Percy Cayetano Acuña Vigil

Pagina organizada por Percy Cayetano Acuna Vigil, esta dedicada a temas de informacion y de discusion del urbanismo, el planeamiento y la arquitectura, enmarcados por mi vision de la filosofia politica.

Comentarios recientes

Se encuentra usted aquí

Medidas fiscales en Francia: Novedades 05.07.17

pe

Medidas fiscales en Francia:

 

Dans son discours de politique générale, mardi 4 juillet, le premier ministre, Edouard Philippe, a détaillé les grands chantiers que le chef du gouvernement entend mettre en œuvre, de l’augmentation du prix du tabac à la revalorisation du minimum vieillesse, en passant par une réforme du baccalauréat. Des mesures qui seront, pour la plupart, engagées « dès 2018 ».

Lire notre article :   ce qu’il faut retenir des annonces d’Edouard Philippe

Mais un certain nombre de promesses majeures du candidat Macron ont été repoussées. Des mesures fiscales dont le report est justifié par l’état des finances publiques : « La France est dans les cordes, et aucune esquive ne nous sauvera », a affirmé le premier ministre.
Suppression de la taxe d’habitation : « d’ici à la fin du quinquennat »

En savoir plus sur
 http://www.lemonde.fr/gouvernement-philippe/article/2017/07/05/des-mesures-fiscales-majeures-repoussees-par-edouard-philippe_5156043_5129180.html#vkOMO8gu1BQdSxvM.99

Desde el Pais: Madrid:

El primer ministro francés, Édouard Philippe, instó este martes a los legisladores a ayudarle para "desintoxicar" Francia de la "adicción" al dispendio público, y a aceptar un programa de reformas liberales para relanzar el país tras años de estancamiento. Entre una batería de medidas para los próximos cinco años, Philippe anunció rebajas fiscales y un recorte del gasto que se verán compensados por inversiones millonarias en los sectores tecnológico y medioambiental.

Philippe anuncia rebajas fiscales y menos gasto para relanzar Francia Macron prepara una reforma laboral que marcará el tono de la presidencia

Philippe anuncia rebajas fiscales y menos gasto para relanzar Francia Édouard Philippe, un derechista con amigos en la izquierda

 Los diputados otorgaron la confianza al Gobierno de Philippe con 370 votos a favor, 67 en contra y 129 abstenciones. El voto refleja la amplitud de la mayoría presidencial y de la debilidad de una oposición cuarteada. Muchas de las medidas complacen tanto al centroizquierda de origen socialista como a la derecha de Los Republicanos, primer grupo opositor.

El conservador Philippe leyó ante la Asamblea Nacional su declaración de política general, un día después de que el presidente Emmanuel Macron pronunciase ante diputados y senadores reunidos en Congreso en Versalles su primer gran discurso como presidente. Macron fue la teoría: largo y tedioso, según algunos comentaristas, con pocas propuestas concretas y novedosas. Philippe fue lo contrario, la práctica: ágil, con ritmo, concreto; una verdadera lista de la compra para el quinquenio en el que él se encargará de traducir a leyes y acciones reales las orientaciones del presidente.

El déficit —la diferencia entre lo el Estado ingresa y lo que gasta— supera en Francia desde hace una década el límite europeo fijado 3% del PIB. La deuda pública se acerca al 100% del PIB, "un nivel insoportable", dijo el primer ministro, que coloca a Francia "a la merced de los mercados financieros".

Philippe comparó Francia con Alemania. Si Alemania, explicó, ingresa cien al año y gasta 98, Francia ingresa 117 y gasta 125. Es decir, además de recaudar más impuestos, gasta más.

"Los franceses son adictos al gasto público", dijo. "Como todas las adicciones, esta no resuelve ninguno de los problemas que debería resolver. Y, como todas las adicciones, hace falta voluntad y valor para desintoxicarse".

El plan Philippe para "desintoxicar" a Francia contempla una rebaja de la presión fiscal en un punto porcentual de ahora a 2022, cuando termine el primer mandato de Macron. El impuesto de sociedades, por ejemplo, se rebajará de un 33% a un 25%. Y un 80% de franceses quedarán exentos del impuesto residencial.

En paralelo, el nuevo Gobierno francés quiere recortar el gasto público en tres puntos del PIB. ¿Cómo? Congelando el gasto que suponen los salarios de los funcionarios: una cuarta parte del gasto público. En su programa electoral, Macron prometía reducir en 120.000 el número de funcionarios.

Philippe, un hombre de derechas, simboliza la renovación de Macron, un exbanquero y exministro en un Gobierno socialista que ganó las elecciones presidenciales de mayo presentándose como un político que trascendía las viejas divisiones entre derecha e izquierda. Las elecciones legislativas de mayo le dieron a su partido, La República en marcha, una mayoría cómoda, y arrinconaron a los partidos tradicionales.

Macron confía en que esta mayoría, y el mandato que los votantes franceses le han dado en las sucesivas elecciones de los últimos meses, le permita impulsar las reformas que su primer ministro detalló ante los diputados. Van desde lo más ambicioso —el saneamiento de las cuentas públicas y la rebaja del paro, o las inversiones de 50.000 millones de euros para preparar la economía francesa para el futuro— a asuntos cotidianos como aumento el coste del paquete de cigarrillos a 10 euros. Entre otras medidas, Philippe mencionó la obligación de vacunar a los niños y la creación de 15.000 plazas suplementarias en las prisiones.

La primera tarea de Philippe será negociar la primera gran reforma, que supondrá una flexibilización del mercado laboral. Junto al saneamiento de las cuentas públicas, pretende hacer de Francia una economía dinámica y atractiva para los negocios. Macron cree que del éxito de estas iniciativas dependerá también la credibilidad ante la Alemania de Angela Merkel, escéptica ante la capacidad de los franceses para reformarse. El actual presidente no es el primero que llega con planes transformadores y después se estrella contra las resistencias políticas y sociales.

El primer ministro dijo haberse inspirado en sendos discursos de antecesores suyos: el del gaullista Jacques Chaban-Delmas en 1969, y el del socialdemócrata Michel Rocard en 1988. También apeló a su padrino político, el ex primer ministro Alain Juppé, un conservador moderado. Es en estas coordenadas —entre el centroderecha y la socialdemocracia— que hay que buscar las claves ideológicas del Gobierno Macron-Philippe, la fórmula para frenar el tan temido declive francés.

"Trabajemos para que el paro se reduzca, que los expatriados regresen, que el mérito se respeta, que nuestros compatriotas vivan mejor", concluyó Philippe. "Ninguno de estos desafíos de la modernidad debe asustarnos".

 

Noveauté¡

C'est la fin de ce direct consacré aux obsèques nationales de Simone Veil. Merci de nous avoir suivis. 
 

Simone Veil reposera avec son époux au Panthéon
Le Monde.fr

Aux obsèques de la femme politique et rescapée de la Shoah, le chef de l’Etat Emmanuel Macron a conclu son éloge funèbre sur cette décision.

Le morceau qui a accompagné le cercueil de Simone Veil quittant la cour d'honneur des Invalides est l'adaptation francophone d'un chant composé en 1933 par des prisonniers du camp de concentration de Börgermoor, en Allemagne.

Nommé Chant des marais, ou Chant des déportés, il décrit la vie des déportés. Le morceau a été chanté en mémoire de Simone Veil, rescapée de la Shoah,qui avait été déportée dans le camp d'extermination d'Auschwitz-Birkenau. 

Des pétitions en ligne, mais également des personnalités demandaient l'entrée de Simone Veil au Panthéon. 

 

Entrer au Panthéon, 
Le Monde.fr

Plusieurs personnalités et pétitions en ligne demandent que Simone Veil, morte le 30 juin, soit honorée aux côtés des « grands hommes » de la République.

En savoir plus sur

http://www.lemonde.fr/mort-de-simone-veil/live/2017/07/05/suivez-en-direct-les-obseques-nationales-de-simone-veil-aux-invalides_5155852_5153643.html#fhG2iecMOBd6FSJx.99

El presidente Macron rinde homenaje ante el feretro de Simone Veil durante su funeral

Simone Veil será enterrada en el Panteón de París, donde reposan algunas de las máximas personalidades francesas, porque la exministra, superviviente del Holocausto y la primera mujer que presidió el Parlamento Europeo es, por méritos propios, una de las grandes figuras de Francia. Pero con este último logro, la que fuera uno de los grandes referentes del feminismo en Francia y Europa, impulsora de la legalización del aborto a mediados de los años 70, ha conseguido además, tras su muerte, dar un paso más hacia la igualdad entre hombres y mujeres por la que luchó toda su vida. Veil, fallecida la semana pasada, será la quinta mujer enterrada en el Panteón —y solo la cuarta que lo hace por sus propios méritos y no en tanto que esposa—, frente a los más de 70 varones que han recibido este honor en los últimos tres siglos de la historia de Francia.

La decisión la anunció el presidente francés, Emmanuel Macron, durante el funeral que se celebró este miércoles con todos los honores en París, y al que asistieron las grandes figuras de la política francesa contemporánea, entre ellas los expresidentes François Hollande y Nicolas Sarkozy.“Cuando una vida se consagra a la justicia, especialmente a la justicia para los más débiles, cuando se construye una vida bajo los auspicios de la República, es Francia la que se hace grande”, afirmó Macron.

“Usted, Madame, prodigó a nuestra nación dones que la hicieron mejor. Los franceses han comprendido que su grandeza hizo nuestra grandeza”, agregó el presidente, que anunció su decisión de enterrar a Veil en el Panteón como muestra del “inmenso agradecimiento del pueblo francés a uno de sus hijos más queridos”.

La demanda de que Veil recibiera uno de los mayores honores que Francia puede dar de forma póstuma, entrar en el Panteón, fue creciendo nada más conocerse su muerte, el pasado viernes, a los 89 años. Además de declaraciones de figuras públicas como la del presidente del partido de centro MoDem y fugaz ministro de Justicia de Macron, François Bayrou, hubo fuertes reclamos populares. Dos peticiones en la plataforma change.org lograron, en total, más de 300.000 firmas en pocos días.

“Simone Veil es, sin duda, una de las mujeres que más ha impactado la historia de Francia de manera positiva en el Siglo XX, y sus acciones benefactoras tienen aún hoy en día eco. Es, seguramente, la mujer más digna de figurar en el Panteón”, rezaba una de las peticiones, dirigida a Macron.

Y es que la decisión de entrar en el Panteón está hoy en día en manos del presidente de la república, que debe contar para ello con el visto bueno de los familiares del fallecido, o fallecida. En 2009, el hijo del escritor Albert Camus, Jean, se negó a la panteonización de su padre, propuesta por Sarkozy.

Los hijos de Simone Veil, subrayó este miércoles Macron, han aceptado el honor, aunque con la condición de que su marido, Antoine Veil, repose también junto a ella.

De este modo, Simone Veil estará para la posteridad junto a algunas de las grandes figuras de la política, las letras y las ciencias de Francia. El Panteón fue diseñado por el arquitecto Germain Soufflot bajo órdenes del rey Luis XV en 1764. Lo que inicialmente iba a ser una iglesia dedicada a Santa Genoveva, patrona de París, se convirtió, tras el triunfo de la Revolución Francesa, en un templo laico rebautizado como Panteón para honrar la memoria de los nuevos héroes, republicanos, de Francia.

Tras un breve lapso como iglesia, el Panteón volvió a tener su función republicana en 1885, con ocasión del funeral de Victor Hugo, cuyos restos reposan desde entonces ahí, al igual que los de Voltaire, Rousseau, Émile Zola, André Malraux o Alexandre Dumas, estos dos últimos a propuesta del presidente Jacques Chirac (1995-2007).

Con Veil, serán cinco las mujeres “panteonizadas”, junto a la dos veces premio Nobel Marie Curie; Sophie Berthelot, como esposa del químico y político Marcellin Berthelot, y dos heroínas de la Resistencia, la etnóloga Germaine Tillion, superviviente del campo de concentración de Ravensbrück que peleó por dar a conocer el Holocausto, y Geneviève de Gaulle-Anthonioz, nieta del general De Gaulle, también superviviente de Ravensbrück y luchadora contra la pobreza. Ambas entraron en 2015 a propuesta de Hollande en un templo en cuyo frontispicio sigue reconociéndose solo “a los grandes hombres” de la patria.

https://internacional.elpais.com/internacional/2017/07/05/actualidad/1499262058_624092.html

 

 

Categoria: