Percy Cayetano Acuña Vigil

Página organizada por Percy Cayetano Acuña Vigil, está dedicada a temas de información y de discusión del urbanismo, el planeamiento y la arquitectura, enmarcados por mi visión de la filosofía política.

Sugerencias

Comentarios recientes

Se encuentra usted aquí

Conga: Los "ganadores de barro".

Conga

Una revisión de los diarios locales permite apreciar una orquesta de artículos en los que cada uno se esfuerza por mostrar el panorama más desolador con la esperanza de tener más ventas.

No vemos que se promueve una visión positiva sino todo lo contrario. Parece la promoción de una cultura de la derrota. Todos los días se amanece con una derrota más en medio de noticias que hace algún tiempo eran material para los pasquines, y que hoy día se constituyen en el punto central del interés.

En medio de un panorama como este la realidad misma muestra un última derrota, y de esta se encargó el gobierno por no poder enfrentar la grita de los "ganadores de barro". La oportunidad para que el punto de quiebre cambie lo que haya que cambiar y se trace por fin la ruta minera ansiada se volvió a perder.

El gobierno inicio el desacierto con el proyecto Conga con el explosivo informe del ministerio del medio ambiente preparado por un bisoño izquierdista de la época del alcalde Barrantes, en el que cuestionaba todos los estudios ambientales aprobados.

Esto permitió que los sujetos anti mineros desarrollaran y consolidaran su prédica.

Al no enfrentarse esta predica a nivel local, el gobierno planteo el dialogo, pero ante la ausencia de instituciones dialogantes consolidadas en Cajamarca éste fracaso. Frente a esta situación al gobierno no se le ha ocurrido otra cosa que declarar la inviabilidad del proyecto.

Resulta evidente, en este punto, o que el gobierno no tiene capacidad, o, que debido a motivos desconocidos, no tiene interés en calmar las aguas de la política dejando que el conflicto siga hirviendo.

Con este triunfo los anti mineros seguirán predicando su mensaje anti inversión. Seguirán buscando otro proyecto para destruirlo similarmente perjudicando al resto del país. Mientras tanto la pobre Cajamarca seguirá siendo más pobre porque ya ahuyentaron la inversión, al igual que en Arequipa en donde a raíz de quererse modernizar una planta de generación eléctrica, se convirtió en una paria para la inversión.

De similar manera, embozadamente la erosión continua, exactamente como la tuberculosis va erosionando poco a poco a los pulmones. Esta erosión es causada por: La educación pública con los sindicatos políticos, (hasta ahora no se dan cuenta del desastre que es la educación pública superior), la seguridad social con sus sindicatos, el orden publico con los agentes de las ONG's, la minería con los frentes de defensa y las ONG's, la cultura juvenil ignorante, la creación de empleo con la CGTP, etc.

En la minería la lista es mucho más larga y se aúna a las frustraciones de Camisea (16 años), Olmos (88 años), Bayobar (39 años), Quellaveco, Michiquillay (ambas siguen esperando bandera blanca), Cerro verde (78 años), Toromocho (76 años), Antamina(49 años) que gracias a la prédica de estos tipos de individuos se paralizaron durante décadas.

Conga es una más en la lista de espera de las esperanzas frustradas, de que más vivan mejor, especialmente de quienes de la agricultura no pueden esperar que garantice su futuro..

(los años se refieren a la kafkiana espera para que se inicie su producción).

Categoria: