Percy Cayetano Acuña Vigil

Página organizada por Percy Cayetano Acuña Vigil, está dedicada a temas de información y de discusión del urbanismo, el planeamiento y la arquitectura, enmarcados por mi visión de la filosofía política.

Sugerencias

Comentarios recientes

Se encuentra usted aquí

Formal Logic

I attach a file with summary information on formal logic. Contains links to pages with more information online. 

Formal logic as an explicit analysis of the methods of reasoning, was originally developed in the three ancient civilizations of China, India and Greece, between the V Century  and I Century  b. C.  Aristotle was the first to use the word "logic" to refer to the study of arguments in the "apofántic languaje[1]" as manifestations of truth in science.  Formal logic was born with Aristotle, who formalized the opposition box trials and valid forms of syllogism. [2]

Adjunto un file con información resumida sobre lógica formal. Contiene links a paginas que amplian esta informacion "on line".

La lógica formal, como un análisis explícito de los métodos de razonamientos, se desarrolló originalmente en tres civilizaciones de la historia antigua: China, India y Grecia, entre el Siglo V y el Siglo I a. C. Sin embargo Aristóteles fue el primero en emplear el término “Lógica” para referirse al estudio de los argumentos dentro del "lenguaje apofántico[1]" como manifestador de la verdad en la ciencia. Con Aristóteles nace la lógica formal. Aristóteles formalizó el cuadro de oposicion de los juicios y las formas válidas del silogismo.[2] 



[1] Aristóteles distingue dos tipos de logos: el logos semántico, que corresponde al lenguaje como tal y el logos apofántico, o logos proposicional. El logos semántico corresponde a los significados de los signos lingüísticos, es decir, a los conceptos. Se vincula con el conocimiento primario, intuitivo, anterior a la distinción entre existencia e inexistencia, entre verdad y falsedad. Al contrario, el logos proposicional o apofántico corresponde al conocimiento que afirma o niega algo acerca de algo, al conocimiento de la ciencia, la cual sí está limitada por la existencia y la verdad.

[2] El silogismo es una forma de razonamiento deductivo que consta de dos proposiciones como premisas y otra como conclusión, siendo la última una inferencia necesariamente deductiva de las otras dos. Fue formulado por primera vez por Aristóteles, en su obra lógica recopilada como El Organon, de sus libros conocidos como Primeros Analíticos (en griego, Proto Analytika, en latín –idioma en el que se reconoció la obra en Europa Occidental-, Analytica Priora). 

Categoria: