Percy Cayetano Acuña Vigil

Pagina organizada por Percy Cayetano Acuna Vigil, esta dedicada a temas de informacion y de discusion del urbanismo, el planeamiento y la arquitectura, enmarcados por mi vision de la filosofia politica.

Comentarios recientes

Se encuentra usted aquí

Noticias internacionales de mi interés. 14 de noviembre del 2017

CHR

Noticias internacionales de interés.

La gira de Trump por Asia evidencia la menor relevancia de EEUU en la región
China y el sureste asiático acuerdan negociar un código de conducta en el Mar del Sur e ignoran la mediación que ofreció el presidente estadounidense
 
XAVIER FONTDEGLÒRIA
Twitter
Pekín 14 NOV 2017 - 17:37 CET
 
Trump, junto al secretario de Estado, Rex Tillerson, y el consejero de Seguridad Nacional, H. R. McMaster. BULLIT MARQUEZ (EFE) / VÍDEO: REUTERS-QUALITY
 
Ni su oferta para mediar en el mar de la China meridional ni el nuevo término utilizado por Donald Trump para referirse a la región, Indo-Pacífico, han calado del todo durante la gira del presidente estadounidense por Asia. Doce días, cinco países y muchos apretones de manos que concluyen sin que Trump haya logrado convencer sobre el nuevo papel de EE UU en la zona, cuyos países han dado pasos hacia una mayor integración de forma independiente.
 
La gira de Trump por Asia evidencia la menor relevancia de EEUU en la región Trump afirma tener una "gran relación" con Duterte
 
La gira de Trump por Asia evidencia la menor relevancia de EE UU en la region
 
La gira de Trump por Asia evidencia la menor relevancia de EEUU en la región China y EE UU, rivales en el jugoso tablero asiático
Trump no llegó a participar este martes en la cumbre anual de la Asociación de Naciones del Sureste Asiático (ASEAN) en Manila, la capital filipina, por los retrasos en su agenda de reuniones con otros líderes. Le sustituyó en el encuentro su secretario de Estado, Rex Tillerson. Justo antes de partir hacia Washington a bordo del Air Force One calificó su viaje por el continente de "tremendamente exitoso". "He hecho muchos amigos al más alto nivel (...) Creo que los frutos van a ser increíbles", dijo el presidente estadounidense, según recoge France Presse (Afp).
 
La gira de Trump tenía dos objetivos principales: incrementar la presión sobre Corea del Norte por su programa de armamento nuclear y mejorar la relación comercial y de inversión entre Estados Unidos y varios países de la región con los que EE UU registra un importante déficit comercial. En ninguno de estos dos puntos está claro que haya logrado avances significativos.
 
En el primero, al menos públicamente, Trump no arrancó el compromiso de nuevas medidas al respecto por parte de Pekín, principal sustento económico de Pyongyang. En el terreno comercial, el presidente aseguró en Twitter tras su gira: "Todos los países que tratan con nosotros en lo comercial saben que las reglas han cambiado".
 
 Donald J. Trump @realDonaldTrump
 
After my tour of Asia, all Countries dealing with us on TRADE know that the rules have changed. The United States has to be treated fairly and in a reciprocal fashion. The massive TRADE deficits must go down quickly!
0:20 - 14 nov. 2017 · Dallas, TX
 
 
Aunque así sea, ninguno de estos ha cogido el guante propuesto por Trump de empezar a negociar tratados de forma bilateral (de hecho 11 países de la región llegaron a un principio de acuerdo que resucita el Tratado Comercial del Pacífico sin Estados Unidos) o dar un mayor acceso a sus empresas. Solamente Pekín prometió relajar los límites en su sector financiero para los inversores extranjeros, aunque el anuncio, según los analistas, no respondería tanto a la visita de Trump sino a la propia estrategia de apertura económica del gigante asiático. El presidente estadounidense ha asegurado en Twitter que hará una "declaración importante" cuando llegue a la Casa Blanca, aunque no ha especificado si tiene relación con su gira asiática.
 
La cumbre de la ASEAN terminó este martes con el compromiso entre varios países de la zona y China de negociar, a partir del próximo año, un código de conducta para evitar conflictos en el mar de la China Meridional. Son aguas cuya soberanía se disputan hasta siete naciones (China, Vietnám, Filipinas, Brunei, Malasia, Indonesia y Taiwán), pero en las que Pekín ha construido islas artificiales —con instalaciones civiles y militares— con el objetivo de reforzar sus reclamaciones. Trump se había ofrecido de mediador en esta disputa, pero su propuesta no ha cuajado y finalmente las discusiones las dirigirán solamente los países directamente afectados, precisamente lo que buscaba Pekín.
 
...El acuerdo no especifica un calendario de negociación ni tampoco que una vez concluido sea legalmente vinculante, algo que según sus críticos impide que China siga adelante con sus planes de controlar unas aguas que son una vía clave para el comercio marítimo internacional.
 
Macron ensaya un giro social tras las acusaciones de ser el presidente de los ricos
El presidente francés visita varias ciudades y barrios periféricos, donde vive la otra Francia
 
MARC BASSETS
París 14 NOV 2017 - 23:24 CET
 
El presidente frances, Emmanuel Macron (c), se fotografia con residentes de Clichy-sous-Bois, a las afueras de Paris, este lunes.
 
El presidente francés, Emmanuel Macron (c), se fotografía con residentes de Clichy-sous-Bois, a las afueras de Paris, este lunes.
El presidente francés, Emmanuel Macron (c), se fotografía con residentes de Clichy-sous-Bois, a las afueras de Paris, este lunes. LUDOVIC MARIN REUTERS
 
Presidente de los ricos y neoliberal son algunos de los descalificativos que ha recibido el presidente francés, Emmanuel Macron, desde que en mayo llegó al poder. Sus políticas económicas, escoradas a la derecha, y el timbre elitista de su discurso amenazan con desconectarlo de las clases populares del país de las banlieues, o barrios periféricos, y de las ciudades de provincia, la de los perdedores de la globalización. En una gira de dos días por las banlieues y ciudades periféricas, Macron se ha acercado a esta otra Francia combinando medidas sociales y retórica liberal.
 
Macron ensaya un giro social tras las acusaciones de ser el presidente de los ricos Viaje al corazón de la ‘Banlieue’
 
Macron ensaya un giro social tras las acusaciones de ser el presidente de los ricos Jean-Luc Mélenchon: “Macron es el presidente que la derecha quería”
No es un cambio de rumbo para Macron, sino más una modificación en el acento de la política de un presidente "ni de izquierdas ni de derechas" que ganó las elecciones con apoyos amplios del campo socialista y que al gobernar ha dejado descubierto el flanco izquierdo. Entre este lunes y martes, ha visitado Clichy-sous-Bois, la población del extrarradio parisiense donde en 2005 estallaron los disturbios de la banlieue, y las localidades norteñas, fronterizas con Bélgica, de Roubaix — considerada durante años la ciudad más pobre de Francia— y Tourcoing, donde en un discurso anunció medidas para relanzar la llamada política urbana.
 
"Quiero que el rostro de nuestros barrios haya cambiado al final del quinquenato. El corazón de la batalla de nuestra república se sitúa aquí", dijo Macron, acusado de desconocer la Francia real, la que está lejos de los centros del poder político, económico e intelectual de París. Un 65% de franceses se sienten perdedores ante las reformas del nuevo presidente, según un sondeo que publica el diario Libération. Las reformas incluyen no solo la del mercado laboral sino rebajas de impuestos para las empresas y los más ricos, y recortes en los subsidios para empleos precarios y aumento de las cotizaciones sociales.
 
 
Esta noticia es risible cuando la comparamos con lo que ocurre en nuestro medio, refieriendome a nuestro caso, cuando la Premier funje de "sentido social", y se va al norte, a un viajecito para hacer la finta de que tiene "sentido social".
Igual es el caso cuando funcionarios hacen su aparición forzada despues de que comienzan las lluvis an la selva. Aparecer en la foto es la directiva, cuando a la vista salta la improvisación y la ausencia de planes y medidas para enfrentar los embates de la naturaleza.
La evidencia muestra la improvisación y la ausencia de previsión y de planes para enfrentar los problemas causados por el fenomeno del niño. Sin embargo los funcionarios del Régimen aprovechan la ocasión para aparecer en la foto, tal como lo hace el Presidente Francés.
 
Al menos cinco muertos en un tiroteo en California
El atacante ha sido abatido por la policía tras abrir fuego en una escuela primaria. Entre los heridos hay niños
ROSA JIMÉNEZ CANO
San Francisco 14 NOV 2017 - 23:20 CET
 
Perímetro acordonado alrededor de la zona del tiroteo en Rancho Tehama (California). AP | EPV
Una serie de tiroteos sacudieron este martes Rancho Tehama, una localidad rural del norte de California, causando la muerte de cinco personas, incluido el atacante que fue abatido por la policía. Se desconocen los motivos del tirador, pero las autoridades creen que atacó en distintos puntos del municipio, incluido una escuela de primaria. Entre los heridos hay menores.
 
Un empleado del distrito escolar ha confirmado a una emisora local que varios alumnos han sido desplazados a un hospital. Phil Johnston, ayudante del sheriff del condado, ha explicado que ningún alumno recibió disparos dentro del centro escolar. Más de un centenar de policías se han desplazado a la escuela e investigan al menos cinco puntos diferentes.
 
