Percy Cayetano Acuña Vigil

Página organizada por Percy Cayetano Acuña Vigil, está dedicada a temas de información y de discusión del urbanismo, el planeamiento y la arquitectura, enmarcados por mi visión de la filosofía política.

Sugerencias

Comentarios recientes

Se encuentra usted aquí

China prevee reducir el papel del Estado en la Economía.

LK

Li Keqiang, el primer ministro de China

China prevé reducir el papel del Estado en la Economía
Publicado: 24 de mayo 2013

China también se enfrenta a importantes cambios en la demografía, la población está envejeciendo rápidamente, y el número de jóvenes que se incorporan a la fuerza laboral ha comenzado a declinar. Esos cambios están obligando a China a mejorar sus operaciones industriales y competir con algo más que productos baratos y mano de obra de bajo costo, según los analistas.

El gobierno chino tiene previsto que las empresas privadas y las fuerzas del mercado desempeñen un papel más importante en su economía, en un importante cambio de política destinada a mejorar las condiciones de vida de la clase media y para hacer de China un competidor aún más fuerte en el escenario global.

Li Keqiang, el primer ministro de China, dijo que el país podría reducir el papel del Estado en la economía, con la esperanza de liberar las energías creativas del país.

En un discurso a los cuadros del partido que contienen algunos de los más audaces discursos pro-mercado que se ha escuchado en más de una década, el nuevo primer ministro del país, Li Keqiang, dijo este mes que el gobierno central podría reducir el papel del Estado en los asuntos económicos en el esperanza de liberar la energía creativa de su país como la segunda mayor economía del mundo después de la de Estados Unidos.

El viernes, el gobierno chino emitió un conjunto de propuestas de políticas que parecían demostrar que el Sr. Li y otros líderes pensaban en la reducción de la intervención gubernamental en el mercado y promover  la competencia entre las empresas privadas con un papel más importante en las decisiones de inversión y la fijación de precios. Si Pekín puede reestructurar una economía que es adicta para el crédito estatal y directivas gubernamentales no está claro. Pero los analistas ven en estos anuncios hasta el momento las señales más fuertes que los principales responsables políticos estan pensando sobre renovar el modelo de crecimiento de la nación.

Los nuevos dirigentes, que asumieron  el cargo en marzo, parecen más decididos a cambiar de rumbo. En su discurso de este mes, a los funcionarios del partido en todo el país por teleconferencia, el Sr. Li, el primer ministro, dijo: "Si colocamos la excesiva dependencia de la dirección del gobierno y la influencia política para estimular el crecimiento, será difícil de sostener e incluso podría producir nuevos problemas y riesgos ".

"El mercado es el creador de la riqueza social y la fuente de auto-sostenimiento del desarrollo económico", dijo. Habló de la desregulación y la racionalización del papel del gobierno.

Ver la Noticia completa en el NYTIMES