Percy Cayetano Acuña Vigil

Página organizada por Percy Cayetano Acuña Vigil, está dedicada a temas de información y de discusión del urbanismo, el planeamiento y la arquitectura, enmarcados por mi visión de la filosofía política.

Sugerencias

Comentarios recientes

Se encuentra usted aquí

Resultados de la reunión del G20

pt

RESULTADOS REUNION DEL G20

En el G20, un compromiso a pesar de la cantidad de los desacuerdos y tensiones

La cumbre de Hamburgo concluye con resultados mixtos, pero no es una deshonra a la luz de todos los cambios geopolíticos que han ocurrido durante el último año.

EL MUNDO | 07/08/2017 a las 19:48 • actualizado a las 6:40 09/07/2017 | Por Thomas Wieder (Hamburgo, enviado especial), Marie de Vergès (Hamburgo, enviada especial) y Marc Semo (Hamburgo, enviada especial)

En términos coloquiales, esto se llama salvar la cara. Para evitar lo peor, lo que habría sido no llegar a un acuerdo en absoluto, el G-20 acordó el sábado 8 de julio en Hamburgo (Alemania) a mostrar sus diferencias sobre la cuestión del clima con el fin de mostrar un compromiso con el resto.
Por primera vez desde que fue creado en el 2008, el G20 de hecho ha llegado a la conclusión mediante la emisión de un comunicado que "toma nota" de la "decisión de los Estados Unidos de salir del acuerdo parís "(COP21) para luchar contra el calentamiento global, mientras que describe el acuerdo como" irreversible "para otros diecinueve miembros del G-20.

Este compromiso será permitido en la cumbre, que era objetivamente la de toda la tensión, al concluir un compromiso diplomático honorable, que era esencial para prevenir las únicas imágenes que quedan de estos dos días son los de una ciudad  , sacudida por violentos manifestaciones de oponentes que se enfrentan a la policía, evidentemente abrumada por los acontecimientos.
Para la canciller Angela Merkel, que espera mucho de este resultado diplomático a menos tres meses de las elecciones legislativas alemanas, este resultado puede ser descrito como un éxito, ya que se corresponde aproximadamente con el escenario que había previsto. "He dicho que teníamos que llegar a compromisos, pero, al mismo tiempo que nosotros no estamos ocultando nuestros desacuerdos. Esto es lo que hemos hecho ", se felicitó el sábado en su última conferencia de prensa.
"Avanzada contra el terrorismo"

"Considero que el texto permite (...) mantener el equilibrio necesario y evitar ni un paso atrás", dijo por su parte Emmanuel Macron, que reconoció que "era difícil ya que lo sabíamos, incluso antes de la cumbre ".

En cuanto al clima, el presidente francés, sin embargo, fue más optimista y  que la canciller, diciendo que esperaba "convencer" al presidente de Estados Unidos a reconsiderar su decisión y el anuncio  la celebración de un "escalón" el 12 de diciembre, dos años desde el día después de la firma del acuerdo de París "que permita adoptar nuevas medidas para el clima, sobre todo económicamente."
Dada la cantidad de desacuerdos existentes entre sus miembros, especialmente teniendo en cuenta los cambios geopolíticos que han ocurrido desde la última cumbre del G-20 en Hangzhou, China, en septiembre de 2016 - el comienzo de las negociaciones sobre el Brexit,  las elecciones de Donald Trump, la  inclinanación cada vez más firme de Turquía en el autoritarismo ... - el balance de la cumbre de Hamburgo, no es deshonroso diplomáticamente. Lo que el Sr. Macron resume una fórmula con bastante razón al decir que "se avanzó contra el terrorismo y [que] el descenso fue evitado en muchos temas."

