Percy Cayetano Acuña Vigil

Pagina organizada por Percy Cayetano Acuna Vigil, esta dedicada a temas de informacion y de discusion del urbanismo, el planeamiento y la arquitectura, enmarcados por mi vision de la filosofia politica.

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EL ESTADO LIBERAL: FRÉDÉRIC BASTIAT

BAST

Frederic Bastiat

 

https://akifrases.com/frase/185535

Instituto Juan de Mariana
https://www.juandemariana.org/ijm-actualidad/articulos-en-prensa/el-estado-la-gran-ficcion

El Estado de Frederic Bastiat

Ciudadanos, en todos los tiempos dos sistemas politicos han estado presentes y ambos pueden apoyarse en buenas razones. Segun uno, el Estado debe hacer mucho, pero tambien debe tomar mucho. Segun el otro, esa doble funcion se debe hacer sentir poco. Entre los dos sistemas es necesario optar.

Pero en cuanto a un tercer sistema, que participe de los otros dos y que consista en exigir del Estado sin darle nada, es quimerico, absurdo, pueril, contradictorio, peligroso. Aquellos que lo ponen por delante para darse el placer de acusar a todos los gobernantes de impotencia y exponerles asi a ataques, estos a Ustedes los adulan o los enganan, o al menos se enganan a ellos mismos.

En cuanto a nosotros, pensamos que el Estado no es o no deberia ser otra cosa que la fuerza comun instituida no para ser entre todos los ciudadanos un instrumento de opresion y de expoliacion reciproca sino, por el contrario, para garantizar a cada uno lo suyo y hacer reinar la justicia y la seguridad.

https://es.wikisource.org/wiki/El_Estado

Obras escogidas
Autor: Frederic Bastiat

Frederic Bastiat (1801 - 1850) nacio en Bayonne, en el sur de Francia. Tal vez no ha existido un escritor mas habil para articular el pensamiento economico y para exponer los mitos que plagan el debate politico que Bastiat. Durante su corta vida, escribio ensayos clasicos como "La ley" y "Lo que se ve y lo que no se ve". Poseia una notable capacidad de desarmar los sofismas del proteccionismo, el socialismo y otras ideologias propias del Estado interventor y solia hacerlo con una impresionante claridad e ingenio.

El ensayo famoso de Bastiat "La ley" muestra sus talentos como un activista a favor del libre mercado. Alli explica que la ley, lejos de ser el instrumento que permitio al Estado proteger los derechos y la propiedad de los individuos, se habia convertido en el medio para lo que denomino "expoliacion" o "saqueo". De su ensayo "El Estado", en el cual Bastiat argumenta en contra del socialismo, viene tal vez su cita mas conocida: "El Estado es la gran ficcion mediante la cual todo el mundo trata de vivir a expensas de los demas".

https://www.elcato.org/bibliotecadelalibertad/obras-escogidas/4-el-estado

SOBRE EL ESTADO

>, explicaba Frederic Bastiat cuando el mismo se preguntaba que era el estado, donde estaba, que hacia o que deberia hacer.

Recientemente el abogado y profesor universitario Juan Carlos Valdivia, en uno de sus analisis sobre el conflicto social que viene generando la inversion minera en Tia Maria, acentuado luego del permiso de construccion otorgado por el gobierno, dijo que lo mas saludable era considerar, ante todo, los intereses de la poblacion y que era prioridad del estado representarnos porque, a fin de cuentas, el estado somos todos. Pero de serlo verdaderamente, ?por que entonces hemos creado una Constitucion que protege nuestros derechos fundamentales frente a la arbitrariedad del estado? ?Acaso para defendernos de nosotros mismos?

Basicamente el origen de la Constitucion reside en la necesidad de limitar el poder de quien ejerce el gobierno, evitar la opresion tantas veces utilizada en epocas pre-republicanas para prolongar la esclavitud. La propia Constitucion en su articulo 43deg senala que el estado es uno e indivisible, y que se organiza segun el principio de separacion de poderes: el ejecutivo, legislativo y judicial; alli no entramos todos. Decir que el poder del estado emana del pueblo, no es lo mismo que decir que el estado lo seamos todos; por la misma razon, decir que SERPOST o PETROPERU los financiamos todos, no significa que seamos parte de estos (ni de su gestion ni sus utilidades, aunque si de sus deficits).

Y es que el estado es una gran ficcion. Bastiat lo senalaba con suma claridad: >. Pero una ficcion muy cara en el Peru, valgan verdades: 6,400 millones de dolares en la nueva refineria de Talara, mas de 4,500 millones de dolares en la carretera interoceanica (tan llena de vicios y sobornos) y 632 millones de dolares anuales para viajes oficiales y alquiler de inmuebles, entre otros muchos onerosos gastos.

Cuando Juan Carlos Valdivia afirma que el estado debe >, me pregunto: ?como se identifican los intereses de la poblacion?, ?a traves de un referendum?, ?en elecciones generales?, ?existe algo como aquello de la "voluntad popular"? Extrana postura de alguien que abomina del espiritu gregario o de doctrinas que uniformizan, y pide al estado que represente los intereses de la poblacion.

Si fueran estos mecanismos democraticos los que definen en ultima instancia la voluntad popular, tendriamos que sujetarnos a lo votado (en realidad, asi ocurre) y como tal, probablemente, Tia Maria no se ejecutaria, pero tambien se expulsarian a los venezolanos migrantes, se podria implantar la pena de muerte a delitos graves y hasta se penalizaria la homosexualidad. Si los intereses de la poblacion se midieran en encuestas y estas se reflejaran en acciones de estado, el pais podria ser un ejemplo de democracia directa para el mundo, pero un simbolo de ultraje a las minorias y a los derechos fundamentales.

No alcanza con ser democraticos, se necesita mas republica, y para ello el poder debe enfrentarse a determinados limites. La manera de cercar el deseo o la aspiracion de la tribu (expresada en la accion representativa del estado) es a traves de la libertad para disponer de la propiedad, y asi defenderla de la voluntad arbitraria del resto. El problema de Tia Maria (Conga o las Bambas o demas yacimientos mineros donde prevalece el conflicto) es uno de definicion de propiedad --o de falta de titularidad--, pero eso es parte de otro analisis.

Resulta ingenuo suponer que el estado, esa onerosa ficcion, podria aglutinar los elevados valores civicos de la poblacion, y en su sabio juicio, definir lo que es justo o no. Aun cuando los representantes politicos son elegidos democraticamente, esto no es garantia de su mayor espiritu civico. Becerril, Donayre, Salgado, Arana, Caceres Llica y muchos mas en el Congreso o en los gobiernos regionales conforman el fiel reflejo de la gestion de lo comun: lo que es de todos es de nadie, salvo de ellos precisamente. La regla en la gestion del estado es el dispendio, la arbitrariedad; la excepcion, el estado de derecho.

El estado es la obra ingeniosa de los que no han encontrado mejor manera de desfalcarnos que a traves de sus adendas, permisologia profusa y, claro, impuestos, sin que parezca un atraco. Max Weber decia que el estado es aquella comunidad humana (no tiene superpoderes) que reclama para si el monopolio de la violencia fisica, en consecuencia, es la unica fuente del "derecho" a la violencia. Encargarle al estado que represente nuestros tan difusos intereses es entregarle una pistola para que negocie con nosotros en una mesa de dialogo.

Jorge Luis Ortiz Delgado: Centro de Estudios Liberales
Arequipa