Percy Cayetano Acuña Vigil

Página organizada por Percy Cayetano Acuña Vigil, está dedicada a temas de información y de discusión del urbanismo, el planeamiento y la arquitectura, enmarcados por mi visión de la filosofía política.

Sugerencias

Comentarios recientes

Se encuentra usted aquí

¿Enfrentar el siglo XXI con la vida natural?

¿Enfrentar el siglo XXI con la vida natural?

Vuelve a cobrar actualidad el problema de enfrentar el siglo XXI con la vida natural. Todavía no se ha resuelto el enfrentar dos modos de vida, con todo lo que implica en termino de valores y en termino de comportamiento entre el hombre y su medio ambiente.

Las informaciones nos ponen violentamente con éste problema enfrente.

Aquí también estamos en presencia de una situación que implica una política específica de intervención. Esta no está democráticamente debatida ni tenemos una propuesta de acción clara al respecto, por parte de los participantes directos, que son los inversionistas y los habitantes, además del Estado.

cenepa iiMinera Afrodita opera el proyecto Taricori en la Cordillera del Condor (frontera con Ecuador), en donde, según su socio Dorato Resources hay reservas de oro. En la misma zona de la Cordillera del Cóndor, pero en terreno ecuatoriano, se encuentra la mina Fruta del Norte, uno de los principales hallazgos auríferos de la última década, con 13.7 millones de onzas de oro de reservas estimadas.

Publicado en buiznews.pe


Cajamarca opina señala: Escrito por Voz de Alerta el  viernes, 19 de febrero de 2010

•    ¿Hasta cuando se repetirá esta historia? 

Estaba cantado, era cuestión de tiempo, de poquísimo tiempo para que vuelva a suceder y, bueno, sucedió. El Estado ha dado marcha atrás nuevamente y esta vez le tocó el turno a la Compañía Minera Afrodita, cuyas operaciones en la  zona del Cenepa fueron suspendidas ayer por el gobierno a instancias de un informe del Organismo Supervisor de la Inversión Privada en Energía y Minería (Osinergmin).

El ministro del sector, Pedro Sánchez, salió a justificar la medida con el argumento de que la empresa no ha podido acreditar la propiedad del terreno en que realizaba sus trabajos. Nada más risible.

Por lo menos el presidente del  Consejo de Ministros, Javier Velásquez, fue más franco y no buscó figuras elípticas para disfrazar las razones por las que el gobierno tomó tal decisión y dijo que algunas comunidades indígenas de la zona del Cenepa, estaban preparando una movilización exigiendo la paralización de las operaciones de la minera.

Es decir laspoblacion cúpulas dirigenciales de las comunidades nativas, financiadas y asesoradas por ONGs ambientalistas y grupos políticos radicales que están detrás de la ofensiva política e ideológica contra la inversión minera y petrolera y buscando aplicar la teoría de la autoría mediata por los sucesos de Bagua, han puesto de nuevo contra la pared al gobierno.

Más denuncios mineros irregulares en zona fronteriza en el Cenepa


Pueblos indígenas rechazan EIA presentado por minera Afrodita


A propósito de un posible "Cenepazo" en contra de la minera Afrodita

Pienso que no se debería esperar a que los eventos superen las previsiones.
La sociedad civil debería actuar en forma amplia y no esperar a tener que contentarse con edificar parques de dudosa estética, carentes de conocimiento y de responsabilidad frente a los hechos.

 

Categoria: