Percy Cayetano Acuña Vigil

Página organizada por Percy Cayetano Acuña Vigil, está dedicada a temas de información y de discusión del urbanismo, el planeamiento y la arquitectura, enmarcados por mi visión de la filosofía política.

Sugerencias

Comentarios recientes

Se encuentra usted aquí

CHINA: Tensiones detrás del plan para reducir el círculo de élite del poder

China cong

China Tensiones detrás del plan para reducir el círculo de élite del poder

Para los observadores del exterior, el movimiento parece ser poco más que una reorganización burocrática de recortar dos asientos del cuerpo de nueve miembros que gobierna China por consenso en el pináculo del partido comunista. Pero la propuesta de los dirigentes chinos para reducir el tamaño del cuerpo del Comité permanente del Politburó, ofrece una de las ventanas más claras disponibles para conocer las prioridades del partido y la mecánica de compartir el poder y las luchas entre facciones.

La transición del liderazgo se acerca a su clímax en un Congreso de una semana de duración programado para abrir el 8 de noviembre.

Las deliberaciones se han llevado a cabo en privado, en complejos vigilados en Beijing y villas cercanas al este de la capital, pero las entrevistas muestran que los líderes del partido están empujando el cambio, para maximizar su retención de poder al intentar dirigir los escalones superiores del partido lejos de la esclerosis y el amiguismo que se ha establecido, en tanto que más intereses estan representados en la parte de la elite del partido. Los iniciados de partido y los analistas políticos dicen que los dirigentes del partido, incluyendo Hu Jintao, el actual jefe del partido y Presidente, y Xi Jinping su designado sucesor, están en este momento adhiriéndose a una decisión anterior de reducir la comisión a siete escaños, número que se estableció a último minuto en el congreso del partido en el 2002 Toda la información y las señales indican que esta vez la Comisión Permanente tendrá siete miembros," dijo un comentarista político bien comunicado en Beijing que fue encarcelado después de las protestas prodemocráticas de 1989. "Creo que el objetivo es aumentar la eficiencia y la unidad en el nivel superior. Todo se decide en las reuniones, y con menos personas es más fácil llegar a decisiones".

El Comité es un grupo de hombres mayores que toman todas las decisiones importantes sobre la economía, política exterior y otras cuestiones. Sus reuniones no son publicadas en los medios del estado. A menudo preside el jefe del partido, pero operan por consenso, lo que significa que las decisiones se toman por lo general sólo cuando los miembros llegan a un acuerdo. También deben solicitar la entrada de los miembros jubilados, ahora más de una docena, la mayoría predecesores de el Sr. Hu, de 86 años de edad, quienes a veces ejercen una influencia considerable, como Jiang Zemin. El Sr. Jiang y otros ancianos están involucrados en las negociaciones entre bastidores para designar a la próxima generación de líderes. Los miembros del Comité representan redes de mecenazgo diferentes y mantienen distintas carteras — seguridad, propaganda, la economía y así sucesivamente, lo cual puede resultar en conflictos de intereses.

Los lobbies empresariales están representados informalmente en el Comité y los miembros a menudo tienen lazos de larga data con poderosas empresas estatales de China; por ejemplo, el actual jefe de doméstico de seguridad, quien una vez fue gerente de una empresa petrolera estatal y es conocido por ser un defensor de la industria del petróleo. "Cada uno de los nueve quiere proteger su nicho de poder," dijo un analista político conectado a los funcionarios de la parte central. Alice L. Miller, una estudiosa de la política China en la institución Hoover, dijo en una reciente charla en Washington que una reducción de la Comisión representa el intento del partido por superar parte de las deficiencias de la dirección. " Parece que hay una tendencia en el estancamiento de la política," dijo, "una incapacidad para llegar a decisiones colectivamente dentro de la Comisión permanente que creo que aparece en un número de maneras diferentes. Todavía muchos expertos argumentan, que las disputas entre facciones de los miembros entrantes han exacerbado la tendencia para recortar el Comité,. El Sr. Xi y Li Keqiang, están prácticamente garantizados en sus asientos. La idea de reducción de la Comisión se estableció primero en los debates en el verano de 2011, pero no surgió como un plan hasta este año, dijo un oficial del gobierno central. El escalón superior llegó a un punto de vista unificado en esta dirección general, incluyendo a los miembros del antiguo Comité permanente. El consenso fue el de que una mayor unidad y eficiencia era necesaria en la dirección superior.

El caso de Bo Xilai, quien fue un polémico aspirante para un asiento en el Comité permanente incluso antes de que él fuera purgado en un escándalo la primavera pasada, también se convirtió en un motivo para reducir el concejo, en parte debido a las divisiones dentro del partido. "Si no todo el mundo estaba cantando una melodía diferente, Bo Xilai no podría haber surgido como lo hizo,", dijo Li Weidong, otro estudioso bien informado.

http://www.nytimes.com/2012/11/02/world/asia/change-at-top-of-chinas-eli...