Percy Cayetano Acuña Vigil

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FILOSOFÍA DE LA CIENCIA: ZWEITE

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Filosofia de la ciencia1.
Compilacion: Msc. Percy Acuna Vigil2 Dipl (Edin, UK),

La filosofia de la ciencia se ocupa de saber como se desarrollan, evaluan y cambian las teorias cientificas, y si la ciencia es capaz de revelar la verdad de las entidades ocultas y los procesos de la naturaleza. Para Piaget, la logica, la metodologia y la teoria del conocimiento, constituyen tres ramas importantes en el campo del saber cientifico, y esta ultima es usual asociarla a la filosofia de la ciencia. Como afirma Lenk 4 "es una disciplina filosofica basica que investiga los metodos de formacion y aplicacion, de corroboracion y evaluacion de las teorias y conceptos cientificos y, a su vez, intenta fundamentarlos y evaluarlos". Gran parte de la filosofia de la ciencia es indisociable de la epistemologia, la teoria del conocimiento, un tema que ha sido considerado por casi todos los filosofos.

Entre los filosofos, la filosofia de la ciencia ha sido siempre un problema central; dentro de la tradicion occidental, entre las figuras mas importantes anteriores al siglo XX destacan Aristoteles, Rene Descartes, John Locke, David Hume, Immanuel Kant y John Stuart Mill entre otros.

El espiritu filosofico mas poderoso del siglo XIX fue el del filosofo aleman Georg Wilhelm Friedrich Hegel, cuyo sistema de idealismo absoluto se baso en una nueva concepcion de la logica en la que conflicto y contradiccion son considerados como elementos necesarios de la verdad, y esta es contemplada como un proceso antes que como un estado fijo e inmutable de las cosas. El filosofo aleman Arthur Schopenhauer rechazo la optimista fe de Hegel en la razon y el progreso. Schopenhauer mantenia que tanto la naturaleza como la humanidad son productos de una voluntad irracional, de la que la gente puede escapar tan solo a traves del arte y la renuncia filosofica al deseo de felicidad.

La idea mecanicista del mundo, propia del siglo XVII y la fe en la razon y el sentido comun del siglo XVIII, aunque todavia influyentes, fueron modificados en el siglo XIX por una serie de ideas mas complejas y dinamicas. Karl Marx y Friedrich Engels, elaboraron la filosofia del materialismo dialectico, basado en la logica dialectica de Hegel. El filosofo aleman Friedrich Nietzsche recobro la concepcion de Schopenhauer de la existencia como la expresion de una voluntad cosmica

Hacia finales del siglo XIX, el pragmatismo se convirtio en una de las mas importantes escuelas de pensamiento, en particular en Estados Unidos. El idealismo fue una poderosa escuela de pensamiento en el Reino Unido gracias a la obra de Francis Bradley, que mantuvo, al igual que Hegel, que todas las cosas han de ser entendidas como aspectos de una totalidad absoluta.

En Francia la idea mas influyente de principios del siglo XX fue el vitalismo evolucionista de Henri Bergson, autor, entre otras obras, de Materia y memoria (1896). Bergson planteo el elan vital, la energia espontanea del proceso evolutivo, y defendio los sentimientos y la intuicion frente a la aproximacion abstracta y analitica a la naturaleza de la ciencia y la filosofia de la ciencia y el espiritu. En Alemania, Edmund Husserl fundo la escuela de la fenomenologia, elaborando una filosofia que recogio y analizo las estructuras de la conciencia que permiten a esta situar a los objetos fuera de si misma, para enfrentarse al problema de clarificar la relacion entre el acto de conocer y el objeto conocido.

Durante el segundo cuarto del siglo XX surgieron dos nuevas escuelas de pensamiento. Ambas eran deudoras del filosofo austriaco Ludwig Wittgenstein, autor de obras revolucionarias como el Tractatus logico-philosophicus (1921). Por una parte, la Escuela de Viena, adscrita al denominado empirismo o positivismo logico 5, hizo hincapie en que solo era posible una clase de conocimiento: el conocimiento cientifico. Rudolf Carnap es una de las figuras sobresalientes del circulo de Viena. La ultima de estas recientes escuelas de pensamiento esta englobada en el campo del analisis linguistico o filosofia analitica del lenguaje comun.

