Percy Cayetano Acuña Vigil

Página organizada por Percy Cayetano Acuña Vigil, está dedicada a temas de información y de discusión del urbanismo, el planeamiento y la arquitectura, enmarcados por mi visión de la filosofía política.

Sugerencias

Comentarios recientes

Se encuentra usted aquí

ACOSADO, CANSADO E INCAPAZ: PAV: Articulo 30 de julio

pav

ACOSADO, CANSADO E INCAPAZ:  PAV:  30 de julio

Charlas de café 30 de julio 2019

Acosado, cansado e incapaz

Percy C. Acuña Vigil

Aquí en el Perú el anuncio del 28 de julio por parte del Gobierno, de convocar a un referéndum y modificar las reglas de juego democráticas vigentes, no ha podido ser peor para la economía del país, que está a leguas de diferencia de ser una economía sólida y con capacidad de resistencia.

En Inglaterra la apuesta del primer ministro Boris Johnson por un Brexit definitivo con o sin acuerdo está provocando graves turbulencias para la divisa británica en los mercados.

https://elpais.com/internacional/2019/07/30/actualidad/1564487430_763854.html

Con referencia al Brexit opina el director de estrategia de divisas del CIBC: "Parece que tal y como se esperaba, el nuevo Gobierno se encuentra en una trayectoria de colisión frente a la Unión Europea y al Parlamento". Según Stretch, a la inestabilidad del Brexit se le suma el de una posible convocatoria de elecciones:

"El mercado se está viendo obligado a mirar al calendario para ver si es posible la celebración de una cuestión de confianza, con el Parlamento en un receso, hay muy poco tiempo para que se produzca la votación y parece cada vez más evidente que el Gobierno ha entrado en campaña electoral"

https://cincodias.elpais.com/cincodias/2019/07/29/mercados/1564398877_038596.html?rel=str_articulo#1564491245591

Estos ejemplos, no tan lejanos, ilustran sobre lo que se nos viene por un arranque de aprendiz que no ha medido las consecuencias de su anuncio.

Para tener un panorama amplio sobre la situación generada con este discurso comparo las opiniones de destacados economistas sobre lo ocurrido.

El economista Carlos Adrianzén señaló hoy que darle importancia a una propuesta de adelanto de elecciones en el Perú, lo único que genera es ruido político y la posibilidad de que se vea afectado el retorno de las inversiones al país. Considera que la Economía peruana está paralizada y decrece en 5.3 %.

Ismael Benavides y Carlos Adrianzén critican al Ejecutivo por abandonar el desarrollo económico e impulsar solo la reforma política.

https://www.expreso.com.pe/destacado-portada/economia-peruana-esta-paralizada-y-de-crece-en-5-3/

El economista Gonzales Izquierdo sostiene que la nueva ley de Minería generaría incertidumbre, retardara los proyectos de minería. Sostiene que un referéndum paralizará al país. Señalo que se perdió oportunidad para señalar como reactivar la economía, y como reducir la inseguridad. Igualmente se refirió a que las referencias al sistema de salud no son factibles por que se carece de presupuesto para implementarse.

https://www.expreso.com.pe/politica/exministro-de-trabajo-jorge-gonzalez-vizcarra-provoca-inestabilidad/

Ismael Benavides consideró que el presidente Martín Vizcarra “se ha disparado a los pies” al no buscar soluciones para impulsar la economía y dar oportunidades a miles de jóvenes que ingresan al mercado laboral cada año.

Puntualizó que mencionar una ley de minería es una evidente transacción con la izquierda y el gobernador de Arequipa, lo que generará una paralización en los  proyectos mineros”.

https://www.expreso.com.pe/politica/ismael-benavides-vizcarra-se-dispara-a-los-pies/

Roberto Abuzada ha señalado que en el 2013 el Perú perdió la estrella de la economía. Indica que esto se ha debido a que el país ha devenido en ingobernable. Entre otras razones porque las regiones no responden a una visión compatible de país. También destaca en su opinión que se ha dañado la confianza empresarial y la del consumidor y el gobierno carece de un equipo de gerencia.

Señaló igualmente que se han verificado graves retrocesos institucionales en las esferas de la política, la seguridad ciudadana y en el sistema de justicia del país. Sostuvo que se han verificado graves retrocesos institucionales en las esferas de la política, la seguridad ciudadana y en el sistema de justicia”.

 https://elcomercio.pe/opinion/columnistas/crecimiento-economico-milagro-peruano-roberto-abusada-noticia-ecpm-658717

Esta situación ha sido provocada por la grita de los rojetes que quieren destruir a la minería y de los despistados que siguiendo la impronta comunista quieren desestabilizar más al país, destruyendo al Congreso por el odio ventral que le tienen a los partidos políticos sólidos que están representados en el Congreso.

Además, ciego por obtener el aplauso popular el régimen no mide las consecuencias políticas de sus anuncios populistas que pronto le pasaran factura.

Evidentemente no solo es esto, sino que huérfano de apoyo el gobierno sometido al bullying diario y a la incapacidad por la acción gubernamental solo ha atinado a pechar al Congreso y a rechazar cuanto apoyo se le ha venido dando y se le está dando incluso desde la mano amigable del nuevo presidente del Congreso.

Todos los gestos políticos que ha hecho después de su inefable anuncio demuestran que esta acosado, cansado e incapaz, entre gente extraña a su entorno provinciano e incluso religioso en donde ha buscado consuelo.

// PAV 30 DE JULIO

 

Categoria: