Percy Cayetano Acuña Vigil

Pagina organizada por Percy Cayetano Acuna Vigil, esta dedicada a temas de informacion y de discusion del urbanismo, el planeamiento y la arquitectura, enmarcados por mi vision de la filosofia politica.

Comentarios recientes

Se encuentra usted aquí

Novedades internacionales y mis comentarios Domingo 6 de noviembre 2016

HT

Novedades y mis comentarios

Miércoles 3 de noviembre 2016 - domingo 6 de noviembre

Mosul.

La batalla para acabar con el califato en Irak ha llegado a las calles de Mosul. Después de dos semanas de ofensiva y varios días de combates a las puertas de la capital del grupo yihadista Daesh, las unidades del Comando Antiterrorista Iraquí (CTS), tropas de élite, penetraron en el barrio oriental de Kukjali, en la orilla izquierda del Tigris, río que divide a la ciudad en dos.

El balance de las primeras 24 horas de combate urbano se saldó con la toma del edificio de la televisión, según informó el jefe de las operaciones conjuntas iraquíes. «Actualmente ya estamos luchando en el este de Mosul», confirmó a media mañana el teniente general, miembro del CTS, para poner fin al debate abierto el lunes sobre si realmente había empezado o no el asalto a la ciudad que desde 2014 está en manos de Daesh.

Daesh recluta a niños por la fuerza para defender Mosul

Los yihadistas exigen a cada familia que les entreguen a los varones con más de nueve años

http://www.abc.es/internacional/abci-daesh-recluta-ninos-fuerza-para-defender-mosul-201611050215_noticia.html

La coalición anuncia el comienzo de una ofensiva contra Raqqa, el bastión de Daesh en Siria

Las Fuerzas Democráticas Sirias (SDF), una facción apoyada por Estados Unidos, lanzará la operación «La ira del Eúfrates» para expulsar a las milicias de la ciudad siria

Las Fuerzas Democráticas Sirias (SDF), una facción apoyada por Estados Unidos, ha anunciado el inicio de una operación para atacar la ciudad siria de Raqqa, el actual bastión de Daesh en Siria, en tan solo cuestión de horas. Está previsto que Estados Unidos proporcione apoyo aéreo.

El anuncio se ha hecho en una rueda de prensa en la localidad de Ain Issa, donde comandantes del SDF han dicho que la campaña, a la que han llamado «Angry Euphrates» (la Ira del Eúfrates), liberará Raqqa de las milicias.

En el mismo comunicado, la alianza, que cuenta con el apoyo de Washington, apeló al pueblo a que se mantenga distante de las posiciones de concentración del Daesh, ya que serán objeto del fuego de las SDF, así como de la coalición internacional.

Además, invitaron a los habitantes de la ciudad a que se unan a «las filas de las fuerzas libertadoras».

«Las SDF y sus facciones, formadas por árabes, kurdos y turcomanos, liberarán la capital de la organización terrorista con la coordinación con Unidades de Protección del Pueblo (YPG, en sus siglas en kurdo), Unidades de protección de la mujer (YPJ) y la alianza internacional», se asegura en la nota.

¿Porqué el EI no ha sido derrotado todavía?

Elecciones USA

Sexo, mentiras y correos pirateados por Moscú

Termina la campaña electoral más ruidosa y turbia de la historia reciente de EE.UU.

Sexo, mentiras y correos pirateados por Moscú

MANUEL ERICE Corresponsal En Washington06/11/2016 11:53h - Actualizado: 06/11/2016 14:41h. Guardado en: Elecciones EE.UU.

Insultos, escándalos, teorías conspirativas, enfrentamientos personales, partidismo periodístico… Todo esto, que no es ajeno casi nunca al proceso electoral más largo, sonoro y espectacular del mundo, se ha elevado a la enésima potencia en la campaña más atípica, desagradable y pobre en argumentos que se recuerda en Estado Unidos. Un reflejo del panorama que traza Maureen Dowd, columnista de The New York Times y Premio Pulitzer, en su reciente libro «El año de votar peligrosamente». Oportuno y satírico relato que ella misma define así: «Una guía para votantes desesperados en un momento en el que más americanos que nunca están conmocionados y desconcertados con sus dos opciones».

http://www.abc.es/elecciones-estados-unidos/abci-sexo-mentiras-y-correos-pirateados-moscu-201611061153_noticia.html

Die Angst der Bundesregierung vor Donald Trump

La canciller Ángela Merkel y el ministro de Exteriores, Frank-Walter Steinmeier, tienen la esperanza de la victoria de Hillary Clinton. Pero es probable que juegue en Alemania y Europa mucho ella como presidente de Estados Unidos.

El Comité de Asuntos Exteriores del Bundestag continuara con su rutina el miércoles por la mañana en el distrito gubernamental de Berlín. El Consejo de Ministros se reúne como siempre en este día a las 9 de la mañana, podría, sin embargo, tratar un solo tema: el resultado de la elección presidencial estadounidense.

Aturdidos hemos seguido la campaña electoral en Estados Unidos, tanto en la Cancillería y el Ministerio de Asuntos Exteriores (AA). Sin embargo se considera como favorita que Hillary Clinton va a ganar la elección al final

¿Porqué Alemanía teme la victoria de Trump?

Primarias en las elecciones en Francia

Juppé saca ventaja a un Sarkozy acosado en su carrera para liderar la centroderecha francesa

En un debate vivo y con frecuentes encontronazos entre los siete participantes, el expresidente solo consiguió encararse con el alcalde de Burdeos al reprocharle el apoyo que recibe del líder centrista François Bayrou

http://www.abc.es/internacional/abci-juppe-saca-ventaja-sarkozy-acosado-carrera-para-liderar-centroderecha-francesa-201611041202_noticia.html

París. El ex presidente francés Nicolas Sarkozy y su principal rival en las elecciones primarias del partido Los Republicanos (derecha), Alain Juppé, sacaron a relucir sus respectivos sinsabores judiciales durante el primer debate televisado entre los aspirantes a representar a la formación en las presidenciales de 2017.

"Hoy en día, los franceses tienen la decisión en su papeleta de voto. Si consideran que mi falta me descalifica, no me elegirán", declaró Alain Juppé, gran favorito en los sondeos. El ex primer ministro fue condenado en 2004 a un año de inelegibilidad por un asunto de empleos ficticios.

Por su parte, Nicolas Sarkozy afirmó que su "historial judicial, tras 37 años de vida política, [estaba] virgen. Nunca he sido condenado", destacó. Sin embargo, el ex presidente está siendo investigado (inculpado) en dos casos por corrupción y tráfico de influencias y por financiación ilegal de su campaña presidencial de 2012.

"¿Cree usted que si yo tuviera algo, lo que fuera, que reprocharme, me lanzaría en esta campaña?, declaró, desafiante, Sarkozy.

Otros candidatos a las primarias mencionaron la necesaria "ejemplaridad" y "honestidad" de los candidatos a la presidencia. Sarkozy recibió la mayor parte de las críticas de sus competidores, mientras que Juppé se mantuvo discreto, explicando sus propuestas y dejando que los otros candidatos atacaran al ex jefe del Estado.

Jean-François Copé, ex ministro del Presupuesto de Nicolas Sarkozy (2007-2012), culpó a Sarkozy desde el primer segundo de no haber realizado la "ruptura" que prometió durante su campaña en 2007.

"Gobernamos juntos", respondió con frialdad Sarkozy, quien prometió una alternancia "enérgica, inmediata y concreta".

Sin embargo, Bruno Le Maire, su antiguo ministro de Agricultura, declaró, mirando a cámara: "Si ustedes quieren que todo siga como antes, lo tienen todo en este plato", al tiempo que se presentaba como el candidato de la "renovación".

Seis hombres y una mujer compiten en las primarias de la oposición de derechas, que se celebrarán el 20 y 27 de noviembre. El ganador de estas primarias tiene grandes posibilidades de ser el futuro presidente.

Los últimos sondeos electorales dan cuenta de un derrumbe de la izquierda en las intenciones de voto para la primera vuelta de la elección presidencial y una victoria del candidato de la derecha frente a Marine Le Pen, la candidata de la extrema derecha, en la segunda vuelta.

http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2016/10/13/sarkozy-y-juppe-se-atacan-en-primer-debate-de-la-derecha-francesa

Salvo sorpresa, ninguno de estos candidatos tiene posibilidades reales de derrotar al dúo Juppé-Sarkozy, quienes con su visión contrastada de Francia han dominado el debate.

El presidente socialista François Hollande, el jefe de Estado más impopular desde que existen los sondeos en Francia, anunciará en diciembre si se presenta a su reelección.

Todos los sondeos vaticinan que si Hollande, electo en 2012, es candidato a un segundo mandato sería eliminado en la primera vuelta de las presidenciales del 23 de abril, con apenas 15% de los votos.

Las encuestas presagian asimismo que si Hollande no se presenta, el candidato de izquierda que emerja de las primarias de enero, cualquiera que sea, llegará en tercera posición y quedará eliminado, tal como en 2002, dando paso en la segunda vuelta a un duelo entre el candidato conservador y el de ultraderecha.

En Francia estan en crisis desde hace tiempo. El paro aumenta, la economía se estanca y hay miedo, miedo a los atentados. En este contexto, parte de la sociedad francesa gira a la derecha en busca de soluciones que básicamente se podrían resumir como Francia, solo Francia y nada más que Francia. Los partidos tradicionales, sobre todo conservadores y socialistas, intentan competir en este campo contra Marine Le Pen. Pero no funciona porque no pueden. Por eso, los asustados electores eligen al original, a la extrema derecha.

Patrick Cockburn: «Daesh se ha aprovechado de que sus enemigos se odian entre sí»

El corresponsal de guerra irlandés repasa en su libro «La era de la yihad» décadas de conflictos sectarios en Oriente Próximo y el ascenso del grupo yihadista.

Patrick Cockburn (Irlanda, 1950) ha pasado las últimas cuatro décadas cubriendo conflictos en Oriente Próximo. Esto le ha dado una privilegiada visión global de los entresijos geopolíticos en la zona, desde la guerra civil en Siria, a la crisis permanente en Irak, sin olvidar el fenómeno que en apenas dos años se ha consolidado y provocado el terror en todo el mundo: Daesh.

Portada del libro

Corresponsal de guerra para Financial Times y The Independent, Cockburn ha publicado cuatro libros sobre la historia reciente de Irak: «The Occupation» (2006), nominado para los National Book Critics Circle en la categoría de no ficción; «Saddam Hussein: An American Obsession» (2006), escrito con su hermano Andrew Cockburn; «Muqtada al-Sadr and the Fall of Iraq» (2008), y más recientemente «The Rise of Islamic State» (2015). Ahora, acaba de publicar en España «La era de la yihad. El Estado Islámico y la guerra por Oriente Próximo» (Editorial Capitán Swing), en el que recopila artículos que abordan los sucesos de la última década y media en países como Afganistán, Irak, Siria, Yemen y Libia, y en los que se hace eco de lo que realmente significó la Primavera Árabe y sus consecuencias. En ellos intercala tanto un análisis político de la situación, como historias humanas de las víctimas de estos conflictos -la población civil- recogidas de primera mano.

http://www.abc.es/internacional/abci-patrick-cockburn-daesh-aprovechado-enemigos-odian-entre-si-201611040215_noticia.html

Putin inaugura el monumento al príncipe Vladímir, el «reunificador de las tierras rusas»

Fue el creador del primer estado ruso en Kiev y artífice de su cristianización.

"Este monumento rinde memoria a nuestro destacado antepasado, considerado al mismo tiempo santo, dirigente político y guerrero, además de fundador espiritual del Estado ruso", dijo Putin, un creyente confeso pese a su pasado en el KGB, bajo una intensa nevada.

Con ocasión del Día de la Unidad del Pueblo, la fiesta nacional que sustituyó al 7 de noviembre, aniversario de la Revolución Bolchevique, Putin no evitó las alusiones al "deber" de los rusos de afrontar "unidos" las "nuevas amenazas", sin citar a Occidente.

"Vladímir puso las bases de un Estado fuerte, unido y centralizado, que estaba integrado en un plano de igualdad por una gran familia de pueblos, idiomas y religiones", subrayó.

En otro pasaje con claros paralelismos con el siglo XXI, recordó que el príncipe, que gobernó el reino con capital en Kiev desde el año 978 hasta su muerte en 1015, pasó a la historia tanto como "un conquistador como defensor de territorio ruso", para lo que contó con ayuda de mercenarios vikingos.

Acto de inauguracion del monumento al principe Vladimir, este viernes en Moscu.

Putin destacó, en particular, "el bautismo de Rusia", que tuvo lugar precisamente en Crimea, península que fue anexionada por Moscú en marzo de 2014 y que el jefe del Kremlin ve como "la Jerusalén rusa".

Además, subrayó que su predecesor es "una fuente espiritual común para los habitantes de Rusia, Bielorrusia y Ucrania", no en vano recientemente volvió a recordar que, digan lo que digan en Kiev, rusos y ucranianos son el mismo pueblo.

Esta misma semana Putin propuso una nueva ley sobre "la nación rusa", que debe abarcar a las casi 200 etnias que componen este país, lo que algunos analistas vincularon con la recuperación de la idea del pueblo soviético.

Ésta es la primera estatua erigida en Rusia en honor a este príncipe, ya que hasta ahora el monumento más conocido de Vladímir se encuentra a orillas del río Dniéper en Kiev y es uno de los símbolos de la capital ucraniana.

http://www.abc.es/internacional/abci-putin-inaugura-monumento-principe-vladimir-reunificador-tierras-rusas-201611041653_noticia.html

Vladímir Putin y el régimen que encabeza siguen postulando que la llamada «democracia soberana» rusa, idea que acuñó su ideólogo, Vladislav Surkov, para remarcar sus peculiaridades, nada tiene que ver con la democracia occidental. El término de Surkov evoca en cierta manera la «democracia orgánica» del Franquismo o más exactamente las «democracias populares» de los regímenes comunistas. Putin opina que la democracia según los modelos vigentes en los países más civilizados es «débil», «manipulable» y propensa a innumerables «trampas». Por esta razón ridiculiza el Brxit ingles y apoya al gobierno Turco.