Más información sobre http://www.lemonde.fr/international/article/2017/07/08/le-g20-acte-ses-d... la-otra-sujets_5157974_3210.html # 9BMu6XoEQtuo27O4.99
Lea también: eclipsado por la reunión del G20 Trump-Putin, Macron ha aumentado el comercio bilateral

<iframe src="//www.ultimedia.com/deliver/generic/iframe/mdtk/01637594/src/russqk/zone/1... frameborder="0" scrolling="no" marginwidth="0" marginheight="0" hspace="0" vspace="0" webkitallowfullscreen="true" mozallowfullscreen="true" allowfullscreen="true" width="644" height="386"></iframe>

Incluso antes de la cumbre el viernes, es cierto que se esperaba que el compromiso fuese alcanzado sobre el terrorismo. No es menos importante. Sobre este tema, los miembros del G-20 han acordado una declaración conjunta de 21 puntos que enfatizan el papel del Grupo de Acción Financiera (GAFI), una organización intergubernamental creada en 1989, que publica recomendaciones regulares para su trigésimo siete miembros sobre las formas de lucha contra la delincuencia financiera y la financiación del terrorismo.

El fin de la gasolina

Para la cumbre del G-20 en Hamburgo, Emmanuel Macron le tenía un regalito —o mejor: una lección de ecología— al presidente Trump, que tras su anterior visita a Europa renunció al acuerdo climático de París. El ministro de la Transición Ecológica y famoso ambientalista, Nicolas Hulot, anunció que a partir del 2040 en Francia no se van a poder comercializar vehículos que emitan gases de efecto invernadero. En otras palabras, dentro de 22 años no habrá carros movidos por diesel ni por gasolina en toda Francia.

Pero el objetivo es aún más ambicioso: para 2050 Francia tendrá que ser un país “neutro” en términos de carbono. Esto quiere decir que el carbono emitido será igual o inferior a la capacidad de absorber carbono de los bosques franceses. Para lograrlo, no habrá en Francia más exploraciones ni explotaciones de hidrocarburos. Las centrales termoeléctricas a base de carbón tendrán que cerrar en el 2022. Y dejarán de importar alimentos que se produzcan por deforestación, por ejemplo la soya que produce Brasil a partir de la destrucción de la Amazonia.

Esta misma semana la fábrica Volvo anunció que a partir del 2019 solamente va a producir carros híbridos o eléctricos. Y otros países ya han implementado políticas ambientales más ambiciosas: India busca que todo su parque automotor sea eléctrico en 2025, y ya Noruega consiguió, esta misma semana, que el número de vehículos eléctricos vendidos superara al de los automóviles tradicionales.

Discusiones difíciles sobre el comercio

En los otros capítulos, los resultados de la cumbre del G-20, sin embargo, son fórmulas bastante modestas, y bastante generales contenidas en el comunicado final dicen mucho de lo que se necesitaba para diluir, de nuevo, para salvar la cara, el riesgo que se adhieren a las declaraciones de buenas intenciones sin impacto real ... Esto es cierto para el comercio, tema en el que las discusiones eran "especialmente difícil", admitió Merkel.

No hay duda de que se debe medir en términos de estas tensiones, el significado de compromiso sellado después de la cumbre. Como G7 de Taormina, el compromiso de todos para luchar contra el proteccionismo se reafirma en la declaración final. arcano ejercicio para el público en general, la profesión de fe del G-20 se supone que debe comprometerse cada uno de sus miembros, y por lo tanto negoció paso a paso.

Segundo día de la cumbre del G-20 en Hamburgo (Alemania), 8 de julio.
También contiene la necesidad de mantener los mercados abiertos y el reconocimiento del papel de la Organización Mundial del Comercio (OMC). Fórmulas aprobadas después de un enfrentamiento con Estados Unidos que había sido poco favorable.

El Sr. Macron ha tomado su parte, ondeando en plena sesión de trabajo, el iPhone, producto globalizado con componentes fabricados en todo el mundo. "No quiero fragmentar el mercado internacional" habría propuesto el presidente francés a sus compañeros.
A cambio de sus concesiones, Washington consiguió que se mencione el derecho a utilizar, si es necesario, a "instrumentos de defensa comercial legítimos". El equilibrio  encontró al Sr. Macron satisfecho el campeón de una Europa que protege. "Esto refleja bastante bien la posición que defendemos, lucha contra el proteccionismo y la lucha contra el dumping", dice en el Elíseo.

Utilidad del G-20

Este arreglo al frente está lejos de resolver todas las cuestiones polémicas. Ampliamente retórico, que no extingue el fuego que arde con Estados Unidos sobre la cuestión de acero. El G20 reafirmó su compromiso de trabajar en modo colectivo en un foro mundial dedicado al exceso de capacidad en el sector. Aunque no se menciona por su nombre, se le pide cortésmente a China para que colabore más libremente allí.

Pero lo que sucederá si la Casa Blanca ordena restricciones unilaterales a las importaciones de acero? La amenaza se agita por Washington por razones de seguridad nacional. Si se materializa, los europeos ya han prometido reacción casi instantánea.
El ejemplo del comercio, casi caricaturesco, plantea básicamente una pregunta que muchos ya se plantean, pero la cumbre de Hamburgo sobre la mesa, la utilidad incluso del caso como el G-20.

Sobre su utilidad, el Sr. Macron no trató de exagerar y sin abandono. "El G-20 fue creado hace diez años para satisfacer las turbulencias de la crisis financiera. Ahora se ha convertido en un foro de grandes debates sobre la globalización que tiene lugar, la migración, el desarrollo, el terrorismo, pero también es un foro en caso de divergencia, debido al aumento de los poderes autoritarios, pero también malentendidos y la imprevisibilidad ", dijo el presidente francés, el sábado por la tarde, antes de salir de Hamburgo.

Una cumbre de reuniones bilaterales ...

Paradójicamente, tal vez el menos por sus avances en el campo del multilateralismo, ya que ha permitido a la escala de ciertas relaciones bilaterales que la reunión de Hamburgo haya sido de gran ayuda.
Desde este punto de vista, se espera que en especial la conversación  entre Angela Merkel y Donald Trump un lado de la otra, y Recep Tayyip Erdogan, que tuvo lugar la noche del jueves antes de la apertura de la cumbre,.
Después de semanas en las que las relaciones germano-estadounidense y turco-alemánas solamente hubiera sido colocado bajo el signo de la tensión cada día un poco más brillante, estos dos eventos han reafirmado que el diálogo se llevó a cabo entre Alemania y dos socios que juegan un papel fundamental en su política exterior.

Pero es sobre todo la reunión entre Vladimir Poutine y Donald Trump - el primero - que permanecerá como el punto culminante de la cumbre del G-20. Una reunión consistente en el fondo, en que los dos hombres acordaron un alto al fuego en el suroeste de Siria, que debe entrar en vigor domingo al mediodía, con la ayuda de Jordania.

Una reunión decisiva, sobre todo porque los dos líderes - entre los cuales litigios temas son pesados - han mostrado abiertamente su complicidad, hasta el punto de discutir durante dos horas y cuarto como su entrevista fue originalmente para durar solamente media hora. "Esta conversación duró mucho tiempo y yo estaba encantada", también ha comentado que Merkel subrayó que" todos se benefician cuando hay un diálogo sincero y abierto entre Rusia y los EE.UU. "citando particularmente a Corea del Norte, el desarme y Siria.

Donald Trump se enfrentó a Vladimir Poutine acerca de la interferencia de las elecciones.

El embajador de Estados Unidos ante las Naciones Unidas dijo el sábado, 8 de julio de presidente de Estados Unidos Donald Trump tuvo delante a su homólogo ruso Vladimir Putin sobre las acusaciones de interferencia de Rusia en las elecciones de Estados Unidos.

"Se enfrentó el presidente Putin, que hizo el primer tema, dijo Nikki Haley en un extracto de una entrevista grabada que se emitirá este sábado por la CNN domingo por la mañana. Todo el mundo sabe que Rusia interfirió en nuestras elecciones. "El tema que se discutió en su primera reunión el viernes en el marco de la cumbre del G-20 en Alemania.

Más información sobre http://www.lemonde.fr/international/article/2017/07/08/le-g20-acte-ses-d... la-otra-sujets_5157974_3210.html # 4iISUU2oRLtYRKLT.99

Categoria: