Percy Cayetano Acuña Vigil

Pagina organizada por Percy Cayetano Acuna Vigil, esta dedicada a temas de informacion y de discusion del urbanismo, el planeamiento y la arquitectura, enmarcados por mi vision de la filosofia politica.

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¿Qué es la Axiología?

Scheler

 Percy Acuna Vigil[i]

 La Axiologia (< del griego axios ['valioso'] + logos ['tratado']) o Filosofia de los valores, termino empleado por primera vez por Wilbur Marshall Urban --Valuation: Its Nature and Laws, 1906-- para designar la rama de la Filosofia que estudia la naturaleza de los valores y juicios valorativos.

Indica que se tiene que ingresar en el interior de cada uno de nosotros para poder descubrir la belleza que yace en nosotros o que en todo caso todavia no escapamos de ese oscuro mundo en el cual algunos nos encontramos sumergidos. 

La axiologia no solo trata de los valores positivos, sino tambien de los valores negativos, analizando los principios que permiten considerar que algo es o no valioso, y considerando los fundamentos de tal juicio. La investigacion de una teoria de los valores ha encontrado una aplicacion especial en la etica y en la estetica, ambitos donde el concepto de valor posee una relevancia especifica. Algunos filosofos como los alemanes Heinrich Rickert o Max Scheler han realizado diferentes propuestas para elaborar una jerarquia adecuada de los valores. En este sentido, puede hablarse de una 'etica axiologica', que fue desarrollada, principalmente, por el propio Scheler[ii] y Nicolai Hartmann[iii]

Desde el punto de vista etico, la axiologia es una de las dos ramas principales de la Etica normativa [iv]junto con la deontologia[v]

El estudio griego culmina con el desarrollo de un sistema de valores. Los valores pueden ser objetivos o subjetivos. Ejemplos de valores objetivos incluyen el bien, la verdad o la belleza, siendo finalidades ellos mismos. Se consideran valores subjetivos, en cambio, cuando estos representan un medio para llegar a un fin (en la mayoria de los casos caracterizados por un deseo personal). Ademas, los valores pueden ser fijos (permanentes) o dinamicos (cambiantes). Los valores tambien pueden diferenciarse a base de su grado de importancia y pueden ser conceptualizados en terminos de una jerarquia, en cuyo caso algunos poseeran una posicion mas alta que otros.

 La Axiologia trata de los siguientes temas[vi]:

Del Valor: de los valores eticos fundamentales: Del Bien. Dignidad. Justicia. Libertad. Solidaridad. Igualdad. Responsabilidad.

 Cuestiones que trata la filosofia del derecho[vii]Epistemologia juridica. La epistemologia juridica entra en la reflexion sobre el conocimiento del derecho, se trata de dilucidar si este conocimiento es posible, que forma o estructura ha de tener, cuales son sus maneras de presentarse en las sociedades, etc.

 Ontologia juridica. La Ontologia juridica habra de fijar el concepto del Derecho, es decir cual sera el objeto sobre el que se va a filosofar; notese que este objeto es anterior al conocimiento que se le aplica, es decir tiene una realidad propia antes de ser estudiado. La Ontologia juridica obtendra un concepto del Derecho que servira como base para una reflexion filosofica posterior.

Axiologia juridica. La Axiologia juridica trata el problema de los valores juridicos, es decir, dilucida sobre cuales sean los valores que haran correcto un modelo de Derecho o que primaran a la hora de elaborar o aplicar el derecho. De todos los valores del Derecho el mas importante es el de "justicia"; tiene tanta importancia que algunos autores designan a la axiologia juridica como Teoria de la Justicia.

 Filosofia juridica existencial. La filosofia juridica existencial tiene su razon de ser en el marco de antropologia, es decir trata de poner de relieve la relacion entre el hombre y la realidad juridica; no podemos prescindir del hombre en la realizacion del Derecho porque la humanidad es la que crea y aplica el Derecho, aun mas, crea y aplica a si misma el Derecho.

El tema de los valores en la ciencia y la tecnologia.

Consideramos que la filosofia de la ciencia no es solo una actividad epistemica y metodologica , sino que es tambien una actividad axiologica, de modo que su reflexion no se dirige solo al como se han desarrollado las teorias cientificas , sino tambien a la reflexion del deber ser de la ciencia, estimulando nuevos valores tanto epistemicos como de praxis en la actividad cientifica, enfatizando la responsabilidad etica y social del investigador.

Nicholas Rescher[viii] en su libro Razon y valores en la Era cientifico-tecnologica, despues de analizar ampliamente toda la problematica del valor, y de mostrar que el valor no es solo una cuestion subjetiva, sino tambien objetiva, explica que los valores en la ciencia tienen que ver fundamentalmente con:

Los objetivos de la ciencia: Que siempre tienen que ver con valoraciones, por ejemplo, el tema de una investigacion; la conducta misma del investigador esta vinculada con valores tales como la veracidad, la precision, la objetividad. De igual manera sucede con la descripcion efectiva, la prediccion, el control y dominio de la naturaleza que se traduce en tecnologia.

Valores de la ciencia en cuanto a teoria. Ciertos factores de valor constituyen los desiderata de las teorias cientificas, en los cuales se incluyen los factores de coherencia, consistencia, generalidad, comprensibilidad, simplicidad, exactitud, precision y otros. Aqui se encuentran tambien los valores incluidos en la gestion del riesgo cognitivo, en especial los estandares de prueba y rigor en las consideraciones que sirven para determinar, cuantas pruebas empiricas se requieren para justificar la aceptabilidad de ciertas afirmaciones cientificas.

Valores de la ciencia en cuanto proceso de produccion: Valores inherentes a los investigadores cientificos, a los actores mismos, tales como perseverancia y persistencia, veracidad, honradez intelectual, cuidado del detalle, pasion por la busqueda de la verdad, modestia intelectual. Aqui entran tambien los estimulos al investigador y la busqueda por el investigador mismo de incentivos y premios.

Valores de la ciencia en cuanto a aplicacion: Algunos factores de valor representan el beneficio de los productos de la ciencia, relacionados principalmente con la aplicacion de esta a las ventajas de los desideratas humanos, tales como el bienestar, la salud, la longevidad, la comodidad, etc., especialmente hablando de ciencias como la medicina, la agricultura y la ingenieria genetica. En las ciencias sobre todo encontramos los modos a traves de los cuales los valores impregnan la labor cientifico-tecnologica. En diversas areas de la medicina surgen preguntas sobre la clonacion y el aborto, solo para dar dos ejemplos; o sobre la puesta en practica de la investigacion medica: el ensanamiento terapeutico, la eutanasia, la prolongacion artificial de la vida, y muchas otras preguntas que hoy plantea el desarrollo de las ultimas tecnologias en medicina.

El conocimiento cientifico es un bien humano, un bien valiosisimo, pero al fin y al cabo un bien entre otros, puesto que el hombre ademas de bienes especificamente cognitivos, estima tambien otros bienes relacionados con la calidad de vida personal y comunitaria: bienestar fisico, companerismo, atractivo del medio ambiente, armonia social, desarrollo cultural, etc. El progreso cientifico-tecnologico si es cierto, como pensaba Francisco Bacon, que puede hacer mas facil la vida humana, pero no la simplifica ni elimina su complejidad, y con frecuencia, mal empleada, aumenta por el contrario los problemas, o plantea nuevos problemas. Problemas que obligan hoy a preguntarnos seriamente sobre los limites del progreso cientifico, limites no tanto teoricos sino practicos. No se trata de ponerle limites a la mente humana, sino solo de ponerle limites a la aplicacion irresponsable de aquello que el hombre es capaz de inventar o descubrir.

A manera de resumen

Los valores desempenan un papel central en la ciencia y ese cometido no es arbitrario o anadido, sino inherente a su propia estructura de busqueda racional de comprension y acomodacion al mundo natural que constituye el entorno de nuestra vida. Al contrario se impone la necesidad de incluir dentro del ambito de la filosofia de la ciencia no solo una axiologia enfocada hacia los valores epistemicos, y metodologicos, sino tambien hacia los valores sociales, eticos, esteticos y ecologicos en la ciencia.

La conciencia del sentido axiologico de la actividad cientifica deberia tenerse muy en cuenta en la formacion y educacion de los futuros hombres de ciencia y tecnologia. En ningun contexto como en el educativo es indispensable la normalizacion, en ningun contexto fracasa tanto la idea de Feyerabend de "todo vale". Puesto que la ensenanza de la ciencia es condicion necesaria para la reproduccion y el mejor desarrollo del conocimiento cientifico, seria un error ignorar los valores que rigen esta fase de la educacion cientifica: orden, claridad, capacidad argumentativa, potenciacion del espiritu critico, modestia intelectual, respeto por la dignidad humana, interes por ayudar a solucionar los problemas mas graves de su propia sociedad y respeto por el medio ambiente, son entre otros, valores que deben empezar a desarrollarse sobretodo en la universidad.

Una filosofia de la ciencia capaz de conscientizar sobre la necesidad de humanizar la actividad cientifica en un mundo donde priman los medios sobre los fines, y donde la ciencia ya no es la busqueda desinteresada del saber, sino tambien la busqueda del saber con intenciones mercantilistas y politiqueras para dominar, controlar y ganar.

La axiologia en la arquitectura.

La arquitectura tiene el tema central: "LA TEORIA DE LA ARQUITECTURA Y LA AXIOLOGIA" [ix] 

Areas tematicas factibles de investigacion: 

"LA ENSENANZA DE LA TEORIA DE LA ARQUITECTURA" 

La teoria y el diseno arquitectonico: Conocimientos vs. Habilidades
La ensenanza de la Teoria del Diseno Arquitectonico.
La importancia de la teoria en el Diseno.
La teoria de la Arquitectura y su desconocimiento por los docentes. +

 TEMA: "LA TEORIA DE LA ARQUITECTURA Y EL DISENO ARQUITECTONICO"

Pensando en el Diseno o ejerciendo su teorizacion.
Entre el mundo de las ideas y de los hechos, los proyectos.
Teoria, praxis y poiesis.Algoritmo teorico proyectual.
La teoria del Diseno, una reflexion teorica sobre la practica.
De la teoria a la practica arquitectonica, el vinculo y el instrumento.
El problema del "concepto" en el Diseno Arquitectonico.
La arquitectura: un vehiculo.
Sobre las bases teoricas del proceso de Diseno Arquitectonico.=

= TEMA: "TEORIA, HISTORIA Y CRITICA DE LA ARQUITECTURA"

Dimensiones del analisis arquitectonico.
Teoria del espacio mesoamericano.
Teoria, Historia y Critica en la arquitectura Barroca Novohispana. Reflexiones criticas sobre la teoria arquitectonica en la obra de los arquitectos peruanos.
Teoria, Historia y Critica de la arquitectura, bases conceptuales y de interpretacion en la formacion y practica profesional.
La triada: Teoria, Historia y Critica arquitectonica, como elemento indivisible para la conceptualizacion de la arquitectura.
La edificacion del Habitat como una construccion de conocimiento ambiental.        

   TEMA: "LA HISTORIOGRAFIA DE LA TEORIA DE LA ARQUITECTURA"

Las ideas, los personajes y la concrecion del espacio habitable virreinal, enfasis siglo XVI.
Logica, orden y sentido comun. Un antecedente en la critica arquitectonica contemporanea.
Los desafios en la Teoria y Critica arquitectonica en la construccion de una historia regional de la arquitectura: el caso de...
La Historia al servicio de la Teoria: Sigfried Giedion y la legitimacion del Movimiento Moderno.
La Teoria de la arquitectura en el Peru. Los escabrosos caminos del siglo XX.
Arquitectura Ciencia y Diseno en el Peru.

 TEMA: "TEORIA DE LA ARQUITECTURA Y TECNOLOGIA"

La teoria tecnologica de la arquitectura.
La relacion de la Tecnologia en la Teoria de la arquitectura: el problema de la formacion de arquitectos con deficiencias tecnologicas.
La tecnica en la materializacion logica de la arquitectura.
Analisis Tecnografico de la arquitectura.
La tecnologia en la arquitectura: decisiones conceptuales.
La geometria estructural y la tecnologia aplicadas al diseno arquitectonico.-

TEMA: "TEORIA DE LA ARQUITECTURA, POLITICA E IDEOLOGIAS"

La progresiva disolucion del caracter emblematico de la arquitectura como expresion ideologica en el Peru.
De legitimaciones espaciales y discursos institucionales: el caso de la escuela de arquitectura y urbanismo.
Internacionalismo y globalizacion: reflexiones sobre el pluralismo moderno en la teoria de la arquitectura"+

TEMA: "LA ESTETICA Y LA TEORIA DE LA ARQUITECTURA "

La estetica: forma y significado en arquitectura.
La arquitectura como camino.La Estetica de Theodor W. Adorno y las teorias de la arquitectura.
Lo formal en el delirio de la expresion grafica representativa del espacio contemporaneo.
Semiotica y lenguaje formal arquitectonico. 

TEMA: "LA TEORIA DE LA ARQUITECTURA Y LA AXIOLOGIA"

Una forma de abordar la nocion de valor en arquitectura[x] 
La futilidad del fundamento urbano arquitectonico. Cuestionamiento de la escala de valores culturales.
Hacia una reflexion de la axiologia como area de conocimiento apoyada en la sociologia dentro del quehacer proyectual.
Los nuevos valores que determinan el quehacer arquitectonico contemporaneo.
?Es posible la teoria y la axiologia en la actividad urbano-arquitectonica actual?
De la construccion de argumentos para construir Arquitecturas. La invencion de relatos despues de la clonacion tipologica.
De la otra parte, antes reprimida. La arquitectura de los otros.
Hacia una teoria hermeneutica de la arquitectura"
 
[i] Rama de la Filosofia que estudia la naturaleza de los valores y juicios valorativos. Ejemplos: "los grandes metafisicos han igualado la axiologia y la ontologia" (en Derecho natural). "La Axiologia juridica trata el problema de los valores juridicos" (en La filosofia juridica existencial).  
[ii] SHELER, Max. (1958).  Philosophical Perspectives, translated by Oscar Haac., Boston: Beacon Press.  Pp. 144. (German title: Philosophische Weltanschauung.)  
[iii] Cadwallader, Eva Hauel. Searchlight on values: Nicolai Hartmann's:'s twentieth-century value Platonism. Introd. by William Henry Werkmeister. Lanham, MD: University Press of America, 1984. HARTMANN, Nicolai. 1960. 'Einfuhrung in die Philosophie. Osnabruck: Hanckel,.  
[iv] La etica normativa es la etica que estudia la clasificacion de los actos humanos en correctos e incorrectos dejando a un lado los prejuicios. Como materia de estudio esta contrapuesta a la etica aplicada. La etica normativa considera a la etica como un conjunto de normas que se relacionan con acciones, es decir proporcionan maneras de proceder ante las situaciones y respuestas practicas a la pregunta ?que debo hacer?.La etica descriptiva pone de relieve lo que la mayoria de la gente cree que es correcto o incorrrecto, mientras la etica normativa pone el acento en describir lo que las personas deberian de considerar bueno o malo.Por otro lado, la clasificacion que realiza la etica normativa de las acciones humanas como adecuadas o inadecuadas la diferencia de la metaetica, que estudia la naturaleza de las declaraciones morales y, tambien, la diferencia de la etica aplicada, la cual expone las reglas en contextos practicos y que, por tanto, se ocupa de campos especificos del comportamiento humano y de discute las respuestas debidas ante estas situaciones.Se refiere al aspecto de la etica que tiene que ver exclusivamente con la formacion y elaboracion de las normas sociales, pero no con su seguimiento o cumplimiento, por que ya seria el aspecto factico de la etica. 
[v] Deontologia (del griego deon "debido" + logos "tratado"), termino introducido por Bentham --Deontology or the Science of Morality, 1834-- para referirse a la rama de la Etica cuyo objeto de estudio son los fundamentos del deber y las normas morales. Se la conoce tambien bajo el nombre de "Teoria del deber". Junto con la axiologia es una de las dos ramas principales de la Etica normativa.Puede hablarse tambien de una deontologia aplicada, en cuyo caso no se esta ya ante una etica normativa sino descriptiva e incluso prescriptiva. Es el caso de la deontologia profesional.Kant, Immanuel (1964). Groundwork of the Metaphysic of Morals. Harper and Row Publishers, Inc.Su concepto basico es que obrar "de acuerdo a la etica" se corresponde con obrar de acuerdo a un codigo definido de antemano. Un apartamiento de una norma previamente definida, en general por escrito, constituye una actitud o un comportamiento no-etico.Por el contrario, existe otra rama, denominada Teleologia, que define el obrar eticamente como aquella actitud o comportamiento que contempla el bien para la mayoria, determinando que es correcto y que no lo es en funcion del resultado a alcanzar.La mayor dificultad para los filosofos deonticos es la justificacion de las restricciones. Es famosa lo que ha venido a conocerse como la paradoja deontica de Robert NozickEntre los Deonticos contemporaneos se incluye a Thomas Nagel y a Frances Kamm.
En el 2007, Kamm publico un libro que presenta una nueva teoria que incorpora aspectos de su "principio del mal permisible", y la "Doctrina de la Pureza productiva".  Este es un intento de proveer de una prescripcion deontica para determinar las circunstancias en las cuales es permitido actuar de modo de afectar a los otros.
KAMM, F. M. 2007. 'Chapter 5: Toward the Essence of Nonconsequentialist Constraints on Harming.'. In Intricate Ethics: Rights, Responsibilities, and Permissible Harm, Oxford University Press.
NAGEL, Thomas. 1970. The Possibility of Altruism (1970), Oxford University Press. (Reprinted in 1978, Princeton University Press.)  
[vi] ABBAGNANO, Nicolas: Diccionario Filosofico
BUNGE, Mario: La Ciencia, su metodo y su filosofia. Ed. Siglo XX 1982.
SALAZAR BONDY, Augusto: Iniciacion Filosofica. Ed. Amaru 1974.
MIRO QUESADA, Francisco: Para iniciarse en la Filosofia. Lima-Peru
MARIAS, Julian: Historia de la Filosofia.  Editorial Alco 1974. Madrid.
SANZ, Julio: Introduccion a la Ciencia. Lima-Peru, 1984. 

[vii] Historicamente el positivismo legal empezo con Jeremy Bentham y su discipulo John Austin. En el siglo XX Hans Kelsen y H.L.A. Hart.

[viii] Introduction to Value Theory.  Englewood Cliffs (Prentice Hall), 1969.  Reissued in 1982 by the University Press of America (Washington, D.C.).Razon y valores en la era cientifico-tecnologicaBarcelona (Editorial Paidos), 1999.< http://www.pitt.edu/~rescher/ > 
[ix] Conrads, Ulrich. 1994. "Programs and Manifestoes on 20th Century". The MIT Press.
Ockman, Joan. 1993. "Architecture Culture: 1943- 1968, a Documentary Anthology". New York :
Rizzoli. Nesbitt, Kate. 1996. "Theorizing a New Agenda for Architecture. An Anthology of Architecture Theory". New York : Princeton Architectural Press.
Hays, Michael (Editor). 1998. "Architecture Theory since 1968" . The MIT Press.
Jencks, Charles y Kropf, K. (Editores) 1997. "Theories and Manifestoes of Contemporary Architecture". Academy Editions. Koshalek,
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Villagran, Jose. 1988. "Teoria de la Arquitectura". UNAM. Capitulo IV Axiologia Arquitectonica.
Burian, Edward (Editor). 1998. "Modernidad y Arquitectura en Mexico". Mexico: Gustavo Gili.
Browne, Enrique. 1988. "Otra Arquitectura en America Latina". Mexico: Gustavo Gili.
Villagran Jose. 1988. "Teoria de Arquitectura". UNAM. Capitulo 1. Kruft, Walter-Hanno. 1994. "A History of Architectural Theory". Princeton Arch. Press.
Frondizi, Risieri . ?Que son los valores Introduccion a la axiologia. EDITORIAL FONDO DE CULTURA ECONOMICA (FCE)         
Hartman, Robert S. 1965. El conocimiento del bien. Critica de la razon axiologica. Mexico. Fondo de Cultura Economica. Pp. 380.

Hartman, Robert S. Hartman, 1959. La estructura del valor: Fundamentos de la axiologia cientifica. Mexico.  Fondo de Cultura Economica. Pp. 334

[x] RUSKIN Jhon. Siete Lamparas de la Arquitectura 1846 Edit, Prometeo, (traduccion Carmen Burgos) Valencia Espafla

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