Percy Cayetano Acuña Vigil

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Erich Voegelin

Erich Hermann Wilhelm Vogelin, conocido como Eric Voegelin, (Colonia, Alemania; 1901-1985) fue un politologo y filosofo politico de origen aleman, refugiado desde 1938 en Estados Unidos, pais del cual adopto la nacionalidad en 1944. Fue profesor de Ciencia Politica en las universidades de Viena, Luisiana, Munich y Stanford.

Eric Voegelin trabajo a lo largo de su vida para estudiar la violencia politica endemica del siglo XX a traves del estudio de campos como la filosofia politica, la historia de las ideas o el sentido comun.

Voegelin publico numerosos libros, ensayos y revisiones de los mismos. Uno de sus primeros trabajos Die politischen religionen (Las religiones politicas), de 1938, trata de las ideologias totalitarias y sus semejanzas estructurales con la religion. Su magnum opus publicado en ingles en varios volumenes es Order and History, que comenzo a publicar en 1956 y seguian continuo editandose obras incompletas hasta veintinueve anos despues. Sus lecturas de Charles Walgreen en 1951, publicadas en la revista The new science of politics, se consideran generalmente como el prolegomeno de esta obra. Igualmente dejo muchos manuscritos ineditos, incluyendo una Historia de ideas politicas que se ha ido publicado desde su muerte en ocho volumenes.

Order and History fue concebido originalmente como un examen en seis volumenes de la "historia del orden" ocasionado por la experiencia personal de Voegelin acerca del desorden de su tiempo. Los primeros tres volumenes, Israel and Revelation (1956), The World of the Polis (1957) y Plato and Aristotle (1957), se centran en las concepciones acerca del orden en el Oriente Proximo y la Antigua Grecia. Incorpora asi para la democracia moderna la importancia de las concepciones de la democracia no solo de Atenas sino tambien de Jerusalen.

Voegelin entonces encontro se encontro con dificultades que retardaron la publicacion de los siguientes volumenes, unido a su traslado a la Universidad de Munich. Asi pasaron diecisiete anos hasta que publico el cuarto volumen de Order and History, que veria la luz en 1974 con el titulo The Ecumenic Age. Mientras tanto, sus nuevos estudios fueron publicados en aleman en 1966 en la coleccion Anamnesis: Und Politik de Geschichte del der de Zur Theorie. Rompio con el patron cronologico de los volumenes anteriores investigando las representaciones del orden a lo largo del tiempo, desde la Lista Real Sumeria a Friedrich Hegel.

El ultimo volumen de Order and History, In Search of Order, escrito al final de su vida academica, fue publicado postumamente en la investigacion 1987. Uno de los puntos principales que trata Voegelin en este trabajo es que el sentido del orden es conducido por la experiencia de la trascendencia. Esta trascendencia no puede ser definida ni ser descrita completamente, aunque puede ser transportada por los simbolos. Un sentido particular de la orden trascendental sirve como base para un orden politico particular. Es de esta manera que la filosofia politica se convierte en una filosofia del sentido. Las penetraciones pueden fosilizarse como dogma. La base principal del trabajo del filosofo politico es seguir siendo abierta a la verdad del orden, y trasladarlo a otros.

Voegelin esta mas interesado en las conceptos ontologicos que se presentan a traves de la experiencia epistemologica sobre como sabemos que una vision del orden es o no verdadera. Para Voegelin, la esencia de la verdad es la confianza. Toda la filosofia comienza con la experiencia divina. Puesto que la experiencia muestra a Dios como bueno, uno puede confiar en que la realidad es conocible, pues, como interpreta de Rene Descartes, Dios no miente.

El trabajo de Voegelin no cabe en ninguna clasificacion estandar, aunque algunos de sus lectores han encontrado semejanzas en el con los trabajos de coetaneos como a Ernst Cassirer, Ludwig Wittgenstein, Martin Heidegger o Hans-Georg Gadamer. Voegelin tiene un estilo inabarcable y de un conocimiento amplisimo. Voegelin inventa terminos o utiliza a menudo los viejos de nuevas maneras. Sigue la regla academica alemana: si el tema es dificil, el estilo debe ser dificil. Sin embargo, hay patrones en su trabajo con el cual el lector se puede familiarizar mas rapidamente.

http://es.wikipedia.org/wiki/Eric_Voegelin

Un ensayo sobre la obra de Voegelin escrito por Javier Roiz, publicado en la revista de estudios politicos, 2000:

http://www.cepc.es/rap/Publicaciones/Revistas/3/REPNE_107_043.pdf

Pagina de estudio de la obra de E. Voegelin

http://watershade.net/ev/

 

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