Percy Cayetano Acuña Vigil

Página organizada por Percy Cayetano Acuña Vigil, está dedicada a temas de información y de discusión del urbanismo, el planeamiento y la arquitectura, enmarcados por mi visión de la filosofía política.

Sugerencias

Comentarios recientes

Se encuentra usted aquí

EL CONCEPTO DE FRATERNIDAD

PAV

EL CONCEPTO DE FRATERNIDAD: PERCY C. ACUÑA VIGIL

 
En este artículo comparto breve información sobre el concepto de fraternidad en el contexto de la filosofía.
 
El concepto de fraternidad se emplea en diferentes contextos:
 
Se entiende por fraternidad a la unión y buena correspondencia entre hermanos o entre los que se tratan como tales. Proclamada como "virtud" en el Antiguo y Nuevo Testamento, la fraternidad ha sido enseñada también como principio filosófico por los estoicos de Grecia y Roma. Diversas escuelas filosóficas han apelado al sentimiento de fraternidad:
  • Los positivistas con el altruismo.
  • Stuart Mill y Herbert Spencer, en nombre de la unión de los intereses. 
  • Schopenhauer, por el sentimiento de la piedad, limitativo del derecho natural del más fuerte.
  • La república francesa incluso la tiene por una de sus divisas: libertad, igualdad, fraternidad.

La fraternidad es una idea política con una larga trayectoria histórica y forma parte del nacimiento de la política moderna durante el período de la Revolución francesa junto a las ideas de libertad e igualdad. No obstante, la fraternidad ha recibido muy poca atención por parte de la filosofía política contemporánea. 

 
Referencias:
 
 
Aristóteles (1985), Ética Nicomáquea. Ética Eudemia. Madrid: Gredos.
Aristóteles (1986), Política. Madrid: Alianza.
Cohen, Gerald (2008), Rescuing Justice & Equality. Cambridge, Mass.: Harvard University Press.
Platón (1998), Diálogos IV. República. Madrid: Gredos.
Platón (1987), Diálogos II. Gorgias, Menéxeno, Eutidemo, Menón, Crátilo. Madrid: Gredos.
Rawls, John (1978), Una teoría de la justicia. México: Fondo de cultura económica.
Weber, Max (1984), Economía y sociedad. México: Fondo de cultura económica.
Wolff, Jonathan (1998), “Fairness, Respect, and the Egalitarian Ethos”, Philosophy & Public Affairs, 27 (2).

Wolff, Jonathan (2007), “Equality: The Recent History of an Idea”. Journal of Moral Philosophy, 4 (1).
 

FRATERNIDAD
 

El concepto de fraternidad tiene una fuerte carga emotiva y ha sido usado retóricamente tanto en la teoría como en la acción política para distintos fines, en ocasiones, radicalmente opuestos.
 
En teoría política contemporánea, el espacio teórico de la fraternidad ha sido ocupado, en un sentido importante, por otras nociones que parecen ser menos problemáticas y más fácilmente insertables en el lenguaje político actual, tales como ‘amistad cívica’, ‘solidaridad’ y ‘comunidad’.
 
Algunos autores incluso han abogado explícitamente por estos términos en substitución del de fraternidad. Véase, entre otros, Swift (2006: 133), a favor de la substitución de ‘fraternidad’ por ‘comunidad’, Agra (1994), quien favorece su reemplazo por ‘solidaridad’ y Stevens (2001), quien propone substituir ‘fraternidad’ por ‘amistad cívica’.
 
a) Concepciones liberales. Dos autores claves en la tradición liberal igualitaria, John Rawls yRonald Dworkin, han otorgado cierto papel a la fraternidad dentro de sus teorías. Rawls sostiene que el principio de la diferencia, según el cual las desigualdades económicas y sociales tienen que redundar en beneficio de los menos favorecidos, corresponde a la idea de fraternidad. 

Rawls (1999: 90-91). Rawls, J. (1999) A Theory of Justice, ed. rev., Cambridge: Harvard University Press.
 

Dworkin le asigna a la fraternidad una función fundamental en la justificación de la legitimidad política. Según Dworkin, un estado es legítimo si su estructura constitucional y sus prácticas son tales que sus ciudadanos tienen una obligación general de obedecer las decisiones jurídicas que imponen deberes.
 
Dworkin (1986: 206-216). Dworkin, R. (1986) Law’s Empire, Londres: Fontana Press
 
b) Concepciones republicanas. 
 
A pesar de que el concepto de fraternidad tiene un lugar natural en el pensamiento político republicano, en la discusión republicana contemporánea anglosajona, el concepto de fraternidad está, sorprendentemente, ausente.
 
Domenech considera el concepto de fraternidad en su encarnación histórica, como consigna destinada a transformar, de manera fundamental, las relaciones sociales de dependencia y dominación del Antiguo Régimen y defiende una interpretación republicana de la tradición socialista como heredera y continuadora del proyecto fraternal, emancipador, del republicanismo democrático revolucionario.

Domenech, A. (2013), “La metáfora de la fraternidad republicano-democrática revolucionaria y su legado al socialismo contemporáneo” en Revista de Estudios Sociales, núm. 46

c) Concepciones socialistas.
 

 La fraternidad figura, de manera central, en la teoría socialista de Gerald Cohen. Para Cohen, una sociedad fraternal es un ‘comunidad justificativa’ regida por el principio de ‘reciprocidad comunal’. En una comunidad justificativa el comportamiento de los individuos satisface el llamado ‘test interpersonal’ que exige que los argumentos a favor de un cierto comportamiento puedan servir como justificación en un intercambio comunicativo entre dos miembros cualesquiera de la sociedad.
 

25 Cohen (2008: 41-46).Cohen, G. A. (2008) Rescuing Justice and Equality, Cambridge: Harvard University Press.

d) Concepciones cristianas.
 

El concepto de fraternidad continúa siendo crucial en el pensamiento político católico contemporáneo. Además de defensas contemporáneas de la concepción tradicional cristiana de la fraternidad como

Guiretti (2003) y Ratzinger (1962)
Guiretti, H. (2003) “El termino olvidado de la trilogía revolucionaria” en Anuario Filosófico, núm. XXXVI, pp. 281-309.
Ratzinger, J. (1962), La fraternidad cristiana, Madrid: Taurus.
 

La idea de fraternidad figura, por lo tanto, en distintas aproximaciones a la filosofía política contemporánea, que pueden proporcionar un buen punto de partida para un estudio en profundidad –aun por realizarse- de la misma.
 
La fraternidad, como señala Hobsbauwn, ‘es todavía lo que permite a los hombres y a las mujeres luchar. Es también por lo que hacen las revoluciones’.
 
La fraternidad requiere, que una comunidad estructure sus relaciones sociales de tal manera que sus miembros se reconozcan como iguales, estén ligados por lazos afectivos y dispuestos a cooperar y a ayudarse mutuamente. 

Hobsbawm, E. J. (1975), “Fraternity” en New Society, núm. 27, pp. 471- 473.

Comentarios

PREPARADO PARA EXPLICAR LA ACTITUD ARTERA DE LA CONGRESISTA ARAMAYO FRENTE A SU CORRELIGIONARIA. ASI LA CONOCEMOS MEJOR¡