La filosofia existencial, que surgio como heredera de la revuelta romantica del siglo XIX contra la razon y la ciencia en favor de la implicacion apasionada en la vida, fue muy importante en el pensamiento a traves del trabajo de Martin Heidegger (autor de El ser y el tiempo, 1927) y en menor escala de Karl Jaspers.

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Hans Georg Gadamer

Posteriormente distintas escuelas filosoficas que plantean problemas nuevos han desarrollado sus teorias. Entre ellas, destacan las tres siguientes orientaciones. En primer lugar, el desarrollo de la filosofia hermeneutica, representada fundamentalmente en la obra de Hans-Georg Gadamer. En segundo lugar, los aportes de una critica de la sociedad, representadas por los herederos de la Escuela de Frankfurt y, en especial, por Jurgen Habermas. En tercer lugar, las filosofias postestructuralistas, que recogen la herencia del estructuralismo y realizan una critica a la llamada sociedad posmoderna, y que cuentan entre sus representantes mas relevantes, a los filosofos franceses Michel Foucault, Gilles Deleuze y Jacques Derrida, entre otros.
En relacion a la ciencia contemporanea ningun escrito puede estar completo sin mencionar a Karl R. Popper. Igualmente Imre Lakatos, Thomas S. Kuhn y Paul Feyerabend son quienes junto a Popper han dominado el campo de la filosofia de la ciencia contemporanea.

 

Ludwig Wittgenstein (1889-1951)

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Filosofo austriaco(nacionalizado britanico), uno de los pensadores mas influyentes del siglo XX, que fue reconocido en especial por su contribucion al movimiento conocido como filosofia analitica. En la evolucion filosofica de Wittgenstein pueden distinguirse dos epocas distintas: un primer periodo, representado por el Tractatus, y otro posterior, representado por las Investigaciones filosoficas. A lo largo de la mayor parte de su vida, sin embargo, Wittgenstein, como una constante, concibio la filosofia como un analisis conceptual o linguistico. En el Tractatus defendio que la "filosofia pretende la clarificacion logica de las ideas". En las Investigaciones filosoficas, sin embargo, mantenia que la "filosofia es un combate contra el hechizamiento de nuestra inteligencia por medio del lenguaje".

Rudolf Carnap (1891-1970),

Filosofo aleman (nacionalizado estadounidense), destacada figura del movimiento filosofico denominado positivismo o empirismo logico, miembro del circulo de Viena.
Carnap 7 interpreto la filosofia como un proceso de analisis logico. Se intereso sobre todo por el analisis del lenguaje de la ciencia ya que considero que las afirmaciones empiricas de esta ultima eran las unicas en verdad significativas. De esta concepcion global, resumida en que los problemas de la filosofia se pueden reducir a los problemas del lenguaje, dan testimonio dos de sus principales trabajos teoricos: La estructura logica del mundo. Ensayo de una teoria de la constitucion de los conceptos (1928), donde intento reducir todas las demandas del conocimiento al lenguaje de los datos; y Sintaxis logica del lenguaje (1934), donde mostro su preferencia por el lenguaje que describe la conducta. El principio de tolerancia de Carnap, o la convencionalidad de las formas del lenguaje, afecto a la libertad y variedad en la construccion del lenguaje. Estaba interesado de una forma muy acusada por las construcciones de sistemas formales, logicos. Tambien llevo a cabo un trabajo significativo en el campo de la probabilidad, distinguiendo entre estadistica y logica en su obra Fundamentos logicos de la probabilidad (1950).

Otras importantes obras suyas fueron: El espacio. Contribucion a la teoria de la ciencia (1922),

Conceptuacion fisicalista (1926), 

Compendio de logistica (1929),

 La superacion de la metafisica por medio del analisis logico del lenguaje (1931) y 

La tarea de la logica de la ciencia (1934).

 

Karl Raimund Popper

8 (1902-1994),

Filosofo de la ciencia britanico, de origen austriaco, famoso por su teoria del metodo cientifico y por su critica del determinismo historico. Nacio en Viena y se doctoro en filosofia por la universidad de su ciudad natal en 1928. Aunque no fue miembro de la llamada Escuela de Viena, simpatizo con su actitud cientifica, pero critico algunos de sus postulados. Desde 1937 hasta 1945 ejercio la docencia en la Universidad de Canterbury (Nueva Zelanda) y, mas tarde, en la Universidad de Londres.
La contribucion mas significativa de Popper a la filosofia de la ciencia fue su caracterizacion del metodo cientifico. En su Logica de la investigacion cientifica (1934), critico la idea prevaleciente de que la ciencia es, en esencia, inductiva. Propuso un criterio de comprobacion que denomino falsabilidad, para determinar la validez cientifica, y subrayo el caracter hipotetico-deductivo de la ciencia. Las teorias cientificas son hipotesis a partir de las cuales se pueden deducir enunciados comprobables mediante la observacion; si las observaciones experimentales adecuadas revelan como falsos esos enunciados, la hipotesis es refutada. Si una hipotesis supera el esfuerzo de demostrar su falsedad, puede ser aceptada, al menos con caracter provisional. Ninguna teoria cientifica, sin embargo, puede ser establecida de una forma concluyente.
En La sociedad abierta y sus enemigos (1945), Popper defendio la democracia y mostro reparos a las implicaciones autoritarias de las teorias politicas de Platon y Karl Marx. Critico la idea de que las leyes descubridoras del desarrollo de la historia hacen inevitable su curso futuro y, por tanto, predecible.

Thomas Samuel Kuhn

 

Thomas Samuel Kuhn 9 (1922- ), historiador y filosofo de la ciencia estadounidense, conocido por su contribucion al cambio de orientacion de la filosofia y la sociologia cientifica en la decada de 1960. Nacio en Cincinnati, Ohio, y se doctoro en Filosofia por la Universidad de Harvard en Fisica Teorica en 1949. Se oriento hacia la ciencia historica y la filosofia de la ciencia, que ensenaria en Harvard, Berkeley, Princeton y en Massachusetts.

En 1962, Kuhn publico La estructura de las revoluciones cientificas, en donde exponia la evolucion de las ciencias naturales basicas de un modo que se diferenciaba de forma sustancial de la vision mas generalizada entonces. Segun Kuhn, las ciencias no progresan siguiendo un proceso uniforme por la aplicacion de un hipotetico metodo cientifico. Se verifican, en cambio, dos fases diferentes de desarrollo cientifico. En un primer momento, hay un amplio consenso en la comunidad cientifica sobre como explotar los avances conseguidos en el pasado ante los problemas existentes, creandose asi soluciones universales que Kuhn llamaba "paradigmas". En un segundo momento, se buscan nuevas teorias y herramientas de investigacion conforme las anteriores dejan de funcionar con eficacia. Si se demuestra que una teoria es superior a las existentes entonces es aceptada y se produce una "revolucion cientifica". Tales rupturas revolucionarias traen consigo un cambio de conceptos cientificos, problemas, soluciones y metodos, es decir, nuevos "paradigmas". Aunque estos cambios paradigmaticos nunca son totales, hacen del desarrollo cientifico en esos puntos de confluencia algo discontinuo; se dice que la vieja teoria y la nueva son inconmensurables una respecto a la otra. Tal inconmensurabilidad supone que la comparacion de las dos teorias es mas complicada que la simple confrontacion de predicciones contradictorias.

El libro de Kuhn ha provocado una discusion prolija y polemica en numerosas disciplinas y ha ejercido una enorme influencia. En respuesta a las criticas, ha corregido y ampliado su teoria indicando que toda ciencia se perfila a lo largo del tiempo con los aportes de la comunidad cientifica que contribuye no solo con nuevos conocimientos acumulativos, sino tambien a cambios cualitativos, nuevos cambios de perspectiva con la creacion de nuevos paradigmas que abren nuevos horizontes a la ciencia, concebida, por tanto, como algo abierto y en evolucion.

Paul Karl Feyerabend.

 

Paul Karl Feyerabend 10 (1924-1994), filosofo austriaco. Nacido en Viena, tras doctorarse en Filosofia por la universidad de su ciudad natal se traslado a Londres en 1952 para cursar estudios de filosofia de la ciencia con Karl Raimund Popper. En 1956 obtuvo una catedra de Filosofia en la Universidad de California en Berkeley y en 1980 paso a ejercer como docente de Filosofia de la Ciencia en el Politecnico de Zurich. Sus numerosos articulos son basicos para estar informado sobre lo que ocurre en el campo de la filosofia de la ciencia.

En su obra mas conocida, Contra el metodo (1974), Feyerabend negaba la posibilidad de elaborar un metodo "que contenga principios firmes, inmutables y absolutamente vinculantes como guia de la actividad cientifica", sometiendo a critica las mas influyentes teorias de la epistemologia contemporanea, desde el neopositivismo de Rudolf Carnap hasta el racionalismo critico de Popper, pasando por la metodologia de los programas de investigacion cientifica de Imre Lakatos. Para Feyerabend, la ciencia es una actividad esencialmente anarquica: escapa a cualquier teoria del conocimiento que pretenda recoger en un unico modelo de racionalidad el rico material de su propia historia, dado que las revoluciones cientificas (por ejemplo, el paso del sistema tolemaico al sistema copernicano) acontecen cuando los grandes cientificos (como Galileo) sostienen teorias y puntos de vista incompatibles con aquellos principios considerados evidentes, violando asi los criterios de racionalidad aceptados por la mayor parte de los estudiosos.

Sobre tal base, en sus ultimos trabajos, como La ciencia en una sociedad libre (1978) o Adios a la razon (1987), propugno un modelo de sociedad libre en la que el pluralismo de las aproximaciones al campo cientifico este acompanado por un reconocimiento de la legitimidad de todas las otras formas de saber, que deben tener los mismos derechos y el mismo acceso a los centros de poder.

Imre Lakatos

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(1922-1974)

Filosofo hungaro11 , discipulo y sucesor de Popper al retirarse este de la catedra de logica y metodo cientifico en la Escuela de Economia de Londres. La postura filosofica de Lakatos se basa en el modelo de que cuando fallan algunas de las predicciones derivadas de una teoria, esta se conserva mientras se afina, sin eliminarse. Estas situaciones conocidas como anomalias segun Lakatos constituyen la regla. Propone que el punto de comparacion deben ser conjuntos de teorias, generadas por modificaciones sucesivas de sus predecesores, a las cuales denomina programas cientificos de investigacion.

Cada uno de estos programas esta formado por tres capas concentricas de entidades dialecticas 12.
1. El nucleo central que reune los supuestos basicos y esenciales del programa.
2. Un cinturon protector heuristico negativo constituido por un principio metodologico que estipula que los componentes del nucleo central no deben de abandonarse, constituido por hipotesis auxiliares, hipotesis observacionales, diferentes condiciones experimentales etc.
3. Una capa externa del programa de investigacion conocida como heuristico positivo y representada por directivas generales para explicar fenomenos ya conocidos.

Lakatos propone que solo existen dos clases de programas cientificos de investigacion, los progresistas y los degenerados. Son progresistas en cuanto anticipan su crecimiento empirico, mientras predicen hechos nuevos con acierto. Cuando el crecimiento teorico esta rezagado en relacion con su crecimiento empirico se considera que el programa esta estancado y entonces puede eliminarse o almacenarse.

Lakatos propone usar su esquema de programas de investigacion cientifica para distinguir a la ciencia de otras actividades que pretenden serlo y enfrentar un problema que tiene implicaciones eticas y politicas para la aceptacion de los programas de investigacion.

Lakatos propone que la busqueda de una metodologia cientifica es para establecer como deberia hacerse para investigar historicamente. Afirma que la metodologia consiste en un grupo de reglas para apreciar teorias ya establecidas y articuladas y que sirve como un codigo de honestidad cientifica que constituyen la esencia de los programas de investigacion historiografica normativa.

Edgar Morin.

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Edgar Morin (1921- ), sociologo y filosofo frances cuyos trabajos abarcan un campo muy amplio de investigaciones.
Nacio en Paris en 1921, estudio derecho, filosofia, historia y ciencias politicas. Se afilio al Partido Comunista durante la guerra y fue expulsado en 1951. En 1950 fue admitido en el CNRS (Centre National de la Recherche Scientifique). En 1959 fundo con Georges Friedmann Roland Barthes el Centro de Estudios de Comunicacion de Masas y publico la revista Communication. A continuacion fundo la revista Arguments, que se publico desde 1957 hasta 1963. Fue nombrado director de investigaciones en el CNRS en 1973. Hoy dirige el Centro de estudios interdisciplinares que depende de la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales.
Edgar Morin se intereso por las relaciones entre lo real y lo imaginario en la cultura de masas difundida por los medios de comunicacion (El espiritu de la epoca, 1966). Intento explicar el fenomeno del 'rumor', estudiando la propagacion de una informacion vaga, imprecisa y consolidada, basada en el antisemitismo, en personas mas o menos credulas. Muy pronto se convirtio en el defensor de una sociologia del presente, llamada 'evidencial'.13 

Con su serie El metodo, obra aparecida en tres volumenes (1977, 1980 y 1986), inauguro un nuevo campo de investigaciones; conociendo la complejidad de los sistemas, lejos de buscar la unidad de las ciencias, destaco la importancia de la nocion de desorden. Dio un papel destacado al concepto de 'ecosistema', con el que intenta explicar la diversidad real surgida de la autoorganizacion, la seleccion y la adaptacion del mundo humano. En Ciencia con consciencia (1982) profundizo el concepto de la complejidad. Una de sus ultimas obras, publicada en 1987, concierne a la cultura europea: Pensar en Europa.

Larry Laudan

 

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Laudan14 se doctoro en Princeton y ha estado ligado al Departamento de Historia y Filosofia de la Ciencia de la U. de Pittsburgh. Se identifica a si mismo como filosofo de la ciencia, teorico de la ciencia o epistemologo, de tendencia pragmatista.

A proposito de la discusion entre internalistas y externalistas sobre el progreso en la ciencia, Laudan ha intentado una postura intermedia poniendo el enfasis en la interdependencia de la filosofia de la ciencia y la historia de la ciencia. Esta tesis esta expuesta en su libro "Progress and Its Problems", editado en 1977 por la University of California Press.

En lo principal, Laudan afirma que el logicismo radical (alusion a Imre Lakatos) convierte a la historia de la ciencia en algo irrelevante para la filosofia de la ciencia. A su vez, el relativismo radical (alusion a Thomas Kuhn) reduce la filosofia de la ciencia a una descripcion de la practica cientifica pasada y presente. Una exposicion resumida de su postura aparece en el articulo con el que Laudan contribuye al volumen colectivo "Revoluciones Cientificas", compilado por Ian Hacking en 1981.

En "Science and Values" (1984), Laudan critico su propia propuesta de como se justifican las teorias cientificas, elaborada en el texto anterior referido. Es importante, a este respecto, tener en cuenta que se trata de un pensamiento en pleno desarrollo. Por ello mismo resulta importante considerar "Ciencia y el Relativismo", en tanto libro suyo reciente.

Laudan ha optado, en este libro, por el dialogo como forma literaria para exponer las discusiones contemporaneas sobre el relativismo en la filosofia de la ciencia. En un encuentro imaginario, se han dado cita 4 epistemologos: un pragmatista, un realista, un positivista y un relativista. En una opcion no exenta de humor, Laudan pone a sus protagonistas nombres construidos por composicion parcial de los nombres de epistemologos reconocidos. Asi, los nombres de Quine, Rorty y Feyerabend, dan forma al relativista "Quincy Rortabender". Los nombres del propio Laudan y de John Dewey dan forma al pragmatista "Percy Lauwey". Los nombres de Rudolf Carnap, Reichenbach y Feigl dan forma al positivista "Rudy Reichfeigl". El realista "Karl Selnam" esta construido con los nombres de Karl Popper, Putnam y Sellars.

Mas alla de la competencia intelectual de Laudan (lo que es un hecho), la estructura de dialogo del libro que comentamos no desmerece en absoluto la presentacion neutral y seria de las discusiones epistemologicas contemporaneas. Esto es todavia mas meritorio si consideramos que Laudan no tiene reparos en precisar, en el prefacio, su convencimiento de que la posicion relativista esta equivocada. Reiteramos que pese a esta verdadera declaracion de guerra intelectual, Laudan expone en su libro las posiciones relativistas con mucha objetividad e, incluso, no deja de poner a la vista las debilidades mas comprometedoras de aquellos que desean refutar al relativismo epistemologico.

A lo largo del ingenioso debate reconstruido por Laudan, son presentadas las diversas tesis relativistas. Entre las mas importantes destacan:

(a) La tesis de que no existe un lenguaje observacional neutral que permita juzgar teorias con independencia de una toma de posicion teorica;

(b) La tesis de que no hay modo de demostrar que en el paso de una teoria a otra se produzca retencion acumulativa de conocimiento;

(c) La tesis de que los criterios mediante los cuales se juzgan las teorias varian de una epoca a otra, de modo que, en ultima instancia, la decision esta en manos de lo que cree una comunidad cientifica dada en un momento historico determinado;

(d) La tesis de que las grandes teorias constituyen universos inconmensurables, de suerte que no es posible elaborar un diccionario que permita traducir y, eventualmente, subsumir uno en otro.

(e) La ciencia no es un reino de puras ideas, es una actividad social, estructurada institucionalmente, cruzada por intereses y necesidades que exceden las reglas de la logica. Digamos que, en lo sustantivo, Laudan presenta con igual justicia las propuestas realistas, positivistas y pragmatistas y las hace chocar con bastante ponderacion y equilibrio.

Esto es una virtud del libro de Laudan, sobre todo si se considera que en estas disputas se pierde, con bastante frecuencia, la compostura intelectual. Sin duda alguna, las tesis relativistas (y todo lo que es conocido como 'enfoque sociologico e historicista' de la ciencia) merecen amplias discusiones y no cabe plantear que sean impecables de entrada. Por lo demas, el debate mismo no esta en absoluto concluido.

El propio Laudan opta por terminar su libro dejando las posiciones en tension, sin alcanzarse un punto de coincidencia central. No renunciando a un toque delicado de humor intelectual, Laudan concluye asi su advertencia al lector: Los miembros de la comision se reunieron durante un periodo de tres dias durante el verano de 1989. Incapaces de llegar a un acuerdo (para satisfaccion evidente del relativista del grupo), la comision no consiguio presentar un informe formal. De todas maneras, las sesiones que mantuvieron fueron grabadas en cintas de audio.

Textos de informacion general sobre el tema:
Brown, Harold I. La nueva filosofia de la ciencia. Madrid: Editorial Tecnos, 1983. Detallada descripcion de las mas actuales corrientes en filosofia de la ciencia. 
Echeverria, JavierFilosofia de la ciencia. Madrid: Ediciones Akal, 1995. Manual de referencia que resulta una util introduccion a los problemas de la filosofia de la ciencia. 
Hempel, Carl GustavFilosofia de la ciencia natural. Madrid: Alianza Editorial, 1973. Obra clasica que analiza algunos aspectos centrales de la filosofia de la fisica. 
Wartofsky, Marx WIntroduccion a la filosofia de la ciencia. 2 vols. Madrid: Alianza Editorial, 1987. Interesante y amplia introduccion a los temas fundamentales de la filosofia de la ciencia. 
Para este trabajo se ha tomado tambien referencias del programa Encarta 2004.

Este material de lectura se ha preparado para uso de mis alumnos en concordancia con lo dispuesto por la legislacion sobre derechos de autor: Ley-13714

Recomiendo especialmente el libro del Dr. Ruy Perez Tamayo como referencia actualizada sobre este tema: ?Existe el metodo cientifico? FCE, Mexico, Julio, 2004. pp.301

3 Piaget, JeanLogica y conocimiento cientificoNaturaleza y metodo de la epistemologia. Proteo, Buenos Aires, 1970. p.15.

Lenk, HansEntre la epistemologia y la ciencia social. Alfa, Barcelona, 1988. p. 11.

5 Ayer, A.J.: El positivismo Logico. Mexico, Fondo de Cultura Economica, 1965.

6 Ludwig Wittgenstein: Tractatus. Alianza Editorial, Madrid, 1973

Rudolf Carnap: The logical Structure of the World. Berkeley, University of California Press, 1967

Karl Raimund Popper: La logica de la investigacion cientifica. Madrid, Tecnos, 1967.

Thomas Samuel Kuhn: The Structure of Scientific Revolutions. Chicago, University of Chicago Press, 1962. La estructura de las revoluciones cientificas. Mexico, Fondo de Cultura Economica, 1971.

10 Paul Karl Feyerabend: Agains Method. New Left Books. Londres, 1975 y Science in a Free Society. Londres, New Left Books, 1975

11 Imre Lakatos: The methodology of scientific research programmes. Cambridge University Press, Cambridge, 1978

12 Ruy Perez Tamayo: ?Existe el metodo cientifico? FCE, Mexico, Julio, 2004. pg. 225-226

13 (Diario de California, 1970, y El paradigma perdido de la naturaleza humana, 1973. ver Reale, Giovanni y Antiseri, Dario. Historia del pensamiento filosofico y cientifico, Volumen III, Del romanticismo hasta hoy, Ed. Herder, Barcelona. 1988. Tambien en Ruiz, Luis Enrique, Aproximacion a la integracion superior del saber, en Gonzales Moena, Sergio, Pensamiento Complejo, Magisterio, Bogota, 1977.

14 Larry Laudan. Science and Relativism. Some Key Controversies in the Philosophy of Science", University of Chicago Press. 1990.