Percy Cayetano Acuña Vigil

Página organizada por Percy Cayetano Acuña Vigil, está dedicada a temas de información y de discusión del urbanismo, el planeamiento y la arquitectura, enmarcados por mi visión de la filosofía política.

Sugerencias

Comentarios recientes

Se encuentra usted aquí

La caida de la economía (ya no tan libre)

Jean Claude Trichet BCE

Posteo hoy 10/08/11 el artículo de Paul Krugman premio nobel de economia para estar informados en el contexto de la economia liberal.

Link al artículo

Tambien ver el Blog de Alfredo Stecher

Caída (ya no tan libre)
Ilán Semo

El nuevo desplome de las bolsas de valores del mundo reitera la más antigua lección de la economía neoclásica: "los mercados son inteligentes", tal como se repite en cualquier reunión de inversionistas y accionistas. 

Los mercados "saben", por encima de cualquier juicio o valoración de sus observadores, cuándo las condiciones les son favorables y cuándo no. Es un "saber" peculiar, porque inhibe las posibilidades de que cualquier otro saber actúe de manera determinante sobre sus condiciones. 

Un "saber", digamos, inalcanzable, insondable. Sabemos que "saben", pero no cómo saben. La razón es simple y la explicó Niklas Luhmann alguna vez: no hay ningún observador en el mercado que puede ocupar un lugar en el que el conjunto de las condiciones que hacen posible su existencia sea observable. Es la "inteligencia" de un mecanismo, de una suerte de automatismo social, que se impone a cualquier augurio, ya sea pesimista u optimista.


Ver el artículo completo en:
http://www.jornada.unam.mx/2011/08/06/opinion/023a1pol

Categoria: