Percy Cayetano Acuña Vigil

Página organizada por Percy Cayetano Acuña Vigil, está dedicada a temas de información y de discusión del urbanismo, el planeamiento y la arquitectura, enmarcados por mi visión de la filosofía política.

Sugerencias

Comentarios recientes

Se encuentra usted aquí

Consecuencias impredecibles. Rusia, Crimea, OTAN.

El colapso de la Unión Soviética fue visto por la OTAN como si fuera una derrota militar, cuando no la era. Rusia siguió siendo la única potencia nuclear con poder de Mutua y Asegurada Destrucción frente a Estados Unidos (MAD).

Cuando cayó el muro de Berlín, respetando este poder ruso, el Presidente Bush (padre) le pidió a Gorbachov que permitiera la reunificaron de Alemania prometiéndole no extender la OTAN hacia Este. El canciller alemán de esa época confirmó este compromiso en un discurso en Tutsing (Alemania).

Este compromiso para lograr la unidad alemana está además confirmado, en el mejor estudio sobre la expansión de la OTAN, del destacado internacionalista James Golgeiger, y también, por una reciente investigación de la revista alemana Der Spiegel.

A pesar de ello, Clinton, Bush (hijo) y Obama no reconocieron este compromiso y extendieron la OTAN hasta las fronteras de Rusia. Desde 1990 nueve países del área de influencia rusa se unieron a la OTAN. Hasta que Rusia dijo basta frente a Ucrania.

La crisis de Ucrania es así el fracaso de la política expansionista postguerra fría, de la OTAN. Su irreal pretensión de incorporar a Ucrania ha creado una situación estratégica intolerable para Rusia, ya que por Ucrania pasan los gaseoductos con los cuales Rusia vende gas a Europa y también está acoderada en Crimea, en la base de Sebastopol, con armas nucleares, la flota rusa del Mar Negro.

¿Aceptaría los Estados Unidos que Canadá o México se uniera a una alianza militar rival?

Rusia ha respondido no reconociendo y no vendiendo al nuevo, gobierno ucraniano, el gas que necesita para gobernar. Asimismo, tomando control de Crimea, donde la mayoría de la población es rusa y domina el Parlamento, el cual, se apresta a organizar un referéndum que devolverá Crimea a Rusia.

La política de la OTAN frente a Ucrania ha obligado a Putin a jugar ruleta rusa. Al tomar el control militar de Crimea, Putin ha hecho “clic” y le ha pasado ahora el revólver a la OTAN. ¿Seguirá jugando la OTAN? No, su carencia de realpolitik, no es como para jugarse un suicidio nuclear con Rusia.

Sin embargo, existe la idea en occidente de aplicar serias sanciones económicas. Esto es negativo para todos. Rusia sufriría una pérdida de 40 billones de dólares y los países occidentales de unos 30 billones. Además, Alemania y los países del Este de Europa, que dependen entre el 40% y el 80 % del gas ruso, sufrirían una seria escasez de energía.

Si se aplican sanciones económicas pierden todos porque la solución es geopolítica. Consiste en la no extensión de la OTAN y la conversión de Ucrania en un Estado neutral y también federal, esto último, para terminar con la antagónica división cultural y política interna que ha convertido a Ucrania en una entidad caótica ingobernable.

Putin und die Ukraine-Krise: Das falsche Feindbild
El enemigo equivocado

Link

Las noticias están alimentando el temor a la expansión rusa . Esta es la respuesta equivocada al avance de Putin en Crimea. La noticia interesada sólo ve el expansionismo insaciable del jefe del Kremlin  - no ve el de Occidente.
   En este nuevo conflicto Este-Oeste , ha entrado en erupción el destino de Ucrania, y este no tiene interés en la relajación.
   Por razones históricas y económicas , Alemania no puede permitirse un conflicto con Rusia, mientras que  para Vladimir Putin , sin embargo , el precio de la confrontación paga . La lucha con la UE y EE.UU. podría convertirlo en el nuevo héroe de Asia.
   Porque lo que sucede en Ucrania , todavía se pueden ver de manera muy diferente de lo que quisiéramos , " la resistencia de Rusia a Occidente tiene un significado global. " En el periódico del partido chino " Global Times", se muestra  la nueva crisis de Crimea como otro capítulo en la larga lucha defensiva , de  Asia desde hace más de cien años , que lleva en contra de Occidente . Desde la batalla de Tsushima mayo 1905 , la flota japonesa hundió en ese momento casi dos docenas de buques de guerra rusos - y con ellos el mito de la invencibilidad del hombre blanco. Sin embargo hoy en día , no más .
   Por primera vez desde la Edad Media, un país no europeo había derrotado a una potencia europea en una guerra a gran escala, y la noticia corrió por el mundo , Pankaj Mishra escribe en su impresionante libro sobre la conflicto - occidental de Asia .  Las repercusiones de esta victoria a corrieron a toda velocidad como un rayo a través de las galerías susurrantes del Este" , dijo Lord Curzon en el momento . Hoy, después de que Rusia se hizo cargo de Crimea , escribió la agencia de noticias china Xinhua : Occidente cree ya en una gran victoria en la lucha geopolítica, pero las cosas ocurrieron de manera diferente ..  Putin se aleja de Occidente.
   La crisis de Crimea muestra que: Putin se aleja de Occidente. " Los rusos han tenido una  larga paciencia de santo ", para recuperar lo que siempre fue suyo.
En comparación con Barack Obama, Putin tiene muchos menos instrumentos de juego. Si los rusos quieren hacer política mundial , tienen sólo tres herramientas : gas natural, las armas , y su asiento en el Consejo de Seguridad.

Sin embargo Google y Apple no dominarán el mundo bajo la imagen de Rusia, por eso interesa reconstruir el viejo enemigo "los malvados rusos".

Los medios de comunicación y la política occidental  quieren traer un viejo enemigo de vuelta a la vida : los malvados rusos. Cuando se trata de Rusia , Occidente se ha detenido en los días cínicos del ex Secretario de Defensa de EE.UU. Caspar Weinberger , quien expresó públicamente su esperanza de que el poder mundial pueda pasar por debaja " no con una explosión sino con un gemido.

Hillary Clinton comparó a Putin con Hitler, sin embargo las encuestas muestran que el público no es tan fácilmente engañado. Hoy día se entiende que Putin considera a Ucrania una esfera de influencia rusa . El pueblo tiene un buen sentido : Putin no es sólo Hitler. Con la guerra de Crimea, Rusia puede sentirse "satisfecha ", como dijo Bismarck después de la unificación : " Alemania ahora obtiene sus límites, estamos satisfechos, y me voy a poner a dormir tranquilamente en mi patria ahora que hemos terminado".

Para occidente todo el mundo es una esfera de interés. Ese es el problema .

El Occidente no está saturado , por lo insaciable. El erudito egipcio Muhammad Abdu , dijo en 1895 : "La actitud liberal se aplica, obviamente, sólo a sí misma , y su simpatía por nosotros es como la del lobo para el cordero, que quiere comer. "

En Asia, se ha aprendido de esto: Hoy sí, el cordero debe convertirse en un lobo.

Rusia responderá a las sanciones