Percy Cayetano Acuña Vigil

Pagina organizada por Percy Cayetano Acuna Vigil, esta dedicada a temas de informacion y de discusion del urbanismo, el planeamiento y la arquitectura, enmarcados por mi vision de la filosofia politica.

Comentarios recientes

Se encuentra usted aquí

Noticias y comentarios: jueves 4 de febrero de 2016

mj

Noticias y comentarios: jueves 4 de febrero de 2016

París: Jacques Toubon denuncia la entrada de Francia en la "era de los sospechosos". En una entrevista con el "mundo", el abogado está alarmado por el proyecto de ley de fortalecimiento de la lucha contra el terrorismo.

Mientras que el Consejo de Ministros ha aprobado el Miércoles, 3 de febrero el proyecto de ley extiende el estado de emergencia por tres meses, el defensor de los derechos está alarmado por el proyecto de ley de fortalecimiento de la lucha contra el terrorismo. Jacques Toubon golpea ligeramente el puño sobre la mesa en el momento de la publicación, el jueves, 4 de febrero, de la memoria anual de la actividad de la institución que dirige desde julio de 2014.

En una entrevista con Le Monde fecha viernes 5 de febrero el ministro de Justicia, en particular, dice que "contrariamente a la opinión del Consejo de Estado en diciembre presentó el gobierno lo que se parece mucho a una emergencia resbaladiza, una dieta de excepción sostenible”.

                "Desde este punto de vista, peor que la extensión del estado de emergencia es el proyecto de ley de enjuiciamiento criminal que tiende a hacer que la excepción sea regla para toda una serie de delitos. Las restricciones de las libertades no se limitan al momento de la emergencia, pero hasta el "peligro inminente" se extiende de forma indefinida. "

Continuó: "No hay que decidir tales cambios de nuestro estado de derecho sin abrir un debate real. ¿Los franceses quieren legar a sus hijos un estado de derecho inferior al que  la República ha construido en 200 años? "

PARIS - A pesar de las protestas generalizadas en todo el país en los últimos días, el gobierno francés confirmó el miércoles que buscaría una prórroga de tres meses del estado de emergencia se declaró después de los ataques en los alrededores de París, que dejaron 130 muertos en noviembre.

La extensión es uno de varios proyectos de ley que el gobierno ha estado presionando para que desde los ataques, incluyendo un proyecto de ley que aumentaría los poderes de los investigadores de la policía y contra el terrorismo, así como una propuesta muy debatida despojar a la ciudadanía de las personas condenadas del terrorismo. La propuesta de la ciudadanía llevó recientemente el ministro de Justicia francés para dejar de fumar.

El presidente François Hollande, declaró el estado de emergencia un día después de los ataques coordinados, el 13 de noviembre, que se llevaron a cabo por equipos de hombres armados estado islámico. El Parlamento francés votó varios días después de extenderlo por un período de tres meses que expira en febrero.

El estado de emergencia amplía las facultades de las autoridades francesas, dejando que se llevan a cabo redadas policiales y ponen a las personas bajo arresto domiciliario sin la autorización previa de un juez.

La oficina del señor Hollande dijo en un comunicado tras la reunión semanal del gabinete el miércoles que la policía había llevado a cabo 3.289 incursiones desde los ataques, y que 303 personas estaban bajo arresto domiciliario.

El número de nuevas redadas y detenciones de la vivienda ha disminuido considerablemente desde las primeras semanas después del 13 de noviembre, pero la declaración dijo que Francia aún enfrenta una amenaza terrorista "muy alto", citando los recientes ataques en el extranjero y en casa.

Un portavoz del gobierno, dijo en una conferencia de prensa tras la reunión de gabinete que el estado de emergencia era "necesario" y ha sido "útil". Agregó que "debe seguir siendo útil".

Miles de personas salieron a las calles la semana pasada para protestar por el estado de excepción, que los críticos, ha durado demasiado tiempo y dado pocos resultados. Nils Muiznieks, el Consejo del comisionado de derechos humanos de Europa, escribió en el diario Le Monde el miércoles que la extensión podría marcar el comienzo de un "periodo difícil para los derechos humanos en Francia."

"Este estado de excepción parece haber tenido efectos concretos relativamente limitados en términos de lucha contra el terrorismo", escribió Muiznieks ", pero que tiene en el otro lado restringido en gran medida el ejercicio de las libertades fundamentales y debilitado ciertas garantías del Estado de Derecho ".

Otro proyecto de ley presentado el miércoles aumentaría los poderes de los agentes contra el terrorismo y las fuerzas de seguridad. Los jueces y asociaciones de derechos humanos sostienen que es una forma del gobierno de continuar el uso de medidas extraordinarias de seguridad después de que el estado de emergencia extremos.

El proyecto de ley, que se espera que el Parlamento vote en el próximo mes, dejaría que los fiscales efectuar registros del bolso y del vehículo cerca de los sitios "sensibles" y que la policía pueda mantener a la gente para un máximo de cuatro horas durante un control de identidad si se consideraba sospechoso, incluso si produjeron documentación. También permitiría que los funcionarios ponen a las personas tratando de salir de, o para regresar de "salas de operaciones terroristas" como Siria e Irak bajo arresto domiciliario durante un mes.

El proyecto de ley también afloja las restricciones sobre el uso de armas de fuego por los agentes de policía, que actualmente sólo se pueden disparar en defensa propia. Sería dejar que los agentes utilizan sus armas en contra de alguien que ha cometido o intento de homicidio y se considera probable que repetir estos actos dentro de un corto período de tiempo.

Por otra parte, la Asamblea Nacional, la cámara baja del Parlamento, se iniciará la discusión un proyecto de ley el viernes que tiene como objetivo modificar la Constitución. Se crearía un entorno artículo, pero no cambiando fundamentalmente, las condiciones para declarar un estado de emergencia, actualmente consagrado en una ley normal.

El gobierno argumenta que esto evitará que los futuros gobiernos de fácil cambiar estas condiciones, que incluyan la aprobación parlamentaria obligatoria para extender el estado de emergencia más allá de 12 días.

Pero la segunda propuesta de modificación de la Constitución, que permitiría a los jueces privar a la ciudadanía a los condenados por terrorismo, ha resultado ser mucho más divisiva y complejo. La mayoría de los políticos reconocen que es una medida simbólica que haría poco para disuadir a los posibles terroristas, y se ha convertido en el punto focal de un intenso debate político.

Inicialmente, el gobierno dijo que el proyecto haría posible para despojar de la nacionalidad de doble nacionalidad nacidos en Francia condenados por terrorismo. Esto llevó a las acusaciones de que los funcionarios estaban atacando injustamente a los ciudadanos binacionales y partió semanas de discusiones cada vez más amargas y confusas sobre redacción aceptable que no se ira demasiados legisladores.

El proyecto de ley también tiene que ser examinado por el Senado, la cámara alta del Parlamento. Después de que las dos se hayan puesto de acuerdo sobre una versión común del proyecto de ley, que votarán de manera conjunta. La mayoría de las tres quintas partes está obligada a promulgar los cambios a la Constitución.

Más información sobre http://www.lemonde.fr/attaques-a-paris/article/2016/02/04/jacques-toubon-denonce-l-entree-de-la-france-dans-l-ere-des-suspects_4858944_4809495.html#98E5SLL8RhVOLl5q.99

Las fuerzas del Gobierno cerca de los pueblos sitiados y Zahra Nebbol en la provincia de Alepo en Siria 2 de febrero de 2016.

El ejército sirio aprieta su control sobre los rebeldes en Alepo

Las tropas leales al régimen de Bashar al-Assad, recibió un importante apoyo de la aviación rusa para progresar en la provincia de Alepo.

Los principales dirigentes del Tratado Transpacífico, el primer ministro, Shinzo Abe, presidente de Malasia, Najib Razak, el presidente estadounidense, Barack Obama, Presidente de México, Enrique Peña Nieto y el primer ministro de Nueva Zelanda, John Key, reunidos en Manila 18 de de noviembre de 2015.

Se firmó el tratado, pero aún no está ratificado

Supuesto para facilitar el comercio, el tratado es objeto de críticas en los Estados Unidos, tanto entre los republicanos como entre los demócratas.

El llamado Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP, por sus siglas en inglés), cuyas negociaciones concluyeron esta semana –a las que México y 11 países más de la cuenta del Pacífico se han sumado–, se anunció como un acuerdo histórico de libre comercio. Los países firmantes representan alrededor de 40% del PIB y un tercio del comercio mundial, lo que nos habla de su trascendencia.

Sin embargo, indigna que a estas alturas sea más lo que no sabemos del TPP, que lo que sí. Mala señal. Ni siquiera el Senado de la República conoce todavía el texto final del mismo, que es guardado celosamente.

Lo que es cierto es que se negoció a lo largo de 10 años casi en secreto.

Se habla de que protegerá los intereses de grandes empresas transnacionales como las farmacéuticas, cuyas patentes se extenderían por más años en perjuicio de la venta de medicamentos genéricos. No tiene nada de malo que compañías grandes expandan sus mercados, pero sí que busquen usar su influencia para cerrarlos en su beneficio. Eso no es mercado libre –como se dice y a algunos se engaña– sino intervencionismo puro disfrazado de aquél.

El problema es que el TPP –creado con la intención explícita de dejar fuera a China– parece todo menos querer un mercado internacional más libre.

Ver en mi Blog: http://percyacunnavigil.blogspot.pe/2015/06/el-acuerdo-trans-pacifico-porque-secreto.html

 

Assange dice que va a ir a la policía en caso de arbitraje desfavorable de la ONU. El fundador de WikiLeaks espera se reconozca su confinamiento en la embajada de Ecuador en Londres desde 2012, como una detención ilegal.

Un panel de las Naciones Unidas ha dictaminado que los tres años y medio de Julian Assange en la embajada ecuatoriana son una "detención arbitraria"; se comprende, que sus abogados pedirán  que la solicitud de extradición de Suecia se retire inmediatamente.

Assange había apelado al Grupo de Trabajo sobre la detención arbitraria en 2014, argumentando que fue confinado ilegalmente en la embajada porque se expone a ser detenido si él se va. El fundador de WikiLeaks pidió asilo de Ecuador en julio de 2012 para evitar su extradición a Suecia para ser interrogado sobre las acusaciones de violación y agresión sexual.

Las conclusiones del panel se dieron a conocer a los gobiernos de Suecia y Gran Bretaña el 22 de enero, y se publicarán mañana.

El abogado sueco de Assange, Per Samuelson, dijo que si el grupo de trabajo falló a su favor, "sólo hay una solución para Marianne Ny [el fiscal sueco que pide la extradición de Assange], y que es liberarlo y abandonar el caso de inmediato". Samuelson ha añadido: "Si se le considera como detenido, eso significa que ya ha cumplido a su vez, por lo que no veo otra opción para Suecia, sino cerrar el caso."

Categoria: