continuos cambios en el campo de la intervención urbana, tal proceso parece particularmente valioso y necesario.

Para ello, considero más útil priorizar ciertas líneas de trabajo[4], para estudiar la gestión de proyectos urbanos, quizás las más interesantes actualmente en práctica, para ser evaluadas son:

        a. Los edificios Iconos con sinergia urbana.

          b. Los proyectos estratégicos para la ciudad.

           c. Los grandes artefactos urbanos.

           d. El paisajismo al interior de la ciudad. 

            e. El diseño del espacio urbano.

             f. Los proyectos urbanos: La reestructuración progresiva de la ciudad .

            g. Los proyectos de gran Escala: La descentralización en la urbe.    

             h. La revitalización Urbana: El rescate de los centros históricos y la Trama  Urbana .

            i. El rescate del plan maestro Urbano como instrumento de gestión municipal.

            j. Los proyecto experimentales: La aplicación de nuevos conceptos urbanísticos .

A través del estudio de ciertos elementos básicos de la forma urbana que representan a su vez una amplia gama de situaciones de diseño, es factible  investigar las implicaciones de las actitudes socio culturales predominantes en cada caso, los aspectos teóricos, los precedentes, los de política urbana, los de localización y, especialmente, aquellos aspectos que tienen que ver con la creación y el control sobre la forma urbana.

La habilidad para interpretar, imaginar y representar la forma urbana y para estratégicamente modelar los elementos urbanos que componen la ciudad son la competencia clave para cualquier arquitecto que desea vincular su trabajo con la intervención u operación en la ciudad.

Con este enfoque se busca entender la ciudad como un organismo físico complejo, un organismo que, ya sea a través de su totalidad o a través de sus múltiples partes componentes es materia de análisis, evaluación y especialmente de intervención a partir del diseño como herramienta.

En este sentido se debe tener presente que el proceso de urbanización que soportamos es producto de una combinación compleja en el que influyen factores sociales, culturales, ambientales, históricos, económicos y políticos, y que la ciudad, y cualquiera de sus partes componentes, representa la materialización física de esos procesos, al margen de las utopías.

Con este enfoque se busca enfatizar la idea del “proyecto” en la ciudad, ya sea que esté constituido por un fragmento urbano a partir de una escala dada, o bien, que involucre la ciudad en su totalidad. Con este enfoque es factible examinar como los usos del suelo con que se esta “desarmando la estructura” de nuestras ciudades pueden ser pensados racionalmente, lejos del afán especulativo en que se ha convertido el “planeamiento urbano” en la actualidad en el medio.

Se destacan los siguientes objetivos específicos: 

·         Imaginar el diseño urbano como la arquitectura a otra escala con función de servicio.

·         Explorar las posibilidades y potencialidades del proyecto urbano como instrumento de gestión y construcción de la forma y el espacio urbano desde la práctica profesional ética.

·         Discutir y aplicar el rol del arquitecto en el desarrollo de la ciudad, incentivando su participación en aquellos temas relacionados con la cualidad y la calidad de la forma urbana, como servicio a la colectividad.  En este sentido conviene 

  • Estudiar las aproximaciones al diseño urbano como disciplina: considerando su concepto, su diseño y su forma.
  • Estudiar las experiencias del concepto del proyecto a la gestión e implementación del plan en el contexto de los requerimientos de la necesidad y de las carencias.
  • Estudiar el problema del Transporte Urbano, las consideraciones Medioambientales y la Participación Ciudadana en el contexto de la necesidad y de las carencias.
  • Estudiar la Factibilidad Legal y la Regulación Normativa del Suelo Urbano en contextos diferenciales.
  • Estudiar la Variable Demanda Inmobiliaria y la Rentabilidad del Proyecto versus la Calidad del Producto y la Necesidad de las carencias.

 Ejemplos de proyectos a revisar: 

  • El proyecto de la Ciudad Industrial del Jubail, Reino de Arabia Saudita.
  • El proyecto de Gran Escala de la Expansión del Nuevo Distrito de Zhengdong, China.
  • El proyecto de recuperación del centro de Berlín.
  • El plan Maestro Urbano de Nanjing University Center, Nanjing, China.
  • El proyecto de  La Villette y el proyecto de la zona de  La defence en Paris.
 

[1] La Escuela Mayor de Gestión Municipal y su Presidente Michel Azcueta estuvo presente (12 .11.07) en el conversa torio Internacional con el aporte "Los desafíos del Desarrollo Económico Local y la competitividad de las MYPE", intercambiando experiencias de gestión con políticas de promoción con la experiencia en Medellín. Como resultado del conversatorio se establecieron: el de fortalecer el rol de los gobiernos locales en el desarrollo económico local y sus iniciativas emprendedoras, el de diseñar instrumentos de gestión de las MYPE y el de identificar las iniciativas empresariales por parte del Gobierno nacional. Así mismo el de establecer vínculos de cooperación, intercambios de experiencias en el emprendimiento de los parques Tecnológicos que promueven la comunidad, los gobiernos locales las Universidades y las MYPE con otras experiencias innovadoras. 

[2] En el país toda la infraestructura de planificación que existía se ha desmontado y no existe sistema de planificación para los “planes urbanos”, ni a nivel central, ni menos a nivel local. Por lo tanto todos los requerimientos de las agencias de desarrollo que requieren estos instrumentos no pueden enfrentarse con la debida eficiencia. Esta es la razón de fondo por la que los “proyectos de inversión” tiene los retrasos, y los incumplimientos que son notorios. Es necesario en este sentido reconstruir un nuevo sistema de formulación de proyectos con una visión moderna de planificación.

[3] La palabra sinergia  aumenta su importancia gracias a la teoría general de sistemas que fue desarrollada por Ludwig von Bertalanffy. Relacionada con la teoría de sistemas, la sinergia se refiere a que examinando un objeto o ente tangible o intangible y si al analizar una de las partes aisladamente ésta no da una explicación relacionada con las características o la conducta de éste entonces se está hablando de un objeto sinérgico. Ligado a este concepto se encuentra otro el de recursividad el cual nos señala que un sistema sinérgico está compuesto a su vez de subsistemas que también son sinérgicos.La sinergia es la integración de elementos que da como resultado algo más grande que la simple suma de éstos, es decir, cuando dos o más elementos se unen sinérgicamente crean un resultado que aprovecha y maximiza las cualidades de cada uno de los elementos. 

[4] Líneas de trabajo actualmente en pleno desarrollo en otros contextos académicos