El incidente ocurrió a las ocho de la mañana hora local, a 185 kilómetros al norte de Sacramento, la capital del Estado. El ataque tiene lugar a los pocos días de una matanza en una iglesia de Texas en la que murieron 26 personas y un mes y medio después de que otras 58 murieran en un concierto en Las Vegas (Nevada), el peor tiroteo en la historia del país.
 
 
Climat :
« Le mode de développement à “l’occidentale” est en cause autant que la démographie »
Stéphane Foucart, journaliste au « Monde », vous a répondu sur le manifeste de quinze mille scientifiques mettant en garde contre la destruction rapide de la planète.
 
En savoir plus sur:
 
« Il se joue actuellement en Pologne quelque chose qui ne fait réagir personne »
 
 Pour Anaïs Voy-Gillis, doctorante à l’IFG, la mobilisation samedi à Varsovie illustre la montée en puissance de l’extrême droite en Europe.
A l’occasion de la fête de l’indépendance, 60 000 manifestants se sont regroupés, samedi 11 novembre, dans les rues de Varsovie (Pologne), pour la défense de « la civilisation occidentale ». A l’unisson, les manifestants ont scandé des slogans appelant à la violence et à la xénophobie, tels que : « La Pologne pure, la Pologne blanche. »
 
Pour Anaïs Voy-Gillis, membre de l’Observatoire européen des extrêmes et doctorante à l’Institut français de géopolitique (IFG), si « tous les pays ou presque » sont touchés par la montée de l’extrême droite, ce qui se passe actuellement en Pologne est particulier dans le sens où le parti Droit et J
En savoir plus sur.
 
Warum die Rassisten in Polen munter aufmarschieren
Von Gerhard Gnauck | Stand: 14.11.2017 | Lesedauer: 5 Minuten
 
 
Der Unabhängigkeitstag war früher ein Festtag der Demokratie in Polen. Doch dieses Jahr haben ihn Faschisten und Rechtsextreme gekapert. Die nationalkonservative Regierung lässt sie aus einem ganz bestimmten Grund gewähren.
 
 
 
Warum die Osteuropäer den Russen die Tür öffnen
Von Boris Kálnoky | Stand: 14.11.2017 | Lesedauer: 5 Minuten
 
Gewisse Nahe nicht von der Hand zu weisen: Ungarns Regierungschef Victor Orban (l.) und der russische Prasident Wladimir Putin
 
 Gewisse Nähe nicht von der Hand zu weisen: Ungarns Regierungschef Victor Orbán (l.) und der russische Präsident Wladimir Putin Gewisse Nähe nicht von der Hand zu weisen: Ungarns Regierungschef Victor Orbán (l.) und der russische Präsident Wladimir Putin
Gewisse Nähe nicht von der Hand zu weisen: Ungarns Regierungschef Victor Orbán (l.) und der russische Präsident Wladimir Putin
 
Quelle: AP/POOL SPUTNIK KREMLIN/Alexei Druzhinin
Seit Jahren verfolgt Russland eine Politik der aggressiven Einmischung im früheren Ostblock. Dass Moskau seinen Einfluss ausweiten und die EU schwächen will, ist klar. Aber warum lassen sich seine früheren Opfer darauf ein?
 
 
In a possible conflict between Pyongyang and Washington, the North Korean forces would outnumber South Korea-based US troops, which will be undersupplied, according to a former deputy commander of US Forces in Korea.
Newsweek obtained the text of a letter from Jan-Marc Jouas, former deputy commander of US Forces in Korea to an array of Democratic members of Congress.
In the letter, he warned Washington of the potential consequences of a military confrontation with North Korea, should one arise.
 
Korean People's Army (KPA) soldiers march on Kim Il-Sung sqaure during a military parade marking the 105th anniversary of the birth of late North Korean leader Kim Il-Sung, in Pyongyang on April 15, 2017
 
 
How Russia Could Respond to NATO's Eastern Flank Military Build-Up © Sputnik/ Sergey Orlov
OPINION
14:04 14.11.2017(updated 14:11 14.11.2017) Get short URL42055302
The Polish press has alleged that Russia plans to deploy its Iskander-M missile systems in the Kaliningrad region on a permanent basis. It is only natural, given Warsaw's decision on the deployment of US Patriot interceptors in Poland, independent Polish political commentator Janusz Niedzwiedzki has told Sputnik.
 
Polish political analyst Janusz Niedzwiedzki recalled that even before Warsaw decided to deploy an American missile base in Poland, Russia said that if it takes place, Moscow will respond symmetrically to an increase in the US presence in that part of Europe.
"In my opinion, all this is about a natural cause and effect. The reason for the increase in [Russia]'s missile power in Kaliningrad is the decision by Warsaw to deploy the US missile systems in Poland," Niedzwiedzki said.
 
Russian soldiers watch a transporter-loader place an Iskander-M shorter-range missile onto a self-propelled launcher