Percy Cayetano Acuña Vigil

Página organizada por Percy Cayetano Acuña Vigil, está dedicada a temas de información y de discusión del urbanismo, el planeamiento y la arquitectura, enmarcados por mi visión de la filosofía política.

Sugerencias

Comentarios recientes

Se encuentra usted aquí

Los emergentes se resisten a perder el atractivo para los inversores

pav

La noticia aislada señala al respecto de la reunión en Davos:

La crisis de los cuarenta ha llegado de forma anticipada a los emergentes. Después de años de ejercer de motor del crecimiento global mientras los países desarrollados se hundían en la peor crisis desde la Gran Depresión, las economías emergentes parecen haber perdido brillo a ojos de los mercados, que desconfían de su capacidad para abordar los problemas económicos que les acechan con un ritmo de crecimiento sensiblemente más reducido y temen una salida de capitales cuando la Reserva Federal empiece a retirar estímulos en EE UU.

Mientras muchas de las divisas de estos países se contagiaban de los problemas de Argentina, sus dirigentes trataban de seducir a la élite económica y financiera reunida en el Foro Económico Mundial de Davos, Suiza.

Entre los emergentes, los BRICS (acrónimo de Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) sin duda han desplegado sus armas diplomáticas a conciencia.

La noticia no dice que es lo que sucede con los no emergentes.

Para el caso aquí no hay crecimiento real y a los inversionistas no les interesa esta plaza de inversión. Se sigue con un modelo minero - agro exportador sin ninguna visa de querer promover un modelo de industrialización efectivo. Se sigue con una economía de caracter terciario que no es generadora de crecimiento ni menos de desarrollo.

Aunado a esto todas las ciudades no son atractivas a la inversión. Sus características hacen que por el contrario desalienten la inversión y se constituyen en ejemplos desalentadores de ella, salvo aquella de carácter marginal muchas veces asociada al lavado de activos.

Cuando se habla nostalgicamente de que en tres generaciones los migrantes a esa gran barriada que es Lima ya tienen viviendas de tres pisos y de ladrillo no se mide el costo dramático de este avance y no se mide que en estas tres generaciones se pudo haber construido un potente desarrollo dinámico y de potencial sistémico y haber por lo menos construido la base de desarrollo estructural que permanece deficitaria por ausencia de visión de largo plazo y de miopía de clases dirigentes que ya no estan.

Esta situación es ampliamente conocida en Davos por los inversionistas, por esto es que quienes vienen aquí son mochileros que no representan ningún aliciente a la inversión.

Lo real es que aquí ni una sólo industria nueva se ha instalado. La minería sigue con su tarea de siempre, extrae y exporta, punto. Incluso aqui tiene problemas producto de la impericia del Estadp para enfrentar los problemas sociales artificiales creados como mercancia política. Lo que es el punto de hablar es el "boom de la construcción", que aprovecha la coyuntura para construir sin reglas, sin normas y con el urbanismo de más baja calidad en el mundo. Frente a esto como el neoliberalismo ha envilecido a la ciudadanía y ha vaciado de contenido a la ética, se tiende a aceptar toda esta situación como un mal menor.

 

Davos, ene. 23 (ANDINA). La delegación de ministros peruanos que asiste al Foro Económico Mundial 2014 recibió el interés de diversos inversionistas por la cartera de proyectos que concesionará el Estado en infraestructura, minería, energía, educación y salud.

En la reunión Davos se indico que se tenía un interés en  desarrollar proyectos en eficiencia energética; nuevas tecnologías para aplicaciones en energía, turismo, competitividad; la utilización de la ciencia y la tecnología; la innovación como estrategia de la educación, entre otros. Nada concreto, ni que sea de interés de los inversionistas.

El Foro Económico Mundial para América Latina, ofreció a las autoridades peruanas su plataforma a fin de impulsar con mayor celeridad asociaciones público-privadas en infraestructura.

Este tipo de asociación tiene el propósito de complementar los esfuerzos del país por atraer inversionistas con una visión multianual, razón por la cual el Gobierno se comprometió a presentar una cartera de proyectos hasta el cierre del 2016. Sin embargo la administración, no llevo nada en cartera ni aprovecho la ocasión.

Durante el foro de Davos simplemente se colgaron declarativamente de la Alianza del Pacífico como mecanismo de integración entre Perú, Chile, Colombia y México, por su alegada visión de crecimiento económico e inclusión social y por las fortalezas de las economías de estos cuatro países. (Visión alegada por los portavoces de esta administración sin ningun fundamento de valor)

Se resaltó la política de " inclusión social", las "reformas integrales" que se realizan en educación, salud y gestión pública; "los avances alcanzados" en minería y la generación de oportunidades para micro y pequeñas empresas, todas  mas declarativas que acciones que tengan algun valor real, ya que se continua con la aplicación de las máximas del neo liberalismo de someter a los hombres a las leyes del mercado sin que el Estado intervenga en protejer las virtudes cívicas ni fomentar las Instituciones democráticas inclusivas.

Se subrayó también las ventajas comparativas de Perú, porque representan una oportunidad para ser más competitivos y aprovechar mejor los tratados de libre comercio vigentes. (El subrayado en rojo refiere a que la evidencia de los hechos señala que no se sabe que es una oportunidad ni cómo aprovecharla).

Con una situación así es evidente que la presencia en Davos no es significativa y simplemente es anecdótica por no tenerse nada en agenda.

 

Noticia en el País, Madrid, 25 01